Autor: Est. Daniel Alejandro Chávez López  
Tutor: Madelaine Celeiro Carnet

«Un perrito amistoso», software

Fig. 1. Daniel Alejandro en el proceso de creación de «Un perrito amistoso» - #RevistaTino
Fig. 1. El proceso de creación de «Un perrito amistoso»

La aplicación Scratch contiene un conjunto de instrucciones basadas en bloques de colores que facilita su fácil utilización y comprensión por aquellos que deciden utilizarla. Dicha aplicación permite a sus usuarios conjugar varios objetos, los cuales pueden interactuar entre sí y, de esa forma, darles vida a sus sueños. La programación de historias interactivas, juegos y animaciones propias, utilizando programación en bloque, son varios de los posibles resultados de la interacción con la misma.

Scratch permite a crear aplicaciones que contengan elementos de robótica mediante bloques que resultan de fácil aprendizaje para los infantes. Por otra parte, los resultados de su interacción con ella, motiva a sus usuarios a adentrarse en el fascinante mundo de la programación dirigida a la robótica.

«Un perrito amistoso» constituye el resultado del trabajo desarrollado por el estudiante Daniel Alejandro Chávez López que es un adolescente talento que se prepara en el Joven Club Buey Arriba, provincia de Granma programó una.

Esta aplicación fue creada mediante la programación en bloque; se utilizó para ello la versión offline del software y se desarrolló una historia interactiva y animada a la vez. En el trabajo se utilizaron instrucciones sencillas para que el perro «hable», utilizando el saludo como una norma de cortesía, construyendo así, un programa simple con Scratch. Los bloques se ejecutan por orden, por lo que, el perro ejecuta las órdenes de forma consecutivas. En el proyecto se utilizaron los bloques de movimiento, apariencia y sonido, entre otros.

Con aplicaciones como Scratch y la guía de especialistas en materias relacionadas con la programación en bloques y los elementos de robótica se ha contribuido a incentivar, en la provincia de Granma, el interés por esta materia en los niños y adolescentes que asisten a las instalaciones de los Joven Club.

Enlaces relacionados

TrabajarEnCuba, apk para elevar las ofertas de empleo en el Número 83 de Tino

CubaLiteraria y apk cubanas en el Número 80 de Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.