Autor: Est. Bryana Bárbara Alfonzo Roque
Tutor: Ing. Francisco García Valle

My doll and the internet of things

Resumen: «Mi muñeca y el internet de las cosas», incluye el diseño de circuitos para aplicaciones de robótica, así como el trabajo con microcontroladores y sonidos personalizados por la voz de la autora. De esta forma, la muñeca automatizada es capaz de encender luces, un ventilador o dar órdenes a una prótesis, entre otras acciones.

Abstract: «Mi muñeca y el internet de las cosas», includes the design of circuits for robotics applications as well as work with microcontrollers and personalized sounds by the author’s voice. In this way, the automated doll is capable of turning on lights, a fan and giving orders to a prosthesis, among other actions.

El internet de las cosas

Fig. 1. Bryana y su proyecto Mi muñeca y el internet de las cosas - #RevistaTino
Fig. 1. Bryana y su proyecto Mi muñeca y el internet de las cosas

En el contexto de la pandemia, el aislamiento social impuso necesarias alternativas para la instrucción y el uso inteligente del tiempo del que disponen los niños y adolescentes. Precisamente en esta etapa tuvo lugar el desarrollo del proyecto «Mi muñeca y el internet de las cosas». En el mismo convergen los conocimientos adquiridos en diferentes talleres y las iniciativas creadoras derivadas de la imaginería infantil, así como la inclinación de la autora hacia la robótica y la biología.

Como parte de la formación vocacional, los talleres del proyecto comunitario Info-Robotizando han contribuido a despertar, en no pocos participantes, el interés por concretar proyectos, traducidos como una nueva concepción de lo que los rodea. Precisamente, es este el propósito fundamental del que se parte, puesto que el futuro requiere de un cambio de mentalidad más práctico. Aprovechar estos espacios y oportunidades es lo que ha hecho posible que este proyecto sea compartido en el marco de la segunda edición de la Competencia Nacional de robótica online.

El proyecto tiene alcance municipal, porque forma parte de los resultados de los talleres del proyecto comunitario Info-Robotizando. Es en este espacio donde se socializan experiencias que sirven como entrenamiento y punto de partida para la realización de nuevos ejercicios.

Objetivos del evento

  • Entrenar al participante en el uso de los softwares App Inventor y Mblock para el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad.
  • Desarrollar una apk que posibilite manipular la muñeca desde el teléfono y programar acciones para su interacción con elementos externos.
  • Fomentar habilidades para el favorecimiento de la formación vocacional y la socialización del conocimiento.

Resultados que se obtuvieron

Se obtuvo una apk que permite ejecutar mediante bluetooth, acciones, movimientos y sonidos programados en la tarjeta AT MEGA328 (que forma parte exclusiva del kit de Automática Valle) que sustituye a la del Arduino convencional para la personalización de la muñeca. Al mismo tiempo, se ha personalizado la voz de la muñeca al utilizar las grabaciones en la voz de la autora.  

En este proyecto se pone de manifiesto el concepto del internet de las cosas en las acciones de apagar y encender las luces, captar imágenes y reproducirlas en una laptop (cuenta con una cámara incorporada), así como en sostener y soltar un vaso.

Conclusiones

La realización de este proyecto demuestra las habilidades adquiridas en el trabajo con las aplicaciones App Inventor 2 y MBlock  para la automatización de un juguete (muñeca) conectado con la maqueta de manera creativa y eficiente. Además, evidencia el desarrollo de un pensamiento computacional donde se imbrican la vocación y el uso inteligente del tiempo libre.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

La apuesta cubana por los videojuegos en Número 52 de la Revista Tino

Videojuegos en línea, su futuro en Número 79 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.