Memoria llena, ¿borrar aplicaciones o la caché?

caché

Memory full, delete applications or cache?

Autor: Raida González Rodríguez / raida.gonzalez@ssp.jovenclub.cu

No es menos cierto que resulta muy incómodo que usando en determinado momento el celular advierte una molesta alerta de memoria llena, lo que es bastante frecuente en los equipos Androide, obligando a los usuarios a desinstalar algunas aplicaciones o eliminar datos para poder seguir usando el teléfono. Sí, los celulares cuentan con una memoria limitada a pesar de los Gigabytes que trae cada una, no obstante se desconoce que en la memoria del teléfono se guardan las fotos y vídeos y en la memoria interna de éste se almacena la información de cada aplicación descargada. Estos archivos los podrás encontrar en la carpeta /data/log, donde verás que está vacía si se accede a ella a través de un administrador de archivos, pero esto se debe a que el file manager no tiene permisos para ver los archivos que contiene el directorio y en muchos casos esa carpeta ocupa más de 1,5 GB, lo que hace que el celular no tenga memoria.

  1. Una opción es mover aplicaciones a la tarjeta de memoria, pero la mayoría, a menos que el teléfono esté rooteado (significa que se tienen permisos de administrador), no se pueden mover. Aunque no siempre es sencillo de realizar, sin embargo se puede efectuar lo siguiente:
  2. Limpiar la caché: ya que ésta, al igual que en las computadoras, es la que posibilita que las páginas web favoritas, aplicaciones y juegos más usados abran más rápido. Para ello se siguen los pasos:
  • Ajustes
  • Almacenamiento (a veces está en la sección «General»)
  • Seleccionar Datos en caché.
  • Ahí aparecerá un cartel que preguntará si se quiere eliminar cachés para todas las aplicaciones.
  • Se selecciona Aceptar y listo, se habrá liberado bastante espacio.

3. Limpiar datos en aplicaciones: esto traerá como consecuencia que el dueño del celular que posea acceso a internet tendrá que volver a cargar la cuenta en algún programa como Facebook o Twitter, pero a su vez ya habrá liberado mucho espacio. Se realiza a través de los siguientes pasos:

  • Ajustes.
  • Aplicaciones (también puede estar en la pestaña «General»).
  • Una vez dentro, hay que ir a la derecha a la pestaña «Todas».
  • Para ver las más «pesadas», se selecciona en los botones de la derecha y se ordenan por tamaño.
  • Se seleccionan las más pesadas y se eliminan como por ejemplo: Facebook y «Servicios de Google Play».
  • Si se decide limpiar los datos de las aplicaciones de Facebook se selecciona en esa app y después borrar datos.

¿Es esta una solución definitiva? No, el caché se volverá a generar con el uso. Lo bueno es que cuando el teléfono nos vuelva a dar esta alerta, podremos volver a «limpiarlo» con estos métodos.

Conclusión

Es recomendable que después de un período manipulando el celular efectuar una exploración, al menos una vez por semana, del mismo y no esperar a que aparezca la alarma sobre la memoria llena. Así se ayuda a extender su vida útil y prever que se abarrote con excesos de datos y corra el riesgo de colapsar el equipo.

Palabras claves: celular, memoria, caché, Androide

 Key words: cellular, memory, cache, Android

Referencia Bibiográfica

Enlaces relacionados

El As bajo la manga. Rootear un Android en el Número 33 de Tino

 

Impactos: 274

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*