Revista Tino Número 76
Portada del Número 76 de la Revista Tino

!JONRRÓN CUBANO, sí caray!. Este 92.28 % de eficacia de ABDALA conviertiéndola oficialemte en vacuna, es definitivamente, un jonrrón con las bases llenas. No por gusto se visibiliza en Cuba, como nunca antes, el actuar de sus científicos. Mujeres y hombres que en tiempo récord han puesto sus conocimientos y habilidades para lograr resultados encomiables. Se demuestra así que, en este país de titanes, la Ciencia, la Medicina y la Tecnología están en función de todos. Esto gracias a un sistema educacional de calidad e inclusivo que forma especialistas integrales. Sistema que está apoyado por actores comunitarios de referencia como son los Joven Club de Computación y Electrónica. 

Así lo recuerda el Dr. Oscar Villa Jiménez, quien hace algunos años, desde una instalación de Joven Club en el municipio guantanamero de Manuel Tames, ideaba, en pleno servicio social, aplicar la Informática a la Medicina. Y surtió efecto; gracias a él, años después surge ProGastro, una potente herramienta bien cubana, donde se registran los estudios endoscópicos que realiza el personal médico del Instituto de Gastroenterología además de los médicos especializados en dicha materia en sus consultas diarias. Sobre este tema encontrarás información en la sección Vistazos Tecnológicos del número 76 de la Revista.

Y es que Joven Club es un hervidero de sueños e ideas en construcción y realizadas. Esto queda demostrado una vez más, esta vez por Roberto Fabelo Elisa y su equipo de trabajo, con la producción del videojuego de simulación bélica, Marejada. Con un tono evidentemente educativo y de trabajo en equipo, el mismo es accesible desde la plataforma Ludox. Te propongo saber más desde la sección El Vocero

Definitivamente la Tecnológica y la Ciencia, en función de la Sociedad, marcan una diferencia en los procesos investigativos. Por ello, desde la Universidad de Moa, un grupo de investigadores desarrollaron una aplicación informática para la representación gráfica de mapas de isocontenido y el perfil litológico, que exponen la variación de las muestras recolectadas en la estimación de recursos minerales. ¿Cuántos de estos especialistas habrán pasado por los laboratorios de los Joven Club? Para ampliar sobre este interesante tema debes revisar la sección El Escritorio de este nuevo número.

Así el número 76 llega cargado de propuestas bien interesantes y utilitarias para crecer desde lo cognitivo. Recuerda que puedes encontrarnos, además, en el perfil de la Revista Tino en las diferentes redes sociales. Allí somos una familia con la cual puedes compartir.

Disfruta del Número 76 de la Revista Tino y recuerda que puedes encontrarnos desde https://revista.jovenclub.cu/ y desde allí acceder a nuestro perfil en las redes sociales.

¡Te esperamos!

Tabla de contenidos en la versión PDF de la Revista Tino Número 76

X-móvil

Smartphone, cómo saber si alguien lo está espiando — pág. 4

¿Cómo utilizar los stickers de Telegram en WhatsApp? — pág. 4

Aumentar la privacidad en Facebook — pág, 5

El vocero

Videojuego Marejada a través de TinoRed — pág. 6

La Plataforma Cursad en tiempos de Covid-19 — pág. 6

Tienda Virtual para comprar servicios de Joven Club — pág. 7

Asesoría sobre EnZona en los Joven Club de las Tunas — pág. 7

El escritorio

Perfil litológico y el software para su creación — pág. 8

Nanotecnología VS COVID-19 en Cuba — pág. 11

Vistazos tecnológicos

ProGastro, una potente herramienta médica — pág. 14

El taller

Indicador cualitativo de tensión para baterías de autos — pág. 16

El nivel

Los Sims, un juego de simulación social — pág. 18

El consejero

Corregir el color de la piel en fotografías — pág. 20

Recuperación de ficheros borrados en una unidad — pág. 21

Abrir base de datos desde un formulario — pág. 21

La red social

Yubo la red social que promete — pág. 22

El navegador

Picta — pág. 24

Tienda virtual Joven Club — pág. 24

Cursos en línea CITMATEL — pág. 25

ONDi — pág. 25

Sandunga — pág. 25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.