WordPress: muy útil para el docente universitario

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WordPress: very useful for the university teacher

Autor: Fany Garí Hernández / fany.gari@vcl.jovenclub.cu

Fig. 1. Plataforma de WordPress en español.
Fig. 1. Plataforma de WordPress en español.

Resumen:

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza, uno de estos recursos es la posibilidad de publicar contenidos educativos digitales, los cuales sirven de apoyo a la docencia. En el sector educacional se evidencia una gran necesidad educativa desde el punto de vista de la informática como materia que los docentes deben instruirse todavía por la gran cantidad de contenido y las habilidades a dominar, siendo esta una ciencia en constantes transformaciones y poder poner ese conocimiento en función de la enseñanza y el aprendizaje representando todo un reto. Este artículo aborda el análisis de distintas herramientas para la creación de blogs y argumenta los criterios seguido para la selección del WordPress como primera elección en el contexto de la educación superior de Cuba.

Palabras claves: herramienta, aplicación, blog, WordPress

Summary:

The Information and Communication Technologies offer a diversity of resources to support teaching, one of these resources is the possibility of publishing digital educational content, which supports teaching. In the educational sector there is evidence of a great educational need from the point of view of computer science as a subject that teachers should still be taught by the large amount of content and skills to master, this being a science in constant transformation and to be able to put that knowledge in terms of teaching and learning, representing a challenge. This article speaks about the analysis of different tools for the creation of blogs and argues the criteria followed for the selection of WordPress as the first choice in the context of higher education in Cuba.

Keywords: tool, application, blog, WordPress

Introducción

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha originado la proliferación de nuevas fuentes de información virtuales, lo que ha facilitado el procesamiento, la distribución y la recuperación de información en dichas fuentes, esto genera cambios en la mentalidad de los individuos y también múltiples nuevos tipos de servicios informativos ya que en muchos se permite la interacción del usuario con la plataforma que soporta dicha información a través de una herramienta, como es en el caso de los blogs.

Un blog es un sitio web personal donde su autor puede compartir información, opiniones, etc., sobre cualquier tema, ya sea relacionado con su vida, con su trabajo o simplemente hablar sobre un tema o asunto que le interese. Su fácil utilización permite su elaboración sin tener conocimientos elevados en informática, además los contenidos están ordenados cronológicamente, lo que aumenta la facilidad y eficacia de la búsqueda. Los lectores de los blog pueden intercambiar sus ideas sobre las distintas entradas que hay, por lo que se fomenta el diálogo y el debate. Además funciona como herramienta social, ya que se puede contactar con personas que tengan el mismo tema en sus blogs. Tiene un contenido hipertextual al establecer enlaces con otras páginas y también por la gran cantidad de archivos multimedia que admite: vídeos, imágenes, animaciones, etc.

Desarrollo

Qué es un blog?

Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como «post» o publicaciones en español.

Características de un blog

  • Formado por entradas o posts. Una de las características principales de un blog es que su contenido se divide en entradas que se desplazan de manera cronológica cada vez que publicas una nueva.
  • Tienen páginas estáticas. Estas suelen formar un menú principal. Algunos ejemplos pueden ser las páginas «acerca de» o la de «contacto».
  • Los lectores suelen tener la opción de comentar el artículo publicado, creándose así una relación bidireccional entre el autor y sus lectores.
  • Un blog puede tener una visión más personal, utilizando el autor un lenguaje más informal que el utilizado en una página web empresarial. Esto ayuda a que los lectores queden enganchados por el estilo del autor y decidan ser lectores habituales del blog.
  • En un post se pueden utilizar textos, enlaces, imágenes, vídeos, audios, animaciones, infografías, etc.
  • El empleo de etiquetas y categorías facilita la búsqueda de contenido dentro del blog.
  • El uso de palabras claves ayuda a mejorar el posicionamiento y recibir así mayor tráfico web.
  • Un blog normalmente te permite suscribirte a él con tu dirección de email para recibir actualizaciones.

Dentro de las características de los blogs que han justificado su auge se pueden citar algunas como la Hipermedia donde los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc. Todo ello da la facilidad que proporciona una interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc,. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.

La Organización cronológica muestra primero los artículos más recientes. Las Búsquedas proporciona herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc. Los Metadatos incorporando etiquetas o palabras claves asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.

Los Comentarios facilitan la posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permitiendo establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados. La Suscripción permite disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web. Los Enlaces inversos o trackbacks permite conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en el blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.

Por último la Integración permite mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audio, vídeos, etc.

Aplicaciones para elaborar blog

Para la creación de blog se cuenta con una amplia variedad de herramientas  pero se debe tener en cuenta que la aplicación seleccionada sea de fácil manejo y de uso gratuito dentro de otras características. Basado en estos parámetros se analizaron varias aplicaciones seleccionándose como la más idónea WordPress por los siguientes criterios:

  • Sus páginas y artículos se generan dinámicamente a medida que usted publica, por lo que la actualización es fácil y rápida.
  • Al tener una base internacional, permite tener blogs y sitios web en casi cualquier idioma.
  • Es fácilmente integrable con sus redes sociales favoritas y las de sus visitantes.
  • Usted puede o no aceptar comentarios en páginas y artículos y, si los acepta, puede moderarlos, por lo que sus capacidades de comunicación y obtención de información de sus visitantes aumentan. 
  • Los artículos se organizan en categorías, lo que facilita el trabajo tanto a usted como a sus visitantes.
  • Su herramienta de búsqueda integrada facilita la navegación a los usuarios.
  • Usted puede programar la publicación de artículos y páginas, lo que le permitirá organizar su trabajo o el del equipo de redacción de forma más eficiente.
  • Permite crear diferentes usuarios con distintos derechos de administración y edición de contenidos.
  • La utilización de plantillas y temas permite hacer rediseños de todo el sitio más rápida y fácilmente que página a página.
  • La comunidad de WordPress pone continuamente a disposición de sus usuarios gran cantidad de plugins que aumentan la capacidad básica de la aplicación.
  • Los contenidos son indicados fácilmente mediante feed RSS para facilitar su distribución y publicación en otras webs y plataformas.
  • Funciona sobre PHP y MySQL.
  • Se instala localmente en el propio servidor, lo que proporciona mayor control sobre su configuración.

Dentro de  las aplicaciones más comunes para la elaboración de blog tenemos:

Plataforma para blogs Hypotheses
Fig. 2. Plataforma para blogs Hypotheses

Hypotheses: es una plataforma internacional de blogs académicos especializados en Ciencias Sociales y Humanidades, desarrollada por el Cléo, Centro para la Edición Electrónica en Abierto, que cuenta además con el apoyo del Centre National de la Recherche Scientifique y la Universidad de Aix-Marseille.

Su objetivo es reunir los blogs de estas materias con el objetivo de visibilizarlos y convertirse en referente a nivel internacional por la calidad de los blogs para la difusión en abierto del conocimiento científico.

La plataforma de blogs Hypothèses cuenta con un portal general y portales en francés, castellano y alemán. Los portales lingüísticos disponen de una serie de herramientas para el desarrollo y la gestión de las comunidades lingüísticas, así como su propio consejo científico. 

Ofrece al investigador y al docente ventajas propias de las publicaciones académicas tradicionales: consejo científico, indexación en bases de datos, posibilidad de inserción de notas a pie de página, asignación de ISSN si se cumplen los criterios establecidos por el consejo y, por supuesto, el alojamiento en los servidores del Cléo. Además, es.hypotheses.org cuenta con un consejo científico formado por investigadores y docentes de prestigio, tanto de la UNED como de otras instituciones.

Tweetdeck: Es una aplicación para la gestión de Twitter cuentas.

Al igual que otras aplicaciones de Twitter se interconecta con el Twitter API para permitir a los usuarios enviar y recibir tweets y ver los perfiles. Fue la más popular aplicación de Twitter con una participación de mercado de 23% a junio de 2010, después de sólo el sitio web oficial de Twitter con un 45,7% de cuota por publicar nuevas actualizaciones de estado. Se puede utilizar como una aplicación web, un cromo de aplicación, o una aplicación de escritorio.

Fig. 3. Plataforma Khaces.
Fig. 3. Plataforma Khaces.

Khaces: Es la mayor red hispana de microblogs construida a partir de gente respondiendo una misma pregunta: qué estás  haciendo? Puedes contestar con mensajes de texto de 140 caracteres o compartiendo tus fotos y vídeos con tus amigos. Khaces cuenta con bastante actividad. Más de 12.000 usuarios registrados y superadas el millón de actualizaciones de estado. Datos muy lejanos a los de Twitter, pero que no están absolutamente nada mal para ser un sitio diferente y alternativo al rey del microblogging.

Fig. 4. Red social Tumblr.
Fig. 4. Red social Tumblr.

Tumblr: Plataforma de blogs. Tumblr te permite compartir fácilmente cualquier cosa. Publica texto, fotos, citas, enlaces, música y vídeos desde tu navegador, teléfono, escritorio, correo electrónico o donde sea que estés. Tumblr fue adquirido por Yahoo en 2013.

Blogger: Herramienta de blogs. Un servicio en línea, propiedad de Google, que permite a los usuarios crear blogs personales o multiusuario. Puede usarlo para su propio diario profesional, para ejecutar un blog para su curso o para que sus estudiantes puedan mantener sus propias revistas de aprendizaje.

WordPress: Es la forma más sencilla de crear un sitio web, es una potente plataforma de alojamiento que crece contigo. WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. Es libre y, al mismo tiempo, gratuito.

Análisis realizado para sugerir una aplicación para crear blog

Se realizó el análisis de un grupo de indicadores generales y específicos los cuales se tuvieron en cuenta y permitieron la posterior selección de la aplicación más indicada para ser usada por los docentes.

Para una comparación general se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores.

  1. Requerimientos tecnológicos
  2. Requiere conectividad
  3. Nivel de actualización
  4. Entorno de Trabajo
  5. Personalización
  6. Comunidad de asistencia

WordPress

Al analizar estos indicadores se pudo precisar que esta aplicación no necesita grandes requerimientos tecnológicos para trabajar, requiere de conectividad aunque puede ser descargado a un servidor local, por lo que perfectamente los docentes pueden utilizarlo desde su servidor.

En cuanto al nivel de actualización se tuvieron en cuenta tres niveles:

  • bajo, cuando el cambio de versión era en el intervalo de 5-10 años,
  • medio, cuando el cambio de versión era en el intervalo de 3-5 años,
  • alto, cuando el cambio de versión era en el intervalo de 3 años.  

WordPress presenta un nivel de actualización alto, puesto que la versión 4.3 es del 23 de octubre de 2015 y su versión es 4.9.6 de junio de 2018.

Para el entorno también se tuvieron en cuenta tres niveles: sencillo, normal y complejo analizando cómo organiza las herramientas que aporta para el trabajo e idioma de la interfaz. En este indicador presenta un entorno normal lo cual lo hace muy asequible para los docentes, además de que se puede traducir la interfaz a diferentes idiomas, entre ellos, el español.

En la personalización se establecieron tres niveles: baja, si se pueden personalizar muy pocos componentes del entorno de trabajo, normal si se pueden personalizar los componentes básicos del entorno de trabajo y amplia, si hay una alta posibilidad de personalización del entorno de trabajo. De acuerdo con este indicador WordPress presenta un nivel de personalización normal admitiendo una gran variedad de plantillas, así como de plugins que permiten un amplio funcionamiento del blog.

Para el último indicador general, comunidad de asistencia, esta aplicación cuentan con ayuda en línea; además cuenta con un foro donde dirigir directamente una pregunta, y para ampliar información un enlace de contactos donde se puede dirigir una pregunta más concreta, así como foros de soporte.

Además de este análisis, también se tomaron en cuenta otros indicadores específicos que hicieron posible la correcta selección de la aplicación. Ellos fueron:

  1. Plataforma de software
  2. Idioma de interfaz
  3. Gratuito
  4. Configuración
  5. Soporte unicode
  6. Código abierto
  7. Publicación
  8. Alojamiento
  9. Subir archivos pdf
  10. Añadir formularios
  11. Importar y exportar
  12. Otros Requisitos

Precisa de un navegador web, funciona perfectamente con Internet Explorer y Mozilla, preferiblemente las últimas versiones de estos. Se necesita ser registrado para trabajar con ella, necesitan un servidor web para la creación y publicación de los blogs en Internet o una red local donde el profesor lo puede trabajar sin dificultad incluso desde su casa. Al analizar estos indicadores específicos y teniendo en cuenta la descripción de los mismos, se pudo precisar que esta aplicación requiere de un Sistema Operativo Windows para trabajar y que además existen versiones para el Sistema Operativo Linux.

En los siguientes tres Indicadores la aplicación cuenta con soporte unicode, ya que se pueden crear blog en varios idiomas, se logran descargar gratis de Internet, y son de código abierto porque modificas sus códigos fuentes. En cuanto a la publicación, se refiere a si cuentan con un sitio web especial para publicar los blog en Internet y en este caso cuenta con su sitio correspondiente. Permite ser configurada. En cuanto al idioma de interfaz, se encuentran en español e inglés.

Posteriormente se realizó el análisis del grupo de indicadores específicos desde el ocho hasta el doce, ya que estos se refieren a la presencia de alojamiento, donde en el caso de WordPress tiene la ventaja de  ser descargado a un servidor local, por lo que perfectamente los docentes pueden utilizarlo desde su casa; subir archivos pdf; importar y exportar contenidos y comentarios, siendo en este aspecto más abarcador ya que también admite entradas, campos, etiquetas, categorías, menús, páginas, entre otros, además admite añadir formularios.

Del estudio de la caracterización de la aplicación sobre el análisis de los indicadores específicos y teniendo en cuenta todo lo antes mencionado se recomienda que la aplicación seleccionada para ser utilizada por los docentes y estudiantes para la creación de blog sea WordPress, siendo esta una plataforma que aloja en el dominio (.cu) los blogs desde la blogosfera Reflejos. En ella los usuarios tienen un espacio accesible donde compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y vídeos. Al estar alojado en servidores cubanos, se evita la pérdida de información o la censura de los contenidos y da la posibilidad a toda persona conectada en la red nacional de conocer y opinar sobre lo publicado.

Conclusiones

Es de gran importancia el conocimiento sobre la creación de blog por parte  de los estudiantes y docentes universitarios, ya que propicia el estudio independiente, sirve de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuye a desarrollar y elevar su nivel.

  1. Existen diferente aplicaciones para la creación de blogs.
  2. El docente universitario necesita la creación de blogs para contribuir a un mejor desarrollo del proceso docente educativo que realiza.
  3. El análisis de las distintas aplicaciones que existen para elaborar blogs permite afirmar que el WordPress es la más recomendable para el docente universitario.

Referencias bibliográficas

Blog corporativo I: consejos y buenas prácticas para que te lean. Recuperado el 20 de febrero de 2017, de http://eforma.kzgunea.eus/mod/book/view.php?id=3287

Diccionario de Informática y Tecnología. (s.f.). Blog. Recuperado el 10 de enero de 2017, de http://www.alegsa.com.ar  

Educastur. (s.f.). Uso de los blog en el aula. Recuperado el 26 de enero de 2017, de http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/uso-de-los-blogs-en-el-aula

Wikipedia la enciclopedia libre. (s.f.). Blog. Recuperado el 7 de enero de 2014, de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Blog&oldid=71779003

Enlaces relacionados

Para proteger tu sitio web en WordPress en el Número 44 de Tino

Blogosfera Reflejos / Blogosphere Reflections en el Número 56 de Tino

Sistema Gestión de Contenidos / Content Management Systems (CMS)  en el Número 55 de Tino

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