El Proyecto Colaborativo Tras los pasos de la Historia.- #RevistaTino

Autor: Carlos Ariel Blanco de los Reyes / ariel.blanco@grm.jovenclub.cu

The collaborative project «Tras los pasos de la Historia»

El proyecto colaborativo «Tras los Pasos de la Historia», nacido a partir del convenio firmado entre la Asociación de Combatientes de la República de Cuba (ACRC) y el Palacio de la Computación en Granma, reinició sus actividades el pasado 8 de noviembre del 2021, tras una obligada pausa por los efectos de la Covid-19.

Este proyecto brinda la posibilidad de adquirir conocimientos tecnológicos en diferentes temas, a través de los cursos de formación y las asesorías, entre lo que se encuentran:

  • Gestión de la Información.
  • Navegación y correo.cu.
  • Uso de la Telefonía Celular.

El proyecto colaborativo «Tras los pasos de la Historia»

La Asociación de Combatientes en Granma reúne a más de 200 afiliados. En ella se agrupan hombres y mujeres que tuvieron participación en la Lucha Clandestina, el Ejército Rebelde, la Lucha contra Bandidos, Girón y las distintas misiones militares internacionalistas. La mayoría de estos combatientes sobrepasan los 70 años de edad y poseen una pobre autonomía en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Actividades del proyecto «Tras los pasos de la Historia»

Son variadas las actividades que se realizan en el proyecto:

  • Creación de un banco de entrevistas e imágenes. Esta acción ha devenido en un componente fundamental para el rescate del legado histórico de toda una generación protagónica. Los materiales recopilados por el banco se exponen en las visitas conjuntas a las instituciones educativas. El mismo nutre el servicio de Gestión de Información del Palacio de Computación y Electrónica en Granma.
  • La publicación de los resultados de todas las actividades del proyecto colaborativo se hace en un blog creado en la plataforma Reflejos (https://traslospasosdelahistoria.cubava.cu/).
  • Las experiencias adquiridas en este proyecto, son presentadas en centros educacionales de la comunidad. Los intercambios son propiciados por los propios combatientes, con la participación de los estudiantes de los diferentes centros.

El rescate de la historia y su promoción a través de las redes sociales

Intercambio intergeneracional en el proyecto colaborativo Tras los pasos de la Historia.- #RevistaTino
Fig. 1. Intercambio intergeneracional en el proyecto colaborativo Tras los pasos de la Historia

Convencidos de la importancia de estrechar los vínculos entre ambas instituciones, los actores de este proyecto intercambian conocimientos tecnológicos y vivencias históricas. De esta forma se potencia la reciprocidad intergeneracional, la realización de actividades conjuntas y su promoción en las redes sociales.

Enlaces Relacionados

Sistema de Gestión de Proyecto y su implementación en Número 37 de la Revista Tino

Salas temáticas, donde la tecnología revive la historia en Boletín Especial de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.