Autor: Idelsys Cruz Veitía / idelsys.cruz@jovenclub.cu

Digital transformation of the cuban society

Joven Club, obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue ideado para acercar la comunidad a los nuevos avances de la tecnología y con ellos a las nuevas generaciones para que se apropiaran de estos conocimientos desde cualquier lugar del país.  

En estos últimos años se ha llevado a cabo una ardua tarea con el avance de la política de informatización donde Joven Club ha sido participe en diferentes escenarios de la sociedad cubana, combinando el quehacer del trabajo social adentrándose en la comunidad con las campañas de alfabetización tecnológicas, así como en el desarrollo de aplicaciones a la medida de las necesidades tecnológicas y otros servicios informáticos.

La pandemia de la Covid-19 obligó a las organizaciones a replantearse sus formas de trabajo y a su vez, esto influyó en la dinámica de vida de las personas. La sociedad tuvo que darle otra mirada al uso de la tecnología y la virtualidad, con ello se potenció el comercio electrónico, los pagos mediante las plataformas digitales, el uso de la videoconferencia para reuniones de toda índole, la automatización de procesos y trámites para la población. En el caso de Cuba particularmente Joven Club, con su fuerza de trabajo, ha puesto su granito de arena en impulsar estos proyectos.

Transformación digital del país desde Joven Club

Campaña de Infoalfabetización tecnológica

Fig. 1. Alfabetización tecnológica a las personas en barrios vulnerables  #RevistaTino
Fig. 1. Alfabetización tecnológica a las personas en barrios vulnerables
  • La campaña de Infoalfabetización se ha llevado a cabo en todo el territorio nacional, para enseñar a la población el uso de las TIC. Se ha alfabetizado tecnológicamente a las personas en barrios vulnerables en todo el país, en el uso de programas informáticos, así como en el uso de las computadoras de escritorio, tablet y celulares. Ahora tiene además como propósito, enseñar el uso de las pasarelas de pago EnZona y Transfermóvil, así como el empleo responsable de las redes sociales.

Pagos digitales

  • Como parte del impulso del comercio electrónico en el país, en Joven Club se han creado las facilidades para que los clientes naturales recarguen sus cuentas a través de las pasarelas de pago electrónico Transfermóvil y EnZona, Esto ha permitido obtener dividendos por esta vía de pago, además de crear las condiciones para que los clientes ganen cultura en el uso de los pagos digitales mediante capacitaciones impartidas por los especialistas de la entidad, en temas de gobierno y comercio electrónico, tanto para personas naturales como para personas jurídicas. Esta experiencia ha sido de gran utilidad también porque Joven Club se ha convertido en implementador de EnZona en algunos territorios.

Digitalización de la información de la Vacunación y la Oficoda

Vacunación en el municipio de Cruces.- #RevistaTino
Fig. 2. Vacunatorio y digitalización del proceso de vacunación desde Joven Club como parte de la transformación digital en Cuba
  • Con la llegada de la pandemia Covid-19 fue necesario digitalizar la información referente a las dosis de vacunas aplicadas a la población y en esta tarea, nuevamente, Joven Club jugó un papel importante. Estuvo al frente de la tarea de digitalizar la información y, gracias a ello, hoy contamos con el carnet digital que contiene los datos de las dosis que se han puesto los pacientes.
  • Los especialistas de Joven Club han sido participe, de conjunto con los compañeros de las Oficodas en el territorio nacional, en el trabajo de la digitalización del registro de consumidores mediante el sistema web OREGI desarrollado por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid). Con la digitalización de esta información, se encaminan los pasos para informatización de este proceso, que tiene como propósito hacer más eficientes estos trámites, ayudando así a la población cubana y a los trabajadores de las Oficodas.

CursAD

  • La plataforma de cursos a distancia CursAD cuenta con cursos en materia de software, hardware y de postgrado, además, de ser una opción de capacitación interna de Joven Club y de otras entidades que solicitan este servicio. Esta plataforma ofrece un espacio virtual de aprendizaje dando la posibilidad de formar aulas y comunidades virtuales que permiten recrear el proceso se aprendizaje en este entorno. Es válido destacar que dicha plataforma cuenta con la posibilidad de mensajería para la comunicación entre alumnos y profesores.
  • En la pandemia de la Covid-19 y hasta la actualidad, CursAD cuenta con cursos de varias carreras de la CUJAE, fomentando con estas acciones el vínculo Universidad-Empresa, también muestra de ello es que las teleclases, se distribuían en el producto cultural Mochila y cuando la situación lo permitió se formaban grupos de clases para ver las trasmisiones en Joven Club.  Mediante esta plataforma se les brindó un bono a los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad para que estudiaran en las instalaciones de Joven Club y pudieran descargar los materiales de estudio.

Grupo de trabajo de la transformación digital

  • La entidad tiene representación en el grupo de trabajo de la Agenda Digital Cubana hasta el 2030, grupo de trabajo multidisciplinario que apuesta por llevar la transformación digital a los procesos y a la vida cotidiana de la ciudadanía creándoles las condiciones y posibilitando el desarrollo de las habilidades necesarias para ello. Dicho grupo de trabajo también apuesta por ser una agenda que le permita al gobierno estar conectado con la ciudadanía de manera eficiente y progresiva, mediante un uso adecuado de la tecnología y apostando siempre por la innovación que dé solución a problemas en el ámbito de las TIC y que permita brindar una mejor calidad de vida a las personas. Joven Club en este sentido trabaja de conjunto con varias empresas en impulsar proyectos que tributen a los objetivos de esta agenda.

Alianzas de trabajo que impulsan la transformación digital del país

  • De conjunto con la empresa SOFTEL se proyecta avanzar en dos líneas de trabajo: la implementación de la firma digital y el Galen-Clínica. Los especialistas de Joven Club desplegarán en todo el territorio nacional estas soluciones. El uso de la firma digital es una alternativa que está amparada bajo un marco legal y su principal ventaja consiste en que se puede firmar desde cualquier parte, en cualquier momento y tiene la misma validez que un documento impreso firmado; el Galen-Clínica es la historia clínica digital del ciudadano, sistema desarrollado para las diferentes unidades de Salud Púbica como hospitales, clínicas y policlínicos. Si se logra interconectar este sistema en todo el país, los médicos tendrán acceso en tiempo real a la historia clínica del paciente en cuestión, sin necesidad de recurrir a formular una nueva por cada centro asistencial donde el paciente asista.

Robótica educativa

Profesor y los alumnos del Taller de Robótica educativa - #RevistaTino
Fig. 3. Profesor y los alumnos del Taller de Robótica educativa
  • Como parte del Plan de Desarrollo de Cuba hasta el 2030, Joven Club tiene la misión de impulsar la robótica en el país, en un primer momento se impartieron talleres virtuales con ayuda de profesores y estudiantes de la CUJAE. Trabajar con el Grupo de Nacional de Robótica, dio a Joven Club una perspectiva en materia docente para el desarrollo del proyecto. Esta certeza se obtuvo durante la Competencia Nacional de Robótica para niños y adolescentes, que en una primera edición contó con trabajos muy interesantes desarrollados en Scratch y otros de electrónica y domótica, elaborado por ellos mismos.
  • En el proceso de vacunación se tiene la experiencia de un robot desarrollado por niños y adolescentes a partir de la experiencia obtenida en los cursos de robótica educativa que se han impartidos en Joven Club. Este robot da la bienvenida en un centro de vacunación y explica las medidas higiénico-sanitarias que se deben seguir en ese momento.
  • Todo lo antes mencionado, sentó las bases de lo que es hoy el proyecto de Robótica de Joven Club. En paralelo a estas experiencias, la entidad aplicó para un programa de participación de la UNESCO y fue aprobado, lo que permitió que en el año 2021 se recibiera un donativo con kits de robótica. Fue, precisamente con estos kits que se pudo abrir un laboratorio de robótica en cada una de las cabeceras provinciales.
  • Las experiencias han sido múltiples, los cursos han tenido mucha aceptación por parte de los niños y los padres, pero sobre todo se logró un impacto en la sociedad que hoy se traduce en convenios de colaboración con las escuelas para la enseñanza de robótica a los niños y jóvenes, con estos kits, por especialistas de Joven Club.

Sistemas del Grupo de Desarrollo Nacional, uso de la Ficha Única del Ciudadano y la Plataforma Ludox

  • El Grupo de Desarrollo Nacional cuenta en su catálogo de productos con propuestas novedosas para la agricultura donde tienen sistemas para la automatización de procesos de la misma y reportes propios de este sector. Otro de los productos terminados es el sistema para el Registro de Control de Acceso (RECON), tanto de visitas como de trabajadores de una entidad, por ejemplo, el Ministerio de las Comunicaciones hace uso de este sistema.
  • El sistema principal de Joven Club, está enlazado con la Ficha Única de Ciudadano (FUC), lo que tiene como ventaja que, una vez registrado el cliente, esta valida que esos son los datos de este y no otros, reduciendo los márgenes de error a la hora de registrarlos para que consuman los servicios de Joven Club.
  • En las provincias se han implementado también varios sistemas con disimiles salidas comerciales como, para la Gestión de Medicamentos Controlados, para el Control de la Capacitación, para la Gestión de proceso de una empresa, otro para el Ministerio de Educación donde se automatiza el proceso de la secretaría docente, los horarios docentes, los planes de clases, el expediente del alumno entre otros.
  • El desarrollo de videojuegos ha sido una línea de trabajo en la que Joven Club ha aportado varios de ellos con carácter didáctico, y con el objetivo de enseñar a los niños varias temáticas, pero sobre todo la historia de nuestro país. En este los últimos meses se han lanzado varios videojuegos como: Abdala basado en el poema de José Martí y con un corte futurista, que hace atractivo y contemporáneo el juego, Alas Cubanas juego que enseña la historia de la aviación en Cuba, Magos de la Ortografía que a través de la dinámica del juego enseña reglas ortográficas, palabras y sus significados. Todos estos videojuegos entre otros están disponibles en la plataforma Ludox, desarrollada con el propósito de tener un repositorio de Videojuegos.
Ludox-web como parte de la transformación digital - #RevistaTino
Fig. 4. Plataforma de videojuegos LudoX forma parte de la transformación digital en Cuba

Tienda virtual de Joven Club

  • Ante la compleja situación de la pandemia, no se permitía prestar los servicios de Joven Club dentro de las instalaciones para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. A partir de este impedimento, un equipo de especialistas se dieron la tarea de desarrollar una Tienda Virtual, así surgió este proyecto, como una alternativa para divulgar y adquirir los servicios y productos de software de Joven Club mediante la virtualidad. Esta solución ha permitido comercializar los servicios en el territorio nacional, con la ventaja de que el pago para las personas naturales puede ser a través de las plataformas digitales de pago EnZona y Transfermóvil. La Tienda Virtual se ha convertido en un logro que se ha visto con proyecciones favorables y que ha evolucionado en un corto periodo de tiempo.

Dentro de las proyecciones de la entidad acorde con la transformación digital se encuentran:

  1. Ampliar los laboratorios de robótica por la importancia que tienen en aspectos como: el desarrollo del pensamiento computacional de los niños, eliminar las barreras entre el campo y la ciudad, además de formar a los hombres y mujeres de ciencia del futuro en Cuba.
  2. Continuar brindando nuevos servicios que tributen a la transformación digital, ya sean propios o de conjunto con otras entidades con las que se fomenten lazos de colaboración.
  3. Seguir apostando por los aportes en el ámbito de I+D+i, que permitan contar con soluciones novedosas que resuelvan problemas puntuales.
  4. Continuar la formación permanente tanto para la ciudadanía como para las empresas, en ambos casos se prepara personal capacitado para enfrentar los desafíos que suponen la llegada de las nuevas tecnologías.
  5. Seguir fomentando el comercio electrónico y los pagos por esta vía, porque son alternativas que llegaron para quedarse y solo requieren de la atención y la voluntad del hombre.
  6. Apostar por el desarrollo de aplicaciones tanto para Joven Club como para clientes externos que necesiten de software a la medida.
  7. Capacitar continuamente a los especialistas de Joven Club, para que puedan estar mejor preparados a la hora de enfrentar una tarea.

Con una mirada retrospectiva podemos ver que Joven Club ha avanzado con paso certero rumbo a la transformación digital de la sociedad, sin dejar de cumplir su rol social. A cada rincón del país ha llegado la «mano» de Joven Club, llevando la tecnología, incluso a lugares de difícil acceso. Hoy la entidad se propone retos mayores, formar en temas de inteligencia artificial a nuestros niños y continuar aportando, por soluciones novedosas en el ámbito I+D+i. «Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr».

Enlaces relacionados

Robótica Educativa. Experiencias en Boletín Especial de Tino

CuVac19 para generar el certificado de vacunación en el Número 83 de Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.