Autor: Tec. Olivia Delgado Mayeta / yeima.mena@cha.jovenclub.cu

First robotics classroom in Havana

Fig. 1. Adriana Estrada, estudiante destacada en robótica tuvo el honor de cortar la cinta - #RevistaTino
Fig. 1. Adriana Estrada, estudiante destacada en robótica tuvo el honor de cortar la cinta

El 28 de marzo de 2022, en horas de la mañana,  en el Joven Club de Computación y Electrónica Arroyo I, se inauguró la primera aula de robótica en La Habana. La pequeña Adriana Estrada cortó la cinta, con orgullo, para dar paso a las palabras de bienvenida a cargo de la Msc. Higinia Mayeta Padrón, quien desde 2020 viene incursionando en la robótica educativa desde este municipio.

El acto se prestigió con la presencia de las viceministras de las comunicaciones Grisel Reyes LeónAna Julia Marine López, el Director General de los Joven Club de Computación y Electrónica Pablo Julio Pla Feria, entre otros directivos de la dirección nacional y provincial respectivamente, además de representantes de la Unicef.

Producto de la colaboración de la UNESCO, el aula cuenta con tres ejemplares de robots, un Tobby y dos mBot. La finalidad educativa de los mismos permitirá la preparación regular de los niños en dos vertientes fundamentales. El dominio de Scratch facilitará la creación de proyectos con historias interactivas y mBlock hará posible la programación con fines competitivos en modalidades como el seguimiento de líneas.

Este espacio pasará a consolidar y sistematizar los esfuerzos y logros conseguidos por las experiencias del proyecto comunitario Info-Robotizando. Desde aquí se impartirán cursos y talleres dirigidos a quinto y sexto grado de la enseñanza primaria. De esta forma se garantizarán los cursos de verano para los meses de julio y agosto como una opción de esparcimiento para los niños arroyenses. La comunidad de Víbora Park se ha visto favorecida  por las actividades lúdicas y expositivas de la robótica.

Fig. 2. Intercambio con la Viceministra Grisel - #RevistaTino
Fig. 2. Intercambio con la Viceministra de las Comunicaciones Grisel Reyes León

El escenario promovió el diálogo entre los ejecutivos invitados y los miembros de Info-Robotizando, propiciando el intercambio de ideas y la socialización del conocimiento desde la perspectiva novedosa del pensamiento computacional. Desde allí se abordó la influencia del mismo en el desarrollo verdaderamente sostenible y en el empoderamiento de las féminas en la ciencia y en los puestos de dirección. Con la creación de esta primera aula de robótica La Habana tiene nuevos retos y compromisos para que este arroyo amplíe su cauce haciendo florecer incontables naranjos.

Enlaces relacionados

Taller de Robótica para niños desde Joven Club Camagüey desde el Número 82 de la Revista Tino

Kits para la enseñanza de la robótica desde el Número 80 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.