Autor: Lic. Ariadna Alcalá Hernández / ariadna.alcala@grm.jovenclub.cu

Nature4Cities, local development project

Fig. 1. Reunión de coordinación en función de Nature4Cities - #RevistaTino
Fig. 1. Reunión de coordinación en función de Nature4Cities

El proyecto regional Nature4Cities, incrementó la resiliencia a través de soluciones basadas en la naturaleza en ciudades latinoamericanas. Inició en el 2021 en Cuba, Ecuador, Honduras y República Dominicana. Implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) de Cuba, es financiado por el Fondo Verde del Clima con co-financiamiento de Euroclima+.

Del 14 al 19 de febrero de 2022, se llevó a cabo la primera misión a ambas ciudades del proyecto, Manzanillo y Camagüey, con el objetivo de presentar el proyecto Nature4Cities a Instituciones, autoridades y actores clave de la ciudad y de la implementación del proyecto.

Se condujeron varios talleres los cuales tuvieron representados por Gabriela García Portuondo, Coordinadora Nacional, Armando Muñiz y Carlos Rodríguez por el INOTU, con actores relevantes en la provincia y la ciudad. La primera sección de estos talleres se realizó en un Joven Club de Computación en Manzanillo, que sirvió como escenario para presentar el proyecto y exponer la proyección del cambio climático para manzanillo en los años  2030, 2050 y 2070.

Fig. 2. Plan de ordenamiento urbano - #RevistaTino
Fig. 2. Plan de ordenamiento urbano

De igual forma, en dicha reunión se expusieron el Plan de Ordenamiento Urbano para la ciudad y los proyectos que se están llevando a cabo actualmente en el territorio, entre ellos el proyecto de desarrollo local “Introducción de las TIC, en áreas de producción agrícola” en el municipio Manzanillo, El cual aporta una Base de Datos y una APK (con estudios de los suelos, sanidad vegetal, Calendario agroclimático, prácticas agroecológicas, saberes populares entre otras). Esta APK tiene como objetivo la aplicación de buenas prácticas agroecológicas, estudios agro-climatológicos, estudio de los suelos. Lo cual favorecerá el cuidado del medio ambiente y se perfeccionará las técnicas agrícolas.

Enlaces relacionados

Parques Científico y Tecnológicos: sus oportunidades en Número 75 de Tino

Proyecto colaborativo «Tras los pasos de la Historia» en Número 79 de Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.