Parques Científicos y Tecnológicos -#RevistaTino

Autor: Dr. C. Carlos López López / carlos.lopez@vcl.jovenclub.cu

Scientific and Technological Parks: it’s opportunities

Resumen: En el presente artículo se definen lo que son los Parques Científico-Tecnológicos, además, se explica el modelo de la Triple Hélice para sustentar la concepción de estos y se esboza el de las 4 Hélices para sugerir una posibilidad distinta de complementar la idea cubana de ellos. Por otra parte, se ofrecen las potencialidades que tienen los Joven Club de Computación y Electrónica para insertarse en este proyecto.

Palabras claves: Parques Científico-Tecnológicos, Triple Hélice, Joven Club de Computación y Electrónica

Abstract: The present article defines what are the Scientific Technological Parks, and the model of the Triple Helix is explained. Hold the conception of these. It mentions the 4 Helix model that suggests another possibility in order to complement the Cuban conception.

On the other hand, they relate the potentialities that have Computer Young Club and Electronics to get inside in this project.

Key words: Technological Science Parks, Triple Helix, Young Computer and Electronics Club

¿Qué son los Parques Científico-Tecnológicos?

Los Parques Científico-Tecnológicos son un nuevo sistema de progreso, que se han convertido en un fenómeno global. Están basados en la investigación, el desarrollo y la innovación, por esta razón, constituyen espacios donde convergen la universidad, la empresa y el gobierno. Así, la universalización de la Educación Superior en Cuba y el trabajo de extensión universitario favorecen los vínculos de la universidad cubana con empresas y otras instituciones.

Modelo de la Triple Hélice

Los Parques Científico-Tecnológicos se implementan en su generalidad en el modelo de la Triple Hélice, el cual se basa en la interacción mutua de tres actores fundamentales: la universidad, la empresa y el gobierno. En ocasiones, en la literatura aparecen bajo diferentes trilogías entre las que se puede citar: universidad, industria y gobierno; academia, industria y estado; universidad, empresa, administración pública; universidad, empresa y sociedad.

Fig. 1. Modelo de la Triple Hélice parques cientifico tecnológicos #RevistaTino
Fig. 1. Modelo de la Triple Hélice.

Participación de las universidades en los Parques Científico-Tecnológicos

La universidad se integra al modelo de la Triple Hélice con la implementación de los resultados de investigaciones concluidas, con la labor de los diferentes grupos o centros de investigación, aportando conocimiento y profesionales especializados e integrando a los propios estudiantes como fuerza de trabajo.

Entre otros aspectos relevantes emanados de la universidad se encuentran:

  • Estimula la aplicación de nuevas tecnologías al servicio de las empresas.
  • Además, genera actividades propias de enseñanza-aprendizaje e investigación y desarrollo.
  • También, participa en la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento a través de mecanismos de incubación.
  • Finalmente, se transfiere conocimiento y tecnología a la empresa.

Participación de las empresas

  • En primer lugar, se benefician de los resultados de las investigaciones que se obtienen en la universidad.
  • Además, se integran a la solución de los problemas cotidianos la investigación, desarrollo e innovación, adquiriendo conciencia sobre la importancia de estos procesos para el crecimiento económico.
  • También, logran el crecimiento económico, la competitividad y la experiencia empresarial.
  • Igualmente, experimentan la actividad productiva y de servicio (generan productos y servicios) de alto valor agregado, logrando mayores niveles de desempeño.
  • Así, generan nuevas tecnologías para la comercialización.
  • Por esta razón, constituyen la fuente fundamental del recurso financiero.
  • Finalmente, generan capacidad para adoptar nuevos productos, servicios y tecnologías.

Participación del gobierno

  • Primeramente, el gobierno establece las políticas que facilitan la interacción entre la universidad y la empresa.
  • Además, facilita los mecanismos legales para el fomento y dinamismo de los Parques Científico-Tecnológicos.
  • También, apoya el desarrollo de ellos en su conjunto.
  • Finalmente, es quien realiza financiamiento de los mismos.

Surgimiento de los Parques Científico-Tecnológicos

En primer lugar, hay que señalar que los Parques Científico-Tecnológicos nacieron en el año 1949 en el famoso Silicón Valley. A principio de los años 70 se extienden a Europa con presencia marcada en Reino Unido, Escocia, España y en otros países como: Francia, Holanda y Suecia. Posteriormente, se introducen en los 80 en el continente asiático y en Latinoamérica, en esta última región el desarrollo de los parques ha sido extremadamente lento y complejo, consolidándose la iniciativa en Brasil y Méjico. Actualmente, existen en el mundo cerca de 1 300 Parques Científico-Tecnológicos, distribuidos por casi 80 países de todos los continentes. Sobre todo, en las regiones con economías más desarrolladas.

Fig. 2. Parque científico tecnológico. -#RevistaTino
Fig. 2. Parque científico tecnológico.

La creación de los Parques Científico-Tecnológicos en Cuba

En la estrategia integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba, aprobada en julio del 2017, asociada al cumplimiento del lineamiento 108, dentro de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2017, referido al avance gradual de este proceso, queda establecida la implementación de Parques Científico-Tecnológicos.

Fig. 3. Universidad de las Ciencias Informáticas #RevistaTino
Fig. 3. Universidad de las Ciencias Informáticas.

En Cuba, el modelo inicial de los Parques Científico-Tecnológicos de la Triple Hélice, adopta su concreción en la integración de la universidad, la empresa y el gobierno, con una relación estrecha con el mercado y la comercialización.

Si bien es cierto, que Cuba ha entrado en el mundo de los Parques Científico-Tecnológicos de manera incipiente, se aprecian avances positivos. De hecho, la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos reconoció oficialmente a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) como el primer Parque Científico y Tecnológico de Cuba.

Varias universidades cubanas han sido escenario de proyectos en desarrollo vinculados a la creación de Parques Científico-Tecnológicos. El primero de noviembre de 2017 comenzó a funcionar el ubicado en la universidad de Matanzas. Seis meses después, en mayo de 2018, se inaugura el Parque Científico y Tecnológico en Ciego de Ávila.

Fig. 4. Inauguración del Parque Científico y Tecnológico de Ciego de Ávila - #RevistaTino
Fig. 4. Inauguración del Parque Científico y Tecnológico de Ciego de Ávila.

El modelo de las 4 Hélices

El modelo de la Triple Hélice constituye la base sobre la que se sustentan los Parques Científico-Tecnológicos, y es tomado como referencia para la creación de este tipo de desarrollo en Cuba, aunque resulta interesante evaluar los fundamentos del modelo de las 4 Hélices en función de las proyecciones de desarrollo del país, donde el impacto social juega un papel significativo. Asimismo, el de las 4 Hélices como complemento del de la Triple Hélice incluye un cuarto eje que relaciona: la sociedad, la cultura y los medios de comunicación. Igualmente, el de las 4 Hélices asume la obtención de servicios y productos como resultado de la investigación y la innovación que dan respuesta no solo a necesidades productivas, sino que también resuelven problemas de tipo social.

Por lo tanto, en correspondencia con lo anteriormente planteado el diseño de los Parques Científicos y Tecnológicos en Cuba debieran incluir elementos que potencien el cuarto eje distintivo del Modelo de las 4 Hélices, sugiriéndose ofrecer dentro del Parque, servicios integrales como: visitas guiadas al mismo y al centro en general donde esté enclavado. Igualmente, actividades culturales diversas, como acceso a literatura científico-técnica en formato digital, y a productos de la red Cuba como Mochila, Estanquillo, Ecured, Ludox, Reflejos y Tendedera.

Participación de los Joven Club de Computación y Electrónica en el proyecto de los Parques Científico-Tecnológicos

Los Joven Club de Computación y Electrónica poseen fortalezas bien identificadas. Una de ellas es que cuenta, en toda la geografía cubana con más de 650 instalaciones. Le sigue la calidad del capital humano y la experiencia acumulada por 30 años, brindando servicios y productos con la intención marcada en el desarrollo de la informatización en Cuba. Ellos forman parte de los actores del sector empresarial, como una de las hélices del modelo de la Triple Hélice, con concreción en los Parques Científico-Tecnológicos de la universidad de Matanzas y Ciego de Ávila.

Los Parques Científico-Tecnológicos constituyen una oportunidad para los Joven Club de Computación y Electrónica, ya que en ellos se puede expresar su posición concreta, su misión de continuar siendo entes activos en el fenómeno global de la informatización, de modo que se facilite su posicionamiento junto con el progreso de las universidades, el gobierno y las empresas que participen.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Las nuevas tecnologías al alcance de la familia en Revista Tino Número 54

Tendencias y Tecnologías Web actuales a considerar en Revista Tino Número 39

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.