Autor: Est. Abel Rabago García Tutor: Ing. Francisco García Valle

Resumen: El proyecto consiste en un robot diseñado en cartón que realiza una serie de acciones programadas en la tarjeta arduino y que se ejecutan a partir de una aplicación (APK) creada en App Inventor 2. Contiene un módulo de bluetooth, motores de paso y sensores de distancia.

Abstract: The project consists of a robot designed in cardboard that performs a series of actions programmed in the arduino card and that are executed from an apk created in App Inventor 2. It contains a bluetooth module, stepper motors and distance sensors.

Fig. 1. Robot Cartonbot y su autor Abel Rabago García - #RevistaTino
Fig. 1. Cartonbot y su autor Abel Rabago García

El empleo de la programación, el diseño y la tecnología para la solución de problemas prácticos, son elementos distintivos del siglo XXI donde no se precisa de una especialización en el tema, académicamente hablando. Y es que la tecnología está pensada para simplificar el día a día a la mayor cantidad de personas posibles.

Preparar a niños y adolescentes en estos temas y, sobre todo, enseñarlos a ver la vida desde esta perspectiva, ha de contribuir a garantizar un verdadero proceso de informatización social. Utilizar elementos reciclados, apelando a la originalidad y estética individual e interrelacionarlos con aplicaciones que le den vida, constituyen el sustento del proyecto que le dió vida a Cartonbot.

El proyecto tiene alcance municipal porque forma parte de los resultados de los talleres del proyecto comunitario Info-Robotizando, espacio donde se socializan estas experiencias sirviendo como entrenamiento y punto de partida para la realización de nuevos ejercicios.

Objetivos del proyecto

  1.  Entrenar al participante en el uso de las aplicaciones MBlock  y App Inventor 2, para el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad.
  2. Desarrollar una APK para el control de los movimientos del robot y el resto de las acciones programadas del mismo.
  3. Fomentar habilidades para el favorecimiento de la formación vocacional y la socialización del conocimiento.

Cartonbot está diseñado para simular acciones humanas a partir de las capacidades creativas y los conocimientos de programación de su autor. Es el resultado del tiempo de ocio generado por la pandemia como una alternativa inteligente para el entretenimiento sano, que muestra una primera versión sobre la cual se continúa trabajando, tanto en la interfaz de la apk como en el prototipo.

Conclusiones

Se logró articular la programación en MBlock y las habilidades en App Inventor 2 en función del movimiento de los brazos de Cartonbot, el giro de la cabeza utilizando motores de paso de impresoras, la ejecución de voces y la puesta en movimiento de Ratonbot, prototipo diseñado a partir de un mouse en desuso.

La realización de este proyecto confirma el conocimiento adquirido y la motivación alcanzada para la puesta en práctica de ideas innovadoras que vinculen la recreación y la automática. Demuestra, además, la importancia de la recuperación de piezas y materiales en desuso para la realización de nuevos proyectos.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Taller de Robótica para niños desde Joven Club Camagüey en el Número 82 de la Revista Tino

Escenarios de aprendizaje y robótica educativa en el Número 80 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.