Autor: Yunia Fernández González / yunia.fernandez@cav.jovenclub.cu

«El señuelo», applying the robotics

Para los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) insertar la robótica en su sistema de enseñanza es una de las proyecciones de trabajo. De esta forma se contribuye a consolidar una sociedad capaz de enfrentar e impulsar el progreso social y el desarrollo sostenible.

El JCCE del municipio Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila, se ha insertado en esta tarea realizando diferentes actividades, entre ellas la creación del círculo de interés «Por un futuro Mejor», formado por niños de la enseñanza primaria. El mismo tiene como objetivo principal incluir la Robótica Educativa como actividad especial para desarrollar el pensamiento lógico, la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad y el trabajo en equipo. De los trabajos desarrollados por el círculo de interés se destaca el proyecto «El señuelo», que se hizo utilizando componentes electrónicos recuperados, como la bandeja de un DVD y su engranaje, además de una batería de celular que se puede recargar desde cualquier computadora.

Fig. 1.  «El señuelo» se hizo utilizando componentes electrónicos recuperados - #RevistaTino
Fig. 1.  «El señuelo» se hizo utilizando componentes electrónicos recuperados

«El señuelo» recrea la silueta de una paloma en movimiento, que junto a su apariencia y el sonido que emite, da una sensación realista y muy eficaz para atraer estas aves. La incorporación de elementos brillantes facilita, a los colombófilos, recuperar sus palomas desaparecidas o utilizarlo en la temporada de caza.

Fig. 2. Vista general de «El señuelo» + #RevistaTino
Fig. 2. Vista general de «El señuelo»

Constituye una satisfacción para los instructores de este JCCE apreciar como la enseñanza de la robótica desarrolla habilidades en los niños, que luego emplean para crear sus propios proyectos. De esta forma ellos logran hacer sus propias historias interactivas y animadas, con lo que pueden contribuir al desarrollo de una cultura tecnológica de avanzada. Nuestra entidad se inserta en la robótica, para lograr un acercamiento entre dicha materia y la familia cubana, como eslabón importante en el proceso de informatización de la sociedad.

Fig. 3. «El señuelo» en funcionamiento - #RevistaTino
Fig. 3. «El señuelo» en funcionamiento

Enlaces relacionados

Robótica Educativa. Experiencias en el Boletín Especial de Tino

La enseñanza de la Robótica en Joven Club en el Número 75 de Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.