Teléfono móvil

Teléfono móvilAutor: Jorge Luis Pérez Rodríguez / jorge.perez@mtz.jovenclub.cu

Coautor: Mayra Mondejar González

Para determinar si un teléfono móvil funciona en Cuba debe seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar si el teléfono tiene una ranura para tarjeta SIM. En caso de que no traiga ranura el teléfono no funciona en Cuba como móvil. En caso de contenerla seguir al paso 2.
  2. Extraer la tarjeta SIM (si la trae) que viene con el teléfono móvil perteneciente a una compañía extrajera.
  3. Marcar el número 112, que es el mismo número de Emergencia, si la operadora te dice que “Usted no tiene acceso al servicio solicitado” quiere decir que el teléfono reconoce las bandas de telefonía celular de Cubacel. En caso de que no responda la operadora debe verificar, además, la cobertura o cercanía a una de la torre de cobertura celular, si no tiene cobertura quiere decir que el móvil tiene problemas.
  4. Si el móvil reaccionó correctamente en el paso anterior, introducir la SIM de Cubacel y esperar a que nos solicite el PIN. Una vez introducido el mismo puede darse una de estas dos opciones:
  • Nos muestra la cobertura y el nombre la operadora de telefonía móvil indicando que el celular está listo para efectuar llamadas.
  • Nos muestra un mensaje de error indicándonos que el celular no está liberado de fábrica para el uso con cualquier operadora de telefonía móvil, por lo que habría que desbloquearlo con un código perteneciente a la compañía a la que está asociada dicho móvil. En este caso se debe llevar a desbloquear en una de las oficinas de servicios técnicos de ETECSA.
99 comentarios en «Como determinar si su teléfono móvil funciona en Cuba»
  1. El telefono de una amiga es un sansumg core prime de veraizon despues de pedirte el pin no pone la cobertura, k debo haces o k tipo de desblokeo debo buscar?

  2. Tube un motorola g6 play que en cuba no me dejaba crear los apn salian en blano no podía hacer nada con los datos moviles.

    1. Yo tambien tengo una amistad que tiene ese mismo problema con un motorola g6 play de sprint y no se ya que hacer para crear el apn he descargado apk para crear apn y nada

  3. Mi teléfono es un Lg SP31020j sirve para llamar mandar mensajes y recibe mensajes pero no recibe llamadas y no me pone Cubacel y no activa los datos móviles q puedo hacer

  4. mi telefono s6 edge dice en redes moviles q tiene 3g pero cuando se la ponga sale la 4g y despues de 30 segundos se le va la cobertura desearia saber si esto tiene solocion

  5. Hola nesecito saber si mi zte z835 trabaja con la banda 2g ya que no trabaja con la 3g le pongo una sim de cubaxel la reconose pero no tiene cobertura me pueden ayudar

  6. Hola: Tengo un telefono NEFFOS X1 quisiera saber si puede ser usado en Cuba, le puse la SIM, reconece a Cubacel pero no levanta la cobertura, no se explicar bien el proble, me pueden ayudar?.
    Saludos.

    1. Hola Islen
      según los datos que nos aportas, tu teléfono trabaja en la red GSM 850 / GSM 900 / GSM 1800 / GSM 1900 por lo que si funciona en Cuba, ahora, es necesario hacerle saber que el servicio 3G no estara disponible para su dispositivo ya que ETECSA trabaja sobre WCDMA 900 la cual no es compatible con su dispositivo, por tanto su teléfono funciona en Cuba pero no tendra acceso al servicio de 3G,

  7. Hola y muy buen día. Deseo saber si mi movil Huawei puede funcionar en Cuba y a qué oficina comercial me puedo dirigir para desbloquearlo en caso de que pueda ser utilizado.

  8. Hola Yunesky
    Tengo un LG Aristo de MetroPC que se le hizo el device unclock y ya está desbloqueado, me ve la red pero no se registra. Que hago??
    Saludos
    Elias

      1. Hola ,Me trajeron un LG k40 modelo lmx420mm de Estados Unidos de la compañía Metro by T mobile , ya se usó la app: Device unlock y dice que está desbloqueado.El móvil coje la 2g ,pero no la 3g ni la 4g y cuando envío el mensaje al 2266 con los 8 primeros dígitos del IMEI me sale:Dispositivo: LG Electronics Inc. – LM-X420MM -> 3G: NO podemos avalar que opere en 900 MHz -> 4G: NO podemos avalar que opere en 1800 MHz. No entiendo porque sale esto si este móvil si soporta la 3g por los 900mhz , lo dice en varias páginas de Internet.

  9. Hola traje de México un ZTE blade A520 de Telcel quisiera saber su funciona en cuba o hay que liberarlo primero muchas gracias

    1. Buenos dias Luis Omar, Si el motorola G6 es compatible en Cuba, lo que tiene que estar Liberado.

      Saludos
      YUnesky

    1. Hola buenos dias, depende si tiene la ranura para la SIM, por que los iphone CDMA no traen para usar SIM.

      Saludos

  10. Hola tengo un telefono de LA att de estados unidos desbloqueado con las banda’s 850 y 1900 mi pregunta es: funcionara correctamente en toda LA Havana para textos y llamadas usando LA banda 850.
    Gracias

    1. Hola Eugenio, su movil si funciona en la habana con esas Bandas, lo que hay algunas otras partes de Cuba que no funcionara.

      Saludos
      Yunesky

    1. Hola Tania, el LeEco Le S3 es compatible con la banda de 2G a 900 GHz por tanto funciona en cuba solo debe estar liberado

    1. Hola Erian, el ZTE Maven 3 es un teléfono de 2017 compatible con la banda GSM 900 Mhz la cual es perfectamente funcional en Cuba.

        1. Hola yo tambien tengo un zte maven 3 desbloqueado, me gustaria preguntarle algo si me puede responder le agradeceria ..? LA banda 850 trabaja en todo el territorio de habana y Matanzas o solo en lugares de turismo como hoteles,es decir si voy a casa de mi familia en marianao,LA habana funcionaria correctamente con una sim de Cuba ? Gracias

  11. Hola Marielena, hemos demorado un poco en responder a tu pregunta debido a que estábamos haciendo algunas pruebas para darte una mejor respuesta, es cierto que el Galaxy Note 4 3G SM-N910H no es un samsung galaxy S9 pero la principal limitante es de cuanto dispones para hacerte de un buen móvil, pero analizando las características de el Galaxy Note 4 3G SM-N910H este posee una batería de 3220 MAh, nada despreciable teniendo en cuenta que por ejemplo un LG G6 tiene una bateria de 3300 MAh, por tanto es bastante bueno en ese aspecto, en cuanto a su memoria RAM son 3 GB a 825 Mhz y memoria interna de 32 GB extensible con micro SD, android que va desde KITKAT hasta MARSHMALLOW, características que han permitido competirle incluso a un MATE 10, por tanto es una muy buena opción , aunque si se dispone de suficiente capital también es recomendable ir a por un dispositivo mas avanzado.

  12. Saludos y buenas tardes. ¿Podrían decirme cuál modelo del Samsung Galaxy Note 4 es el que funciona en Cuba? Lo necesito lo antes posible, porque viajo dentro de una semana y quisiera saber si lo puedo comprar allá. Agradecida de antemano

    1. Buenas tardes Marianela.
      Con relación a su duda le podemos decir que el modelo Galaxy Note 4 3G SM-N910H es perfectamente compatible con la red de telefonía móvil de Cuba, puesto que Etecsa trabaja sobre 900 Mhz en todo el territorio nacional en GSM y el Galaxy Note 4 3G SM-N910H trabaja con frecuencias desde los 850Mhz hasta los 1900 Mhz en banda GSM. Solo debe estar segura que el Note comprado también este liberado para su correcto funcionamiento en la red de telefonía nacional. El Note 4 no es el único que puede funcionar, pero es una muy buena opción.

      1. Gracias por su pronta respuesta. Un compañero de trabajo me dice que comprar un Note 4 es como comprar un TV KRIM 218 (antiguo) ¿Qué opina de eso? Me dice que compre uno más moderno. Pero aparte de esta marca de teléfono Note 4 ¿Cuál me recomendaría Ud en cuanto a batería, cámara u otras características; es decir, que sea un móvil bueno de gama alta?

      2. Saludos, el modelo que Ud me dice Galaxy Note 4 3G SM-N910H terminado en H se comercializa en Asia Pacífic y trabaja con conectividad WDCMA, pero el modelo igual SM-N910F, pero terminado en F, que es el que se comercializa en Europa, tiene conectividad LTE ¿Cuál de los dos es mejor? ¿Qué diferencia hay entre WDCMA y LTE? ¿Cua’será mejor para usarlo en Cuba?

  13. Hola, soy profesora cubana en una estancia de investigación en España acá me he comprado un Xiaomi Redmi 4A, en buena oferta, mi gran incertidumbre es que si me sirve en Cuba?, el no trajo tarjeta sim, y ne le puesto mi sim porque hay que picarla y tengo miedo hacerlo y que después no me sirva el teléfono y la halla picado por gusto, por favor como puedo saber si este teléfono me sirve allá, pues casi ya estoy de regreso. saludos

    1. Hola buenos días Adrianne, Mira lo primero que debes saber sobre el teléfono es que este liberado para que pueda funcionar aquí en cuba, por lo otro el teléfono es compatible con Cubacel.

      Saludos
      Yunesky

        1. Hola Adrianne,

          Mira la forma mas rápida de saber si es liberado es probarle la SIM que usas donde estas, no te preocupes que no le pasara nada al móvil ni a la SIM, si el móvil funciona con esa SIM entonces tu teléfono esta liberado.

          Saludos
          Yunesky

  14. Tengo un Lg K120 Verizon, alguien sabe si han logrado ponerle las lineas de cubacel, alguien me dice que en el occidente puede que funciones…

    Saludos

  15. Tengo un lg k120 spree, pero no me sirve ya me lo desbloqueron pero me sigo dando bateo, diganme como y donde lo puedo llevar para ver si lo puedo utilziar…

    1. Hola Ana, Cubacel opera con las bandas de frecuencia 3G WCDMA 900 MHz, por lo que el receptor (teléfono móvil) debe ser compatible a esta frecuencia, y para que esto suceda en las especificaciones del teléfono debe aparecer cualquiera de las siguientes variantes:
      WCDMA 900 MHz.
      Red 3G: 900 MHz
      UMTS: 900 MHz.

      debes revisar en las especificaciones de tu teléfono a ver si coinciden con estas variantes

  16. Mi teléfono me muestra el pin todo pero no puedo llamar porque me dice que la línea que yo le pongo no es de verizon yo pago lo que sea para poder llamar con mi teléfono moto G4 Play

  17. Tengo TIM de Brasilia . Mi teléfono es LGk10. No puedo llamar a Cuba desde Brasil porque dice que no tengo acceso al servicio solicitado. Me pueden ayudar.

  18. hola mi telefono es LG MS34510I y fue desbloqueado en EU, funcionó en cuba un día y ahora solo me permite realizar llamadas de emergencia. Me dice que no me puedo conectar a cubacel y que lo intente más tarde. ¿Es posible que se haya bloqueado de nuevo? ¿Hay posibilidad de que desbloqueandolo sirva de nuevo y no se me bloquee de nuevo?

  19. Gracias atender a mis preguntas, pero lo que quiero saber es que si lo puedo hacer funcionar en cuba y haciéndole que?, un compañero mio me dijo que tenia que cambiarle las bandas, pero no se de eso.Gracias por todo

  20. Tengo un LG ms770 4G desbloqueado pero el mismo no reconoce la red de Cuba, alguien me puede decir si puede funcionar y qué tengo que hacer.Gracias

    1. Hola Luis Alberto.
      El problema con las redes wifi generalmente radica en la posibilidad de ser usuario root de tu dispositivo, para esto se debe hacer root al teléfono y posteriormente utilizar alguna aplicación que corrija las discrepancias con la red wifi, recomiendo el WIFIFIXManager, por supuesto, existen diferentes versiones de este apk, debes buscar la que sea compatible con tu versión de android, espero te sea útil esta opción.

    2. Hola buenos días Luis Alberto, mira su teléfono es CDMA las bandas no son compatibles es decir el teléfono aunque este liberado no funciona, para que funciones correctamente en Cuba debe de ser GSM con Bandas 800, 900, 1800 y 1900Mhz

      Saludos
      Yunesky

  21. Tengo un celular HTC 4G que cuando le introduzco la tarjeta SIM, me pide la contraseña para desbloquear la linea, la introduzco y cuando entro para ver los contactos o llamar no esta reconnocida y además me dice que el servicio 4g no está activada.

    1. Hola Yuliet, su problema consiste en que su teléfono no esta liberado, debe liberarlo para que funcione en nuestro país, debe de llegarse algún punto de telefonía móvil y allí le darán solución a su problema…

      saludos Yunesky

  22. Buenas tardes, tengo un HTC Desire 526 de verizon, ya esta desbloqueado, el problema es que me coge cogertura en algunos lugares de la ciudad y en otrso no, ejemplo en Habana vieja teng cobertura y en centro habana no, lo he llevado a varios técnicos y me dcen que no funciona en cuba, me puedes explicar por qué?

    1. Buenas tardes Mary, mira el problema debe de ser por el tipo de banda, en nuestro país usamos las bandas 900 MH y 1900 MH con tecnología GSM, para resolver el problema de la cobertura le recomiendo subirle las bandas a su teléfono para que tenga mejor cobertura, eso le pasa a la mayoría de los celulares aquí. Debe dirigirse algún taller de Telefonía móvil y consultar un personal capacitado para eso.

      Saludos
      Yunesky
      (Editor de la sección X-Móvil)

      1. Claro, no todas las torres soportan la misma banda, la oficial y mayormente soportada es la 900Mhz por eso si el telefono funciona en algunos lugares y otros no es porque no hay antenas o torres de esa banda en especifico en el area. Para solucionarlo solo hay que ponerle todas las bandas (quadband) que son las 800, 900, 1800 y 1900Mhz…

        1. Hola Jose, mira, ese no es el problema, los móviles que vienen con esas Bandas son GSM, las CDMA no son compatible en la mayoría parte del país, y si esa opción de cambiar el tipo de banda no funciona en todos esos dispositivos, algunos móviles se les puede subir las bandas pero no a todos…

          saludos

    1. Si es de tipo GSM (o sea, que usa una tarjeta SIM al lado derecho del terminal) si se puede, claro, ya dices que esta libre de la compa~nia (desbloqueado)

  23. Buenas tardes Yasel, para que su móvil funcione con la red de Cubacel usted debe de liberar su móvil ya que es de la Compañía Verizon, le recomiendo que acuda algún taller de telefonía móvil cercano a usted y allí le darán solución a su problema para que pueda disfrutar de su dispositivo movil…

    saludos

  24. Tengo un galaxi note7 de la compañía t mobil con llamadas ,textos ,Internet ilimilatados ,boy de vacaciones a cuba ,la pregunta es¿ si funciona correctamente, como en mexico?(t mobile)es compania de usa

    1. Hola Ramses, si podes usar tu movil en cuba con el servicio roaming, ya que el convenio firmado por Cuba y EE.UU incluye el servicio de roaming de voz, texto y datos para clientes de T-Mobile USA que viajan a Cuba, así q puedes usar tu móvil.

      Saludos

    1. Buenas tardes, para solucionar su problema debe dirigirse a la oficina de Cubacel mas cercana para recortar la tarjeta Sim si es de las tarjetas nuevas, sino cambiar la linea por una nueva y ellos en la oficina de Cubacel le recortan la linea para poder usarla en su móvil.
      saludos

  25. muy buenos dias yo tengo un LG ls665 y no puedo usarlo es decir no puedo llamar a nadie cuando marco no hace nada. ¿me pueden ayudar con eso, que puede ser?
    me dice un amigo que tiene que ver con la plataforma.

    1. Buenos días Ratdy, primero debes de verificar si el móvil esté liberado de fábrica, cuando le pones la linea al móvil te pide algún código que no sea de la tarjeta SIM?, pues no creo que la plataforma (Android) sea el problema que tengas, una pregunta, puedes enviar y recibir mensajes en el móvil y si ve la red de CUBACEL? si no lo hace puede ser que no este liberado o no cuente con los requisitos de la red de Cuba que son las bandas de Red GSM (Sistema global para las comunicaciones móviles) 850, 900, 1800, 1900

      Saludos, Yunesky

  26. He estado en La Habana estos dias pasados y jamas pude conectarme con mi telefono Samsung Galaxy Notes 4. No podía coger la Wifi de Etecsa.Alguien sabe porque?. Gracias

    1. Buenas tardes Luis, su problema consiste en que su dispositivo es de Sistema Operativo Android, y en nuestro país la mayoría de los Samsung Galaxy para no decir todos deben ser Rooteados para poder acceder a la red de Etecsa, le recomiendo que cuando visite nuestro país nuevamente debe llegarse algún taller de telefonía móvil para que le den solución a su problema, rootearlo no dañara su dispositivo, sino lo que le da acceso a todo como si fuera un administrador en su Android

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.