Autor: Denia Álvarez Perdomo / denia.alvarez@grm.jovenclub.cu

Robotics in the Joven Club Río Cauto III

Impulsar el conocimiento sobre robótica constituye un reto dentro de las actividades en el proceso de informatización de la sociedad cubana. Los Joven Club desarrollan esta materia a través de los Círculo de interés, los cuales contribuyen a la formación vocacional de los niños.

Fig. 1. Círculo de interés de electrónica «Circuito simple» desde Río Cauto
Fig. 1. Círculo de interés de electrónica «Circuito simple» desde Río Cauto

En este sentido se proyecta el círculo de interés creado para acercar a los niños al conocimiento de la electrónica, que es la disciplina que estudia y trabaja con los conceptos y leyes que rigen esta materia. En tal sentido los Joven Club en la provincia diseñan estrategias encaminadas a fomentar una cultura electrónica en los más pequeños, es por ello la creación del círculo de interés  Circuito Simple.

A través de la electrónica se puede hacer una cantidad sorprendente de proyectos y dispositivos, ya que además de ser un componente esencial para la robótica, la electrónica puede estar enfocada al desarrollo de sistemas de telecomunicaciones y comunicación en general, así como a amplificadores de audio o video, equipos de sonido y los electrodomésticos.

Fig. 2. Estudiante del círculo de interés practicando en el taller de electrónica - #RevistaTino
Fig. 2. Estudiante del círculo de interés practicando en el taller de electrónica

La electrónica, además de ser la base de la tecnología actual, es una materia ideal para la motivación y comienzos de los infantes en el mundo de la robótica. De esta forma participan en la construcción de circuitos electrónicos que pueden ser usados más adelante en el desarrollo de la robótica. Esta tarea se logra mediante la participación de colaboradores de nuestro Joven Club que han accedido a ser parte de esta actividad aportando herramientas y locales para ello.

El círculo de interés Circuito Simple está formado por cinco niños, en las edades comprendidas entre 8 y 12 años y tiene una frecuencia de dos contactos semanales en turnos de 2 horas. Estos encuentros se realizan en el taller de nuestro colaborador, tomando todas las medidas higiénicas y de seguridad necesarias. De esta forma los niños se relacionan con las herramientas y componentes electrónicos básicos, así como el ambiente de trabajo en el taller de electrónica y la creación de circuitos simples motivan a los niños a profundizar en esta materia, La instructora al frente de la actividad, Msc. Denia Álvarez Perdomo y el Colaborador Edilberto Álvarez Perdomo ponen todo su empeño en contribuir a desarrollar el interés por la electrónica y la robótica en estos pequeños.

Enlaces relacionados

Los círculos de interés en los Joven Club en el Boletín Especial de la Revista Tino

“Simuladores” despiertan interés en el Joven Club La Sierpe I en el Número 46 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.