Autor: Maykenia Díaz Guedes / maykenia@iju.jovenclub.cu

The circles of interest in the Young Club

La creación de los Joven Club por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tuvo el objetivo primordial de llevar las tecnologías y la informatización a toda la sociedad. Además, de lograr un estrecho acercamiento a la familia cubana y satisfacer las necesidades computacionales de la misma. Los Joven Club han potenciado las habilidades en temas de informática con la formación de los círculos de interés. Esta es una de las prioridades en nuestro municipio y se les ha brindado a los niños la posibilidad de desarrollarse y ampliar sus conocimientos en diferentes temáticas de mucho interés para ellos.

Los círculos de interés en la Isla de la Juventud

Fig. 1. Una sesión teórica de un círculo de interés. #RevistaTino
Fig. 1. Una sesión teórica de un círculo de interés.

Los niños son la esperanza del mundo e incluirlos en el proceso de informatización de la sociedad es una tarea de primer orden. Por ello, reviste vital importancia la creación de los círculos de interés, como elemento que complemente la labor educativa que realiza el Ministerio de Educación.

Los círculos de interés constituyen actividades en las que se realizan acciones dirigidas hacia un área específica del conocimiento. Los mismos tienen por objetivo contribuir la ampliación de los conocimientos de los niños en ese contenido específico. Además, contribuir en ellos al desarrollo de la vocación profesional. Estos se pueden realizar en locales de los Joven Club de Computación y Electrónica y también puede ejecutarse en las escuelas más cercanas o en las comunidades aledañas.

Resultados obtenidos en los círculos de interés

Fig. 2. Desarrollando una sesión práctica del circulo de interés. #RevistaTino
Fig. 2. Desarrollando una sesión práctica.

Así se han desarrollado los mismos en coordinación con la Dirección Municipal de Educación en escuelas tales como, tales como las escuelas primarias Abel Santa María, Manuel Alcolea Alcolea, Josué País, y otras fuera de la ciudad cabecera. Los cursos se desarrollan formando grupos que le posibilita a los niños poder desarrollar sus conocimientos para el futuro.

Los resultados son satisfactorios con un total de 104 graduados hasta el momento en el periodo 2019 – 2020.

Fig. 3. Mostrando el resultado de un trabajo realizado. #RevistaTino
Fig. 3. Mostrando el resultado de un trabajo realizado.

Durante el curso se profundizó en las técnicas de análisis, diseño y programación de computadoras. Así como dominar conceptos, herramientas, métodos y técnicas de implementación a través de lenguajes de programación multipropósito y seudocódigos en lenguaje natural.

Por ello los Joven Club de la Isla de la Juventud siempre prestarán este servicio y continuarán el trabajo que hasta este momento han desarrollado. Todo ello en aras de mejorar la calidad de vida de los niños y para contribuir al desarrollo de la cultura informática. Además, de acercar a los niños al mundo de las tecnologías.

Enlaces relacionados

Joven Club te conecta al verano   en el Número 73 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *