Portada del Número 84 de la Revista Tino
Fig. Portada del Número 84 de la Revista Tino

Más allá de los rituales, que nos llevan  a festejar la trayectoria y vida de una persona, institución o como es el caso, de la Revista Tino, celebrar este aniversario tiene un sentido especial. Llegar a los 15 años en la vida implica regocijo, alegría y mucho más, tanto para quien los cumple como para todas las personas que han compartido su desarrollo de vida. Precisamente hoy, 7 de septiembre, nos encontramos festejando los 15 años de existencia de la Revista Tino. Resulta una ocasión privilegiada para recapitular desde su creación y desarrollo como proceso participativo de todos los que han formado parte de su colectivo hasta la actualidad. Todos, cada uno en su momento, hicieron posible que Tino fuera una publicación creativa de gran salud editorial y de buen posicionamiento frente al futuro.

Los primeros pasos para la creación de la revista Tino surgieron en una reunión inicial para hablar del proyecto. Sin embargo, desde aquel primer encuentro que sostuvimos en La Habana, sabíamos que era una tarea difícil ante las nuevas realidades, pero todo fue posible por la seriedad y responsabilidad de cada una de las personas que formaron parte de su colectivo editorial, donde siempre las relaciones comunicativas sustentables fueron efectivas.

Desde su creación hasta este momento su colectivo ha sufrido algunos cambios, pero aún desde la distancia han seguido los pasos de este bebé que vieron nacer, una vez que  conoces las interioridades de la revista Tino es muy difícil desprenderte de ella.

Tino fue creciendo ante nuestros ojos y percibimos, como quien vislumbra la luz en la oscuridad, que era algo por lo que valía la pena luchar. Increíblemente, el proyecto volaba más allá de lo previsto y comenzaron a llegar mensajes desde otros países y otros continentes y ello nos tomó por sorpresa. Percibimos el agradecimiento por éste o aquel artículo y supimos que Tino tenía un público al que se debía.

Los contenidos de sus artículos y su brillante visualización fueron significativos, despertando cada día gran interés en nuestro público de lectores activos que nos siguen ansiosos en las lecturas de nuestras páginas, a la vez que nos reconforta como un pequeño homenaje al esfuerzo y entusiasmo del colectivo.

Así como Tino evolucionó en el camino, también lo hizo su colectivo de trabajo. En sus inicios era un grupo de trabajadores de los Joven Club que en su tiempo libre se dedicaban a conformar cada salida de la revista. Sin embargo, la complejidad de la producción de Tino, unida al quehacer de cada miembro en su puesto de trabajo, provocó inestabilidad en su colectivo. Finalmente en 2019 se conforma el colectivo oficial de la revista Tino.

Con este Número 84 Tino llega a sus 15 años, por lo que sus páginas ofrecen propuestas muy interesantes que reflejan la evolución y el desarrollo tecnológico de los Joven Club de Computación y Electrónica. Artículos como Club de Robótica y (el de Idelsys), reflejan el desarrollo y evolución alcanzado por los Joven Club en el proceso de transformación digital del país, así como sus proyecciones futuras.

En este número encontrarás además algunos de los trabajos premiados en el último evento de robótica, como es la creación de «CartonBot», un pequeño robot que realiza una serie de acciones programadas, «Automática Valle, un museo automatizado», o «Mi muñeca y el Internet de las Cosas», una muñeca que puede interactuar, a distancia, con equipos electrodomésticos siempre que le sea solicitado mediante el control remoto. Estos son algunos ejemplos del desarrollo alcanzado por los alumnos que visitan nuestras instalaciones, donde prima un espacio abierto y plural muy valioso que destaca por su calidad en la comunicación educativa dentro de un proceso inclusivo. Además les invitamos a conocer sobre dos proyectos desarrollados desde los Joven Club en la provincia de Granma Nature4Cities (con alcance internacional) y el trabajo desarrollado por la entidad en las empresas provinciales en temas relacionados con la Ciberseguridad (con alcance nacional).

Estos y otros artículos, igual de atractivos, podrás encontrarlos en esta edición Número 84 de la Revista Tino; siempre desde la dirección electrónica  https://revista.jovenclub.cu y nuestras redes sociales https://www.facebook.com/revistatino, https://twitter.com/revistatino, https://www.youtube.com/c/RevistaTino2007. No dejes de leernos y de seguirnos.

Tabla de contenidos (versión PDF) Revista Tino Número 84

Vistazos tecnológicos

Info-RobotIzando, vistazos•— 4

El vocero

TransformacIón digital de la socIedad cubana desde Joven club•— 6
Club de RobótIca desde los Joven club•— 10
Vantroi, historias contadas desde el corazón•— 12
Taller de RobótIca en verano, programar tambIén es divertIdo•— 13
Primera aula de robótica en La Habana•— 14
«Un perrito amistoso», aplicación•— 15
RobótIca para nIños en Joven Club Camagüey•— 16
La robótIca en el Joven Club Río Cauto III•— 17
IntercambIo de conocImIentos redes socIales y robótIca•— 18
NatuRe4cities, proyecto vinculado a Joven Club•— 19
Ciberseguridad desde Joven Club hacIa las empresas •— 20
«El señuelo», aplicando la robótica •— 21

El escritorio

Multimedia para la enseñanza de la robótIca•— 22
Mi muñeca y el Internet de las cosas•— 24
AutomátIca Valle, mI museo favoRIto•— 25
Robot Cartonbot•— 26

El navegador

EcuRed, la encIclopedIa colaboratIva•— 28
Mochila•— 28
LudoX•— 29
Reflejos•— 29
CursAD•— 29

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.