Intermitente para motorina.- #RevistaTino

Autor: Lic. Bernardo Herrera Pérez / bernardo@mtz.jovenclub.cu

Flasher for electric motorcycle

Resumen: Se trata de un circuito oscilador sencillo, cuya frecuencia es cercana a 1 Hz. Puede soportar corrientes de varios amperes de intensidad, por lo que resulta adecuado su uso como intermitente o «flasher» en motos eléctricas o en las de combustión interna, así como en otros equipos.

Palabras claves: Intermitente, oscilador, moto eléctrica

Abstract: It is a simple oscillator circuit whose frequency is close to 1 Hz. It can withstand currents of various amperes in intensity, making it suitable for use as an intermittent or «flasher» in electric or combustion motorcycles, as well as in other applications.

Keywords: Flasher, oscillator, electric motorcycle

¿Qué es un intermitente para motorina?

Un intermitente o «flasher» es un dispositivo electrónico imprescindible en el sistema de señalización lumínica de cualquier vehículo automotor. Los hay de diferentes tipos y de variados diseños, pero todos tienen en común el generar señales luminosas de baja frecuencia, para indicar diferentes situaciones de peligro o de precaución.

Descripción de la solución

El intermitente para motorina que se describe, consta de apenas 7 componentes, de uso común y nada críticos, por lo que se pueden encontrar con facilidad. Este dispositivo es totalmente electrónico, pues no requiere de ningún elemento electromecánico o relé.

Diagrama eléctrico del «flasher» o intermitente para motorina.- #RevistaTino
Fig. 1. Diagrama eléctrico del «flasher»

El transistor T1 es un MOSFET (por sus siglas en inglés de Metal-Oxide-Semiconductor Field-Effect-Transistor) que soporta corrientes de varios amperes de intensidad y a través del mismo, en función de interruptor, se garantiza el consumo de las luces de señalización, ya sean bombillos o agrupaciones de LEDs.

La cadencia de apertura y cierre del transistor T1 está determinada por la frecuencia de oscilador formado por el transistor T2, el capacitor C1 y los cuatro resistores.

La frecuencia del oscilador se determina por los tiempos de carga y descarga del capacitor C1, regulados por el resistor R3 y el resistor R4, respectivamente.

El «flasher» o intermitente para motorina se conecta en serie con la carga, a través de un interruptor de tres posiciones, siguiendo el esquema mostrado en la figura 2.

El «flasher» se conecta en serie, a través de un interruptor de tres posiciones.- #RevistaTino
Fig. 2. El «flasher» se conecta en serie, a través de un interruptor de tres posiciones

En virtud de los pocos componentes empleados, el montaje del circuito se puede realizar en «arañita» o en un simple circuito impreso.

En las figuras 3 y 4 se puede observar cómo quedarían ubicados los componentes y la interconexión entre ellos.

Ubicación e interconexión entre componentes del intermitente para motorina.- #RevistaTino
Fig. 3. Ubicación e interconexión entre componentes
Ubicación e interconexión entre componentes.- #RevistaTino
Fig. 4. Ubicación e interconexión entre componentes

La figura 5 muestra el circuito impreso o PCB, por sus siglas en inglés, para su confección siguiendo el «método de la plancha» (Para que quede correcta debe utilizar dicha figura con las siguientes medidas: 17 mm de ancho por 19 mm de alto).

Fig. 5. Resultado de la aplicación del método de la plancha

Componentes para confeccionar el intermiente para motorina

  • R1, R2, R3, R4, resistores de 10 kΩ.
  • C1, capacitor electrolítico de 100 uF / 16 V.
  • T1, transistor MOSFET SSM70T03H, o similar.
  • T2, transistor pnp BC327, o similar.

Nota: En cualquier tarjeta madre, o «motherboard», de computadora, se pueden encontrar transistores MOSFET, similares al propuesto para T1.

El «flasher» propuesto es un circuito sencillo, de fácil construcción y, en caso necesario, puede servir de alternativa a otros similares de fábrica.

Referencias Bibliográficas

Enlaces Relacionados

Nanocircuitos eléctricos con conductores de ADN en Número 74 de la Revista Tino

Puertos USB con sobreconsumo en placas madres en Número 78 de la Revista Tino

Un comentario en «Intermitente para motorina»
  1. Muy buen circuito, la frecuencia varia con la carga? Es decir, puedo poner un bulbo de 15w o un par de LEDS con resistencia limitadora sin que varie la frecuencia de oscilacion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.