Autor: Lic. Ariadna Alcalá Hernández / ariadna.alcala@grm.jovenclub.cu

El ciberespacio ha introducido una nueva dimensión en las sociedades y su uso se ha incorporado de modo cotidiano y generalizado. Gracias a las nuevas tecnologías y al uso extensivo de internet, se están desarrollando proyectos que abarcan las áreas más diversas de las actividades humanas. Los adelantos en las comunicaciones y el abaratamiento de los costes están generando una red en la que pocos elementos escapan a estar conectados, incluso los objetos de uso cotidiano, en lo que se ha venido a llamar el internet de las cosas.

Los aspectos positivos de la utilización del ciberespacio son numerosos. La generación de nuevas capacidades en campos como las comunicaciones, la investigación científica, los procesos industriales o la gestión del conocimiento son evidentes. Además, el acceso de modo casi generalizado a las redes ha constituido un escenario rico en oportunidades para una gran parte de la población. Esta revolución tecnológica y su impacto social están conformando un escenario que impregna la vida de las sociedades.

El confinamiento obligatorio debido a la COVID-19 cambió la manera de trabajar de muchas empresas, lo cual representa un nuevo desafío para su estrategia de ciberseguridad. Para facilitar el teletrabajo se ha tenido que generar puntos de acceso remoto para los empleados, algo que muchos hackers están aprovechando para lanzar ataques con el objetivo de acceder a los datos internos de las empresas. Esos ataques pueden representar un duro golpe, sobre todo en términos económicos y de credibilidad.

Una filtración de datos puede hacer que la empresa pierda la confianza de sus clientes. También puede generar pérdidas económicas ya que la mayoría de los ciberataques se lanzan para paralizar las actividades de la empresa. Por tanto, ahora más que nunca, es necesario reforzar la ciberseguridad.

Joven Club brinda asesoría en temas de Ciberseguridad

Fig. 1. La Lic. Ariadna Alcalá Hernández brindando asesoría y capacitación en temas de Ciberseguridad desde Joven Club a las empresas  - #RevistaTino
Fig. 1. La Lic. Ariadna Alcalá Hernández brindando asesoría y capacitación en temas de Ciberseguridad empresarial

El alcance, el accionar de las instalaciones de los Joven Club de Computación y el rol que desempeñan en la vida comunitaria, los convierte en un ente activo dentro proceso de informatización de la sociedad cubana. Desde los Joven Club se han incrementado los servicios a las personas jurídicas (sector empresarial) en asistencias informáticas, asesoría e implementación y elaboración de planes de seguridad informática con alta profesionalidad, entre otros.

Los Joven Club constituyen una necesidad en el desarrollo sociocultural de nuestra sociedad son para ella: «la computadora de la familia cubana». Teniendo en cuenta todo lo anterior, se estableció una estrategia para la formación de la cultura en Ciberseguridad desde los Joven Club en el sector empresarial del municipio Manzanillo.  La consecución de este objetivo requiere de una ingente labor formativa especializada que tenga en cuenta el proceso de enseñanza/aprendizaje, que desarrolle la formación de hábitos, conocimientos, percepciones, actitudes, políticas y valores en cuanto a la seguridad de la información. En este proceso se hace necesario implicar a las instituciones gubernamentales para instaurar una cultura de ciberseguridad en el sector empresarial. Los Joven Club, en su labor dentro de comunidad, ofrecen espacios de capacitación y servicios especializados que contribuye a la formación de esta cultura.

En el vínculo, de los Joven Club con las entidades, se apoya el trabajo gubernamental en el proceso de informatización de la sociedad, pues proporciona al sistema empresarial un instrumento metodológico para fortalecer la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los recursos informáticos, así como el fortalecimiento de la autonomía digital. Estas acciones contribuyen a la promoción de un ciberespacio seguro y fiable desde un enfoque multidisciplinario, abarcando aspectos más allá de los técnicos, partiendo del conocimiento y la comprensión de las amenazas que se pueden enfrentar.

Fig. 2. Desde la televisión granmense también se abordan los temas de ciberseguridad - #RevistaTino
Fig. 2. Desde la televisión granmense también se abordan los temas de ciberseguridad

Si bien el proceso de creación de una cultura de ciberseguridad aún presenta dificultades, atendiendo a que aún no está bien consolidada una conciencia de seguridad, resulta relevante el hecho de que el proceso se haya iniciado. La puesta en marcha de la estrategia de contribuir a la ciberseguridad desde Joven Club en las empresas ha tenido un alto impacto en el municipio Manzanillo, logrando muy buenos resultados en el sistema empresarial. Hasta el momento empresas como el Gobierno, Salud Pública, la Agricultura, INDER, Universidades, Ministerio de Trabajo, UEB (Unidad Empresarial de Base) Porcino, Almacenes Universales, entre otras, se han visto favorecidas con este vínculo.

La Ciberseguridad es el estado que se alcanza mediante la aplicación de un sistema de medidas (organizativas, normativas, técnicas, educativas, políticas y diplomáticas), destinado a garantizar la protección y el uso legal del ciberespacio. Hoy más que nunca se hace necesario fomentar una cultura de Ciberseguridad a fin de contar con un sistema empresarial más conocedor de las amenazas y desafíos a las que se enfrentan. El derecho a hacer un uso seguro y fiable del ciberespacio y el contribuir a que así sea, es una responsabilidad compartida.

Enlaces relacionados

Ciberseguridad en el entorno del Mariel en el Número 72 de Tino

La ciberseguridad en el mundo actual en el Número 50 de Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.