Instituto de Gastroenterología

Autor: Dra. Leivys Prieto Fagundo / leivysprietofagundo@gmail.com

ProGastro, a powerful medical tool for gastroenterologists

Fig. 1. Ejemplo de pantalla del sistema ProGastro para Windows..- #RevistaTino
Fig. 1. Ejemplo de pantalla del sistema ProGastro para Windows.

ProGastro es una potente herramienta médica para los gastroenterólogos. Creado por SAPIEM (Sistemas Automatizados para el Procesamiento de la Información y Enseñanza Médica), este es un software donde se registran los estudios endoscópicos que se realizan por el personal médico del Instituto de Gastroenterología, facilitando una base de datos actualizada y confiable. El programa genera una descripción para el diagnóstico, un resumen de múltiples patologías y las conclusiones de los estudios según la información que se le ingrese. Así se ayuda a personalizar cada caso atendido haciendo más eficiente el trabajo de los especialistas. Posee versiones tanto para Windows como para Android.

Hacer ciencia desde la Tecnología

Un gastroenterólogo aficionado a la programación y un joven informático complementan sus competencias y esfuerzos para crear y hacer ciencia con ayuda de la tecnología. Esta unión trajo como resultado algunas de las primeras aplicaciones móviles para la Salud Pública en Cuba desde el grupo SAPIEM.

Este grupo, integrado por el doctor Oscar Villa Jiménez y su sobrino, Marcos Jesús Peña Villa, es un binomio dedicado a la producción de software y multimedias.

De la computadora al móvil, el doctor Villa – quien aprendió a programar con papel y lápiz- vio la Computación como un apoyo valioso desde muy temprano en su carrera. «Recuerdo que llegué a hacer mi servicio social– expone en una entrevista de Juventud Técnica- por el año 2000, en el municipio guantanamero Manuel Tames. Me iba por las noches al Joven Club de Computación y Electrónica del pueblo y allí usaba las computadoras para programar». 

 Fig. 2. Joven Club de Computación Manuel Tames y el Dr. Oscar Villa Jimenez - #RevistaTino
Fig. 2. Joven Club de Computación Manuel Tames y el Dr. Oscar Villa Jimenez.

Orígenes de ProGastro

Villa comenzó su residencia en el Instituto de Gastroenterología luego de cumplir misión internacionalista en Haití. Con la mirada iluminada relata: «Cuando llegué allí se tomaba nota de las endoscopias usando máquinas de escribir. Pero ninguno de esos dos métodos sirve para calcular estadísticas. Ahí comencé a desarrollar un programa para Windows, que estuvo listo en menos de un año». Ya Villa contaba con una experiencia anterior cuando había creado el primer sitio web de una misión médica cubana en el exterior.

ProGastro tiene capacidad para registrar a todos los pacientes y los procederes que se les practican con un nivel de detalles al que no llegan los software generales de gestión de la atención médica. Fue desarrollado en Delphi, empleando estructura de base de datos SQLite. La información está guardada en un servidor central del Instituto, al que tienen acceso los médicos de los diferentes servicios.

Características del Software

Fig. 3. Ejemplo de pantalla del sistema ProGastro para Android.

Constituye un sistema automatizado, totalmente portable, para plataforma Windows y Android. Creado por y para endoscopistas, en él se registran de forma fácil y rápida la descripción íntegra, esencial y específica de las Endoscopías Digestivas Superiores, Ileocolonoscopías, Enteroscopias, Ecoendoscopías, Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) y Laparoscopias, de cualquier servicio de Gastroenterología.

El objetivo fundamental de registro es el propio paciente, a partir del cual se computarán todos y cada uno de los procederes que se le practiquen evolutivamente. De esta forma, se crea realmente una historia clínica digital virtual (objetivo del Ministerio de Salud Pública en Cuba desde hace años), accesible en cualquier momento y por cualquier servicio.

La primera aplicación desarrollada por SAPIEM para sistema Android fue una versión móvil de ProGastro. Al igual que su equivalente para Windows, permite visualizar los datos personales del paciente, de los médicos que lo atienden, cada proceder y sus resultados, entre otros.

Luego, cuando se les da de alta, reciben una copia impresa del informe íntegro de sus estudios endoscópicos. Además de las obvias ventajas de ahorro de tiempo, legibilidad y disponibilidad de resultados, ProGastro ha probado ser muy útil para la investigación y publicación de artículos científicos en revistas de impacto, así como para la realización de tesis de maestría y conclusión de residencias, gracias a la posibilidad que brinda de realizar búsquedas y tabular estadísticas.

Facilidades adicionales externas de ProGastro

Desde 2007, el sistema ProGastro se introdujo en los servicios del Instituto de Gastroenterología (IGE), diseñado específicamente para la historia clínica electrónica relacionada con los procedimientos de la especialidad. Desde entonces, el sistema ha registrado, entre pacientes adultos y pediátricos, más de 14 mil, y más de 20 mil procedimientos. Está diseñado para funcionar tanto a nivel local como en una red, sin ningún tipo de dependencia de recursos externos, con la base de datos encriptada. Permite registrar todo el control interno basado en eventos de información y el uso de contraseñas de usuarios con diferentes niveles de acceso. Cuenta con facilidades adicionales externas que se pueden agregar y personalizar el servicio (complementos, predeterminados resúmenes estadísticos, etc.) Toda la información puede ser procesada internamente, imprimir, guardar o exportar.

Palabras Claves: ProGastro, Gastroenterología, Joven Club, Software, Ciencia

Keywords: ProGastro, Gastroenterology, Young Club, Software, Science

Referencias bibliográficas

Enlaces Relacionados

El uso de la Informática en la Medicina en el Número 49 de la Revista Tino

Formulario Nacional de Medicamentos en el Número 70 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.