El colectivo de la revista Tino decidió aprovechar esta sección para dar un vistazo al proyecto comunitario Info-Robotizando, pues muchos de los artículos que les presentamos en este número surgen como un resultado de dicho proyecto.

El desarrollo del aprendizaje de la robótica dentro de los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) tiene lugar en correspondencia con varias líneas proyectadas en las nuevas estrategias del país enfocadas en fomentar e incentivar el aprendizaje y puesta en práctica de dicha materia desde las primeras edades.

El proyecto comunitario Info-Robotizando pertenece a los Joven Club de La Habana, específicamente al Joven Club Arroyo I. Cuenta con el asesoramiento metodológico de la Msc. Higinia Mayeta Padrón y el soporte técnico-material del Ing. Francisco García Valle.

Fig. 1.  Preparación de los miembros del proyecto junto al ingeniero Francisco García Valle. - #RevistaTino
Fig. 1. Preparación de los miembros del proyecto junto al ingeniero Francisco García Valle

Para promover la robótica educativa y la matrícula en los talleres de robótica, se realizaron varias Expo-competencias en el Joven Club Arroyo I a finales del 2020 y a principios de 2021, donde se dieron a conocer a la comunidad los logros y trabajos de los primeros alumnos.

En abril de 2022 la UNESCO proporcionó a Joven Club dos robots Mbot que vienen equipados con  una placa mCore, una matriz LED y sensores ultrasónicos y de seguimiento de líneas. Estos están dirigidos al aprendizaje de la robótica y la programación basada en bloques lo cual, por la afabilidad de su entorno, permite trabajar con un rango de edades más amplio con respecto al que ya se venía atendiendo.

Dentro de los términos empleados en algunos de los artículos de este número se encuentran:

  • Reglarizarte, nombre que se le da al proyecto de colaboración dirigido a la comunidad del municipio Regla que abarca la cultura en su más amplia expresión, al cual el ingeniero Francisco García Valle está vinculado. El proyecto, antes mencionado, Info-Robotizando no está vinculado a Reglarizarte.
  • Automática Valle es el nombre del Kit formado con todos los componentes prestados por el ingeniero Francisco García Valle a Info-Robotizando para el desarrollo de los talleres. Su alcance posibilitó la participación de los egresados de los talleres en los eventos de Joven Club sin lo cual no hubiera sido posible socializar el conocimiento adquirido ni visibilizar dicho equipamiento.

Presentación de los resultados de Info-Robotizando hasta julio 2022

  • En abril de 2019, el equipo entrenador Automática Valle formó parte de la exposición «En tiempos de Androides» en la galería Servando Cabrera.
  • En enero de 2020, participación en evento de la Universidad Tecnológica de la Habana, CUJAE.
  • En noviembre de 2020, el equipo entrenador, junto con el equipamiento, participó en la Feria Tecnológica como parte del Evento Científico del Tribunal Provincial Popular de La Habana.
  • Sus integrantes participan regularmente en los encuentros y cursos promovidos por el Grupo Robótica y Mecatrónica de la CUJAE.
  • En junio de 2021, dicho equipo participó en una entrevista para el programa televisivo Conexión Cuba. (Ganadoras de la Competencia Nacional de Robótica On-line)
  • El 3 de septiembre de 2021, participó en la Expo-Competencia del proyecto, dedicada al 34 aniversario de los Joven Club.

Referencias bibliográficas

Ecured. (s/f). Proyecto Comunitario Info-_Robotizando. Recuperado el 12 de julio 2022 de  https://www.ecured.cu/Proyecto_Comunitario_Info-_Robotizando

Enlaces relacionados

La Robótica Educativa en Joven Club La Habana en el Número 75 de la revista Tino

Maqueta de sistema de control automático en el Número 75 de la revista Tino

2 comentarios en «Vistazos a Info-Robotizando»
  1. Me interesa esta disciplina, soy jubilado y diseñador mecánico de profecion, me gustaría integrarme en un proyecto de robótica.
    Gracias

    1. Buenos días Carlos. Le recomiendo que se acerque al Joven Club más cercano y contacte con el especialista o el instructor de guardia para que le guíe en función de contactar con el grupo de electrónica más cercano.
      Saludos, Yolagny

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.