Smartphone.- #RevistaTino

Autor: Jesús Miguel González Cudina / jesus.gonzalez@ltu.jovenclub.cu

Coautor: Acel Leyva Pascual / acel.leyva@ltu.jovenclub.cu

Smartphone, how to know if someone is spying on you

Conectarse a Internet, gestionar cuentas de correo electrónico e instalar aplicaciones y recursos a modo de pequeño computador, resultan parte de las acciones a realizar cuando contamos con un Smartphone. En estos teléfonos inteligentes se genera parte de la vida virtual de las personas que lo poseen.

Contar con la seguridad de nuestros datos resulta esencial. Por lo que a continuación se ofrecen consejos que le ayudarán a descubrir posibles terceros que puedan estar espiando su teléfono móvil.

¿Cómo descubrir si alguien está espiando tu Smartphone?

Smartphone.- #RevistaTino
Fig. 1. Se debe analizar el comportamiento del dispositivo.

Resulta esencial estudiar la actividad del dispositivo. Verificar si se descarga rápido pese a no mostrar aplicaciones activas. Comprobar si gasta más datos de lo habitual. Es recomendable cargar el móvil al 100% antes de ir a dormir y desactivar todas las aplicaciones que estén en ejecución. Si a la mañana siguiente el nivel de batería ha descendido más de lo habitual y se ha registrado un consumo notable de datos, puede que esté pasando algo raro.

Cuando un smartphone está en reposo realiza algunas tareas como recibir y mostrar llamadas además de notificaciones, incluso actualizar las apps. Aparte de eso, si nota actividad inusual mientras el móvil está sin uso en la mesa, es porque algo está funcionando en segundo plano.

Otros modos de conocer si estamos siendo espiados son:

  • Verificar que la batería está caliente, sin usar el teléfono.
  • Examinar si el teléfono se reinicia inesperadamente.
  • Mantenerse pendiente de los ruidos extraños en la pantalla.
  • Problemas al apagar el teléfono.

¿Qué hacer para prevenirlo?

  1. Desactive las apps no autorizadas.
  2. Mantenga siempre su móvil actualizado.
  3. Instala un software anti espía.
  4. Instala un antivirus / antimalware.
  5. Restablece el dispositivo a los parámetros de fábrica.

Las sesiones abiertas son otra pista clave. Servicios como WhatsApp Web, Google o iCloud permiten consultar el registro de dispositivos que están accediendo a ellos en un momento determinado. Conviene revisarlos de vez en cuando para asegurar que reconocemos todos los equipos que aparecen activos y cerrar las sesiones propias que no estamos utilizando.

Espionaje en Android y su solución

Una causa habitual de espionaje en Android es la instalación de alguna aplicación espía. La revisión del historial es especialmente importante para darnos cuenta de ello. Si alguien ha instalado la aplicación descargándola a mano, se puede encontrar las visitas a la página desde donde la hayan bajado al dispositivo.

Existen muchos antivirus para el teléfono que pueden ofrecer una buena solución. Se puede también ir eliminando permisos uno a uno de las aplicaciones. La solución más radical, aunque la más efectiva, es restablecer el teléfono a los parámetros de fábrica. Así podrá mantener la seguridad de su Smartphone.

Palabras claves: Android, Software, malware, móvil

Keywords: Android, Software, Malware, mobile

Referencias bibliográficas

Enlaces Relacionados

Lookout para asegurar el smartphone contra virus o pérdidas en Número 75 de la Revista Tino

Realizar hard reset a tu Smartphone Android en Número 49 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *