Autor: Lic. Antonia Marlene López Ramírez / marlene.lopez@vcl.jovenclub.cu

Robotics workshop in summer, programming is also fun

Durante el presente curso escolar, se ha mantenido una estrecha relación entre los Joven Club de Computación y Electrónica de Villa Clara y algunas escuelas a través de los círculos de interés o grupos de niños que asisten indistintamente a los cursos o servicios de nuestras entidades.

Entre las actividades que les brinda el Joven Club a estos niños está el taller de robótica, que ya se han generalizado en todos los municipios de la provincia. De esta forma se facilita la extensión del conocimiento de esta temática en el territorio. Sin embargo, aunque la etapa de verano supone que se interrumpan estas clases en la materia de robótica, resulta que, a petición de los propios infantes, se ha dado continuidad a estos talleres.

Durante las vacaciones de verano estos cursos se convierten en «Taller de Robótica en verano» como una acción dentro de las actividades que se proponen los Joven Club de Villa Clara en la etapa estival.

En los Joven Club de Villa Clara, incluyendo el Palacio Provincial, el sistema de código abierto Scratch ha sido acogido con beneplácito por niños y jóvenes. Esta aplicación por sus características, con interfaz fácil, atractiva y como programa informático unido al fácil entendimiento del pensamiento computacional, permite un aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre este código. (ver Fig. 1) Apoyado por videos educativos de la materia, ya se han creado animaciones, juegos, e historias cuyos guiones han sido elaborados por los propios asistentes a los talleres.

Fig. 1. Talleres de robótica - #RevistaTino
Fig. 1. Talleres de robótica en verano

En conversación realizada con el instructor Lic. Jorge Luis Núñez, uno de los responsables de impartir el taller en el Palacio Provincial de Computación de Villa Clara, nos plantea que es increíble los deseos de conocimiento que poseen los jóvenes que atiende. Ellos, con sus preguntas, le instan a ir más allá de lo que tenía preparado para la sesión de trabajo. Por esta razón el diseño del curso no sólo se centra en el aprendizaje sobre el lenguaje de Scratch, sino va más allá, donde el conocimiento de otras aplicaciones, permite combinar sus creaciones, por lo que también se les enseña un lenguaje similar al Scratch, el Mblock . Este último les permite interactuar con robots y dispositivos basados en Arduino.  (ver Fig. 2)

Fig. 2. Los niños aprenden a interactuar con dispositivos basados en Arduino y con robots - #RevistaTino
Fig. 2. Los niños aprenden a interactuar con dispositivos basados en Arduino y con robots

La Directora del Palacio Provincial de Villa Clara, Lic. Marlene López,  muestra con orgullo creaciones como el robot MascotaBot,  con sensor de presencia y sintetizador de voz robótica, elaborado con materiales reciclados desde cero por una niña de cuarto grado. Además, otros logros que se han obtenido en esta entidad por un trabajo del taller que ya lleva dos años de funcionamiento con el Lic. Giomanky Nieves, se puede observar en los pequeños robots, con programación de tarjeta Arduino, creados por los pioneros en esta actividad en los Joven Club de Villa Clara.

Fig, 3. Exposaición de los resultados del Taller de Robótica - #RevistaTino
Fig. 3. Exposición de los resultados del Taller de robótica en verano

Presentación de los resultados del Taller de robótica

La experiencia obtenida ha permitido realizar presentaciones de trabajos de la temática, en las competencias de robótica nacional y en la Feria Provincial en saludo a la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta provincia. (ver Fig. 3). A su vez se ha podido  introducir de forma gradual el conocimiento de la robótica educativa en los Joven Club del resto de los municipios de Villa Clara. Por lo tanto, el desarrollo de  talleres de robótica en verano, constituye una opción sana, educativa, un horizonte participativo para proyectos interesantes donde el propio niño o joven desarrolla su intelecto en esta materia tan necesaria en la actualidad. También constituye una motivación para ellos y contribuye a mantener una constante curiosidad por lo que pueden lograr y descubrir.

Fig. 3. Resultados de los talleres de robótica de la provincia Villa Clara - #RevistaTibo
Fig. 4. Resultados de los talleres de robótica de la provincia Villa Clara

Enlaces relacionados

Taller de Robótica para niños desde Joven Club Camagüey en el Número 82 de Tino

Escenarios de aprendizaje y robótica educativa en el Número 80 de Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.