Autor: Janny Macias Ales / janny@mtz.jovenclub.cu

Yubo: the social net that shows promise

Resumen: En el presente artículo se describe a la red social Yubo, como una red de nuevo tipo dirigida fundamentalmente a los adolescentes. Se señalan sus principales características. A continuación, se realiza una comparación con redes sociales similares y se destaca su semejanza con Tinder donde se conectan deslizando el dedo hacia la derecha si ven a alguien con quien quieren conectarse y así logran la empatía digital. Por otra parte, se muestra su diferencia con otros espacios digitales que solo buscan una posición cuantitativa. Después se realiza una descripción de las opciones que dispone la pantalla principal y se hace referencia a las posibilidades de utilización de las mismas. Por último, se describen los principales problemas que la bibliografía le sitúa a esta red y se ofrecen consejos a los padres de cómo mitigar los mismos.

Palabras claves: Yubo, red social, internet, jóvenes, niños.

Abstract: This article Yubo is described to the social net, like a net of new type directed fundamentally to the teens. From now on, a comparison with social similar nets comes true and his similarity with Tinder where the users sliding the finger towards the right get connected stands out if they see somebody with that they want to get connected and that way they achieve the digital empathy. On the other hand, his difference with another nets that only they look for the quantitative position is shown in as much as friends’ quantity and quantity of I like it. After a description of the options that the principal screen arranges and reference does itself to the possibilities of utilization of the same is done. Finally, it is described the principal problems that the bibliography places this net and pieces of advice to the parents offer themselves for receiving treatment from mitigating the same.

Keywords: Yubo, social network, internet, youth, boys.

¿Qué es la red social Yubo?

Los creadores de la aplicación insisten en que no se trata de una app de citas, ya que la mayor parte de las personas no llegan a conocerse a pesar de poder entablar un contacto a través de ella. La principal finalidad de la misma es encontrar amigos. Por lo que tendrán que hacer swipe, o sea, deslizar el dedo de un lado a otro como ocurre en Tinder. Es decir, es una plataforma donde los jóvenes van a tener una vida social digital y se reúnen sin esperar likes. Con el objetivo, solamente, de compartir tiempo, charlas y contenido propio de sus intereses.

Yubo red social. #RevistaTino
Fig. 1. Yubo está dirigida fundamentalmente hacia los jóvenes.

Principales características

Esta red surgida en Francia cuenta con más de 20 millones de usuarios.  Se considera que un millón de ellos la abre en el día. La misma crece a un ritmo imparable con un 10% cada mes. Es una red social que busca marcar la diferencia con respecto a otras redes existentes como Facebook, Snapchat, Instagram. La diferencia se basa en abandonar las estrategias que utilizan las anteriores en la búsqueda de amistades. Su finalidad es debatir sobre temáticas de interés, compartir contenido y conocer a personas con similitud de intereses.

Yubo se siente como un foro de Internet o un canal de IRC, pero diseñado para dispositivos móviles. Es una aplicación de fácil utilización, que además de ser divertida es gratuita. La misma ha llamado la atención de los adolescentes  debido a su nueva manera de hacer amigos y construir una comunidad. Aunque este sea el público que más accede, la aplicación no excluye a los padres. Para ellos debe constituir un deber el saber que están haciendo sus hijos, teniendo en cuenta que cualquiera puede falsificar la edad e introducirse en la red, pudiendo aprovecharse así de los más jóvenes. por la edad e introducirse en la red.

Similitudes y diferencias con otras redes

Instagram, Facebook, Snapchat y otras redes similares se basan en la obtención de determinado rango de cantidades de seguidores y de me gusta, que no le representan algo a la mayoría de las personas que usan esas plataformas. Mientras que Yubo se caracteriza por su visión social, es más comunicativa y posibilita definir la personalidad desde el móvil.

Yubo es semejante a Tinder. Aquí la conexión se realiza deslizando el dedo hacia la derecha si ven a alguien con quien quieren conectarse, o lo dejan si no están interesados. Si ambos miembros deslizaron sus dedos en el mismo sentido, sus identificadores de Snapchat se agregan automáticamente a su lista de contactos. Una vez que coincidan, ya pueden enviarse mensajes entre sí dentro de Yubo.

¿Cómo funciona la red social Yubo?

El gran aspecto diferenciador con respecto a plataformas como Facebook o Instagram, es que las posibilidades van más allá de seguir a cuentas con millones de seguidores, creando una nueva experiencia que es totalmente social. Con esta plataforma se ha buscado crear un entorno más comunicativo, que está diseñado con el fin de ser utilizado desde el smartphone, un lugar en el que la persona definirá su identidad y podrá comunicarse e interactuar con aquellos que comparten sus intereses.

En la pantalla principal se pueden encontrar varias opciones. Algunas son:

  • Live: Podrá ver a aquellas personas que están transmitiendo en directo.
  • Chatear: El servicio de mensajería instantánea de la red social.
  • Emisión en directo (LIVE): Permitirá elegir si se desea acceder a que los espectadores puedan grabar en directo o no, detectar a otros que estén retransmitiendo en ese momento y unirse a ellos.
  • Añadir: Se puede añadir nuevos amigos aceptando las solicitudes que realicen.
  • Deslizar: Se mostrarán perfiles entre los que se podrá decidir a qué personas se quiere convertir en contactos y a cuáles no.

El trabajo una vez dentro de la red

Una vez que se pertenece a la red, se puede conocer a personas deslizando el dedo y pertenecer o no a su grupo de amigos virtuales. Esto posibilita la creación de grupos, la organización de reuniones, conversar de manera privada o pública y que otras personas puedan unirse, si lo desean. No se considera un sitio de citas debido a que ellos no se conocen entre sí, casi nunca en la vida real.

Esta red social permite la compra de elementos dentro de ella o suscribirse a una cuenta Premium, que ofrece más visibilidad y otras ventajas. También se puede pagar y crear videoconferencias públicas, pero en esencia se considera una red gratuita.

El mayor logro potencial de Yubo son los live streamings, que es la transmisión en vivo de un video desde internet. Hay que tener en cuenta que no es una comunicación bidireccional como una videoconferencia en que se puede entablar una conversación. Logrando así un alto grado de conexión e interacción entre ellos.

Principales problemas que se le atribuyen a Yubo

El crecimiento de la tecnología ha sido tan envolvente como tan veloz. Es muy polémico el tema de los riesgos de la falta de control sobre la utilización que se da a los teléfonos celulares. Los padres se encuentran sin saber, verdaderamente, cómo enfrentar los peligros que implica la exposición a las redes sociales. En este caso Yubo no es la excepción.

Cualquier persona que desee registrarse debe habilitar su ubicación en su dispositivo. Esto plantea riesgos obvios a los jóvenes que comparten la posición en la línea, ya que se ven inmersos en un mundo sumamente vulnerable cuando aún están aprendiendo a reconocer el peligro. Además, que pueden carecer de las habilidades cognitivas necesarias que los mantenga a salvo de los depredadores y de la locura del mundo digital. Lo anterior significa que es responsabilidad de los padres el estar atentos al uso que dan sus hijos a estas aplicaciones. Por otra parte, no existe ningún tipo de control de acceso y la falta de una herramienta sólida de verificación de la edad propicia que cualquiera pueda mentir. Aspecto este que entraña un gran riesgo, ya que pueden acceder a la red personas con determinadas aberraciones y malas intenciones.

Sin embargo, sus ventajas o desventajas están dadas por la utilización que se le dé a la misma.

Después del análisis realizado se puede concluir que Yubo es una red diseñada hacia niños y adolescentes que tiene como fin principal propiciar que se comparta, a partir de los intereses comunes que se poseen. Es más sencilla, aunque presenta los mismos riesgos que otras aplicaciones disponibles en la red. Es por ello que se recomienda la vigilancia constante del uso que los pequeños dan a la herramienta.

Referencias Bibliográficas

Enlaces relacionados

El grooming, acoso en las redes sociales en la Revista Tino en su Número 70

Hootsuite, plataforma para gestionar tus redes sociales en la Revista Tino en su Número 72

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *