Autor: Ing. Arnold Torrell Delgado / arnold.torrell@gtm.jovenclub.cu  

Multimedia for teaching robotics

Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen la capacidad de complementar, enriquecer y transformar el mundo. Dispositivos electrónicos y programas informáticos se hacen imprescindibles para el desarrollo de las actividades. La robótica ha sido señalada como una de las tecnologías emergentes con mayores posibilidades de aplicación como medio de aprendizaje y como instrumento didáctico. Mediante la presente investigación se logró una multimedia que contribuye a la enseñanza de la robótica en los Joven Club de Computación y Electrónica en Guantánamo para niños de 7 a 11 años. Se realizó un estudio y análisis de la literatura científica de autores nacionales e internacionales acerca de los métodos, vías y medios empleados para hacer más efectiva su desarrollo. Esta multimedia es una vía para ejercitar conocimientos, desarrollar hábitos, habilidades capacidades de carácter cognitivo e intelectual y contribuir a la asimilación del contenido previsto en el programa de estudio.

Abstract: Information and Communication Technologies (ICT) have the ability to complement, enrich and transform the world. Electronic devices and computer programs are essential for the development of activities. Robotics has been identified as one of the emerging technologies with the greatest potential for application as a means of learning and as a teaching tool. Through this research, a multimedia was achieved that contributes to the teaching of robotics in the Joven Club de Computación y Electrónica in Guantánamo for children from 7 to 11 years old. A study and analysis of the scientific literature of national and international authors about the methods, ways and means used to make its development more effective was carried out. This multimedia is a way to exercise knowledge, develop habits, skills, cognitive and intellectual abilities, contributing to the assimilation of the content provided in the study program.

Situación preliminar

Las TIC tienen la capacidad de complementar, enriquecer y transformar el mundo. Dispositivos electrónicos y programas informáticos se hacen imprescindibles para el desarrollo de las actividades pues impactan en todos los ámbitos de la vida humana brindando nuevas formas de organizarse, comunicarse, educar, enseñar y aprender estimulando la evolución de la sociedad.

En este sentido, la robótica ha sido señalada como una de las tecnologías emergentes con mayores posibilidades de aplicación como medio de aprendizaje y como instrumento didáctico. Esta necesita del conocimiento de diferentes disciplinas; vinculando especialidades como la mecánica, la electrónica, las matemáticas, la geometría y, en especial, la cinemática. Estos conocimientos deben ser organizados a través de una muy buena planificación, apoyados con teorías educativas, y estudiadas con una didáctica tecnológica.

Como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana los Joven Club de Computación y Electrónica comienzan a proyectarse en introducir cursos de robótica básica, para lo cual se requiere de una adecuada preparación. Para esto se realizó un estudio y diagnóstico donde se visitaron las clases impartidas por los instructores, los talleres realizados vía online a través de la plataforma YouTube, la preparación y planificación metodológica de los instructores y las herramientas utilizadas para el desarrollo de los cursos.

Insuficiencias detectadas 

  • Necesidad de generar entornos educativos que faciliten el aprendizaje de armar y programar un robot para resolver problemas y desafíos de la vida cotidiana.
  • Insuficientes medios para el aprendizaje de los contenidos de los cursos impartidos en el laboratorio.
  • Necesidad de lograr mayor profundización e interactividad de los niños en las actividades de los talleres online.
  • Falta de estímulo a la curiosidad, imaginación, creatividad, investigación y aspectos esenciales de la robótica, que incluye su relación con la matemática, educación laboral, informática y programación.

Son varios los elementos que propician las insuficiencias antes mencionadas, lo que influye de forma negativa en el tratamiento de los contenidos de robótica, por lo que se decidió realizar esta multimedia.

La robótica educativa pretende motivar a los estudiantes en las asignaturas tradicionales (Matemáticas, Educación Laboral e Informática) en busca de que sean más atractivas e integradoras. Además, contribuye al desarrollo de habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas, apoyados por la innovación, el trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo y la toma de decisiones.

Fig. 1. Multimedia «Robótica educativa para niños» - #RevistaTino
Fig. 1. Multimedia «Robótica educativa para niños»

La multimedia se desarrolló en los Joven Club de Computación y Electrónica de Guantánamo, en el período de febrero 2020 a febrero 2022. Se realizó un estudio de las características, vías y medios empleados para impartir cursos de robótica a niños de 7 a 11 años según su programa de estudio, utilizando una muestra de 20 participantes entre profesores y alumnos.

Análisis de la información a utilizar

Se realizó una búsqueda de información en diferentes bases de datos y buscadores especializados en Internet. Luego de llevar a cabo el proceso de recolección, evaluación y actualización de la información disponible encaminada al programa de estudio, se procedió a la organización de ella, considerando aspectos como la lógica, las ventajas didácticas, la estética y la sencilla operatividad. La eficacia del software educativo obedece a las experiencias del instructor en su uso y motivación a los alumnos. Si un software posee suficiente ilustración gráfica, imágenes estáticas y dinámicas, mayor será el nivel de abstracción, unido a tareas de forma ordenada que contribuyan a que el alumno desarrolle más cualidades intelectuales.

En el diseño de la multimedia se emplearon herramientas para el tratamiento de imágenes y otros elementos de multimedia, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

  1. NeoBook 5.7.1 para el diseño y compilación de la multimedia.
  2. Editor gráfico Adobe Photoshop para el trabajo con imágenes.
  3. Sony Vega 6 para el trabajo con los audiovisuales.
  4. Microsoft Word del paquete ofimático Microsoft Office 2016, para el procesamiento de los textos.

El producto está conformado por una pantalla principal que da la bienvenida al mismo, dando un clic en el botón «Inicio» nos lleva al Menú Principal donde aparecen sus 4 módulos.

Estructura de la multimedia para la enseñanza de la robótica

La estructura de la multimedia para la enseñanza obedece a las necesidades básicas y fundamentales del programa de estudio de Robótica Básica para niños de 7 a 11 años, posibilitándoles el acceso a un medio de enseñanza y aprendizaje de fácil uso, que agrupa textos, imágenes y audiovisuales de los diferentes temas a tratar en el programa de estudio. A continuación, se visualiza el mapa de navegación no lineal que permite conocer la forma de navegación por los nodos de la multimedia.

Fig. 2. Estructura de la multimedia - #RevistaTino
Fig. 2. Estructura de navegación de la multimedia

Todas las pantallas poseen un vínculo para acceder al menú principal, galerías, sonidos, créditos y salida de la multimedia, desarrollando un ambiente agradable y cómodo para los niños, brindando la información necesaria y posibilitando la evaluación de los conocimientos adquiridos, así como su uso en la vida práctica.

La multimedia fue valorada por criterio de expertos mediante encuestas y observaciones antes y después de su concepción, reflejando satisfactorios resultados para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la robótica educativa en los Joven Club de Computación y Electrónica de Guantánamo.

Conclusiones 

Con el desarrollo de esta multimedia para la enseñanza de la robótica se estimuló la interacción de los niños con las nuevas tecnologías, explotando las ventajas que brinda la misma y su vinculación con la vida cotidiana. La misma permitió facilitar la adquisición de conocimientos complejos de una manera más simple.    

Referencias Bibliográficas

  • Tendero Sánchez Elena,  Gutiérrez Cózar Ramón, Somoza-Calero, González José Antonio, 1 / 2019, Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil, dialnet.unirioja.es, 4 de mayo 2022, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6986241
  • Cózar Gutiérrez, Ramón, Somoza, José Antonio González-Calero, Merino-Armero, J. M. Villena Taranilla, Rafael, 2019, Aprendiendo con robots en edades tempranas, ipl.pt/, 4 de mayo 2022, https://repositorio.ipl.pt/handle/10400.21/11668
  • Arrieta Maryory, Bravo Simón, García Kelvin, Mejías José, Núñez Geryk, Ordoñez Bárbara, Rodríguez Rocelia, Rosillón Kenneth, Tancredi Arianna, Toro Eduardo, Urdaneta Ernesto, Vargas Hisbelis y Villarreal José  Luis, 5 de marzo 2019, Robótica educativa: Un nuevo entorno interactivo y sostenible de aprendizaje en la educación básica, docentes20.com, 4 de mayo 2022, https://ojs.docentes20.com/index.php/revista- docentes20/article/download/26/51/114

Enlaces relacionados

La modelación de la multimedia en los Joven Club en el Número 81 de la Revista Tino

Edición de videos y multimedias, nuevo servicio en el Número 70 de la Revista Tino

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