Pysycache: El videojuego educativo utilizado como herramienta didáctica

Autor: Yuri Camejo Pérez / yuri.camejo@pri.jovenclub.cu
yuri2Resumen

Pysycache es un videojuego educativo que se instala en un ordenador o red local, con divertidos juegos para aprender a dar los primeros pasos con un ratón. Si lo más básico es encender y apagar correctamente un ordenador, así como entender lo que significa el escritorio y las ventanas; con Pysycahe se trata de aprender a mover el ratón, hacer clic con el botón izquierdo y derecho, hacer doble clic, arrastrar y soltar objetos. Todo ello de una manera que estimula y divierte. Esta aplicación, complementaria a los juegos de teclado y ratón de Gcompris, está formada por 5 conjuntos de actividades.

Palabras claves: Pysycache, mover el ratón, doble clic, arrastrar y soltar objetos, herramienta didáctica, videojuego

Keywords: Pysycache, move the mouse, double click, drag and drop objects, teaching tool, video game

Introducción:

El uso de los videojuegos se ha convertido en una de las actividades más comunes entre niños y jóvenes y es una de las vías más directas a la cultura informática. Su uso, ha llevado a levantar un sin número de críticas y reflexiones respecto al tema, ya sea por los contenidos a los que están expuestos o por el gran porcentaje de tiempo que ocupa un joven frente al televisor o computadora mientras está jugando. No obstante, se puede aprovechar el interés de los jóvenes y explorar al máximo los beneficios que podemos obtener de los videojuegos, con fines educativos y sociales que pueden ofrecer estas herramientas.

Los videojuegos, lejos de ser entendidos únicamente de una manera lúdica, pueden utilizarse como cualquier herramienta didáctica para enseñar todo tipo de conceptos en materias educativas.

Pysycache es un software educativo con licencia GPL destinado a niños entre los 4 y 7 años de edad, pero además pueden ser mayores (es decir, los usuarios que no están acostumbrados a las computadoras) o personas con discapacidad (se utiliza en su rehabilitación) cuyo fin principal es que aprendan las nociones básicas del movimiento del ratón, el funcionamiento de los botones, el doble clic y el efecto pinchar y arrastrar mediante cinco entretenidos juegos pensados para ellos.

yuri3Desarrollo:

Pysycache es un juego programado en Python, se trata de una aplicación bajo licencia GPL, open source, cuyo objetivo es familiarizar a los niños mediante distintas actividades, en el uso del ratón tanto para moverlo como para hacer clic. PySyCache ha sido creado por Vicente DEROO en 2005; es una aplicación multiplataforma por lo que se puede utilizar en sistemas Linux, Windows y Mac. El juego tiene varios temas para instalar, está disponible en distintos idiomas (inglés, alemán, italiano, español, portugués, holandés, finlandés) y su uso está muy recomendado. La versión 3.1 presenta una serie de novedades:

* Nueva interfaz de usuario.

* Nuevas actividades.

* Traducción del ABCBook al español, inglés, alemán, italiano y portugués.

* El ratón no puede salir de la zona de la pantalla.

* Adaptación de los niveles para cada actividad.

* Hay tres niveles de dificultad (fácil, medio, difícil) y dos modos de obras de teatro (libre o dirigida).

Requisitos Mínimos

PySyCache no requiere un ordenador potente (procesador de 1 GHz y 512 MB de RAM), y se puede utilizar en casa con sus hijos y en la escuela.

Preferencias

Para los pequeños se debe seleccionar aquellas preferencias más sencillas si es de las primeras veces que utilice un ratón por lo que no hay que desanimarlos con opciones complicadas.

Los juegos

PySyCache ofrece cinco actividades basadas en objetos simples pero de distintos niveles de dificultad y en un montón de fotografías para que los más chiquitos aprendan a usar el ratón mientras se divierten.

Las actividades constan de acciones tales como seleccionar, mover el ratón para descubrir imágenes, hacer click o doble click sobre diferentes objetos y arrastrar y soltar piezas en su ubicación correcta. Es un programa totalmente gratuito que dispone de todo lo necesario para que nuestros niños aprendan a utilizar correctamente el ratón, la herramienta por excelencia de la informática actual.

Mover el ratón

Con el primer juego el niño moverá el ratón haciendo aparecer una imagen debajo del recuadro. En cuanto logre borrar todos los cuadraditos y haya completado el juego aparecerá una imagen dándole la enhorabuena. Esta foto podrá ser personalizada, pero contaremos la manera más adelante.

Hacer fotografías

Cuando el cursor del ratón encuentra un enlace o “algo” cambia de forma y color. Con esta actividad el menor observa que cuando la cámara de fotos, que es el ratón, encuentra un animal (la cámara cambia a color rojo) se le puede hacer una foto haciendo clic en el botón izquierdo del ratón. La aplicación le muestra el dinosaurio correspondiente.

Izquierda derecha

Al usar los botones izquierdo y derecho del ratón, el menor puede meter en la casa correspondiente a los pingüinos y las morsas. Esta actividad es recomendable usarla cuando el menor ya supere sin dificultad las dos anteriores ya que debe coordinar el posicionamiento del cursor con los botones izquierdo y derecho.

Atrapa frutas

En el juego se practica el efecto doble clic del ratón. Hay que tener en cuenta, al igual que el caso anterior, que debe coordinar perfectamente el posicionamiento del cursor con el efecto de doble clic del botón izquierdo del ratón.

Puzzles

Por último en esta actividad, de dificultad similar a las dos anteriores, se pretende que el menor conozca el efecto pinchar y arrastrar del ratón. Las piezas del puzzle se le mostrarán en la parte inferior y deberá pincharlas y arrastrarlas a la plantilla que se muestra en la parte central.

Es posible establecer varios niveles de dificultad en una ventana de configuración (fácil, medio, difícil) que se observa en el número de piezas a localizar, el número de piezas de cada puzzle y el tiempo necesario para la ejecución de las actividades.

También es posible ajustar otros parámetros como la visualización en pantalla completa, el sonido o la velocidad de movimiento del ratón.

Lo peor de PySyCache:

  • Necesita 512 Mb de memoria Ram
  • En ocasiones, se encuentra dificultades para el cambio de actividad o de temática de la actividad al experimentar fallos el funcionamiento del ratón. Hay que ser insistente en ello y/o cerrar y volver a ejecutar el juego.
  • El sitio Web señala que dispone de manual de la aplicación (en inglés y francés), pero el enlace del sitio no se encuentra operativo.

Lo mejor:

  • Sencillo, intuitivo, ameno y divertido para los pequeños, con sonidos interactivos.
  • Dispone de varios temas para instalar.
  • Disponible en distintos idiomas.
  • Dispone de un gestor de usuarios en el que es posible crear perfiles distintos para los alumnos.
  • Es posible guardar las puntuaciones máximas de cada uno de los juegos.
  • Se pueden añadir nuevos temas para trabajar con la aplicación que se pueden descargar directamente desde la página oficial o bien se puede elaborar las propias y originales e incorporarlas al programa (en el manual de usuario se indican las instrucciones necesarias para hacerlo en cada juego de la aplicación).

El proceso de instalación es sencillo.

Si se utiliza Windows está el archivo .exe y en cualquier caso se pueden descargar archivos comprimidos y colocarlos en la carpeta de la instalación correspondiente.

En Linux la aplicación se instala en la ruta usr/share/games/pysycache con lo que si pegas la carpeta resultante de descomprimir el archivo en la ubicación correspondiente, themes-buttons, themes-click, … la próxima vez que se ejecute pysycache estarán incorporados.

Se puede personalizar la aplicación con la imagen del menor o cualquiera de su gusto en usr/share/games/pysycache/images sustituyendo el archivo gagne.png.

Conclusiones:

PySyCache es una pequeña colección de juegos destinados a los más pequeños, en concreto a alumnos de Educación Infantil (4 – 7 años), que comienzan sus primeros contactos con el ordenador. Se trata de una aplicación bajo licencia GPL, open source, que incluye cinco juegos educativos orientados al entrenamiento del ratón, cuyo objetivo es familiarizar a los niños mediante distintas actividades, en el uso del ratón tanto para moverlo como para hacer clic. El juego tiene varios temas para instalar, está disponible en distintos idiomas y su uso está muy recomendado,  para desarrollar determinadas habilidades, procedimientos y estrategias, para motivar a los niños o niñas a una cultura informática.

Referencias Bibliográficas:

* Sitio Oficial de pysycache. Consultado el 23 de noviembre 2015. Disponible en http://www.pysycache.org/

* CeDeC. pysycache.  Consultado el 25 de noviembre 2015. Disponible en http://www.pysycache.org/web/en/telechargement2b.html

* Videojuegos y aprendizaje Consultado el 25 de noviembre 2015. Disponible en https://videojuegoseduca.wikispaces.com/videojuegos+y+aprendizaje.

Impactos: 315

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*