Robotica-educativa.- RevistaTino#

Educational Robotics. Experiences

Autor: MsC Tania Efigenia Tenrero Cañete/ tania.tenrero@mtz.jovenclub.cu

La Robótica Educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite a los estudiantes desarrollar áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Este sistema también desarrolla áreas de Lingüística y Creatividad.

Robótica Educativa en Joven Club

Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) de Cuba planean incluir en sus cursos de formación, temáticas que tiene que ver con la Robótica Educativa.

Robótica Educativa. CocoTino.- #RevistaTino
Fig.1.- CocoTino

El ejemplo más fehaciente ha sido la creación del Cocotino. Es este un juguete electrónico que nace en un contexto de impulso a la robótica en el país y de revitalización de la Electrónica dentro del movimiento de los Joven Club.

Características de Cocotino

El Cocotino, como unidad de control, posee un Arduino Pro Mini, versión de 5 Volts y 16 Megahercios, encargado del procesamiento de las órdenes recibidas y de manejar los servomotores, modelo SG90, responsable del movimiento de las patas. Mediante un sensor ultrasónico HC-SR04, es un robot controlado por voz mediante una app y Bluetooth que puede caminar, detectar obstáculos, bailar y mucho más.

Robótica Educativa. Coco y BoTino.- #RevistaTino
Fg.2. -Coco y BoTino

Actualmente se sigue desarrollando la Robótica Educativa con la incorporación de BoTino. Bot: por robot, Tino: por el nombre de la mascota de Joven Club). Es un chatbot  que permite informar sobre los servicios que se brindan  en Joven Club, las efemérides, las biografías de héroes y mártires (más de 4000 biografías), el estado del tiempo, sobre el coronavirus, los artículos de la Revista Tino y otros temas.

Actividades para introducir la Robótica Educativa

A lo largo del año 2019 y 2020 se han realizado en los Joven Club de Matanzas un grupo de actividades que han contribuido a introducir, de manera gradual, el interés por  la Automática y la Robótica Educativa.  Bo y Cocotino han sido los protagonistas fundamentales.

La celebración de las Niñas y las TIC fue uno de los espacios en que la temática fue abordada. En las escuelas primarias del municipio Colón se realizaron  talleres. Con ellos se incentivó el estudio de la Robótica y la Programación. En este espacio el Lic. Bernardo Herrera Pérez, presentó a CocoTino y fue de gran aceptación.

La Feria Internacional del Libro en Matanzas, tambien sirvió de colofón para la presentación del jueguete electrónico en el Pabellón infantil. Se vinculó la lectura de la Revista Tino, publicación digital de los Joven Club, con el uso de las tecnologías.

Inclusión de la Robótica Educativa en el adulto mayor

El adulto mayor no ha sido excluido del conocimiento en estos temas. En el Evento Geroclub 2020 realizado en el CEGER del municipio Colón la vinculación de las TIC fue el objetivo esencial del encuentro. El uso de la robótica tambien estuvo presente.

Otras actividades

Como parte de la preparación para asumir en los Joven Club el estudio de la Robótica Educativa, un grupo de trabajadores y colaboradores en la provincia se preparan en un curso sobre las herramientas que pueden encaminar el trabajo de este tema, sobre todo la programación en arduinos.

Las actividades del Verano Por la Vida en este 2020 también tuvieron presencia de estas ramas con la  Jornada de la Robótica y la Electrónica, que tuvo su sede central en el Gobierno municipal de Colón, permitiendo a niños y jóvenes de la comunidad recibir conocimientos en temas afines, así como la interacción con los dos prototipos de robot desarrollados por los miembros del Grupo de Desarrollo de la provincia.

Enlaces Relacionados

El futuro iluminado de Internet: Tecnología Light Fidelity en Número 47 de la Revista Tino

Impactos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *