CMS Joomla

Autor: Bárbaro Pupo Pons / bpupo@rcaimanera.icrt.cu

CMS WordPressResumen: Enseñar al lector qué es un Sistemas Gestión de Contenidos,  así como sus características e importancia en la gestión de contenidos web dinámicos en el ciberespacio es el objetivo de esta investigación histórica y descriptiva, donde se utilizó como método de investigación principal la observación.

 Palabras claves: Internet, Sistemas Gestión de Contenidos

Abstract: Teaching the reader what is a Content Management Systems (CMS), as well as its characteristics and importance in the management of dynamic web contents in cyberspace is the objective of this historical and descriptive research, where it was used as a research method Main observation.

Key words: Internet, Content Management Systems

 Introducción

Con  el creciente uso del Internet y el dinamismo actual de las páginas web no se puede ignorar el papel de los CMS, sigla del inglés Content Management Systems  ‘Sistemas de Gestión de Contenidos’. Su implementación ha facilitado que un sin número de usuarios desempeñen diversos roles en una misma plataforma y trabajen en conjunto para enriquecer y promocionar diversos servicios en la red de redes para lograr un marketing exitoso a través de sitios web complejos y con diseños atractivos sin conocimientos o con un mínimo de conocimientos en diseño web o programación web, todo esto es posible gracias a los CMS.

Desarrollo

Antes de desarrollar el tema de los CMS la primera pregunta a hacer sería la siguiente:

¿Qué es un sistema de gestión de contenidos o CMS?

Un CMS  es una herramienta de software que permite crear, organizar y publicar documentos y otros contenidos de forma colaborativa. Los CMS están formados por un conjunto de aplicaciones web que, de un modo similar a un portal, operan tanto en Internet como Intranet.

Su principal ventaja consiste en el hecho de que permiten organizar y mostrar contenidos sin que sea necesario poseer grandes conocimientos de programación web. Con su ayuda se puede generar y publicar noticias, crear taxonomías (sistema de clasificación) con las que el administrador clasifica contenidos, inserta logotipos e imágenes personalizadas o corporativas del portal, añadir secciones, administrar las bases de datos de usuarios, etc.

Funciones básicas de un CMS:

  • Creación de contenidos

Cualquier usuario que no tenga demasiados conocimientos sobre publicación web puede generarlos gracias a los editores integrados. Por lo general, se trata de editores del tipo WYSIWYG (acrónimo de What You See Is What You Get, en español, «lo que ves es lo que obtienes») con los que se puede ver el aspecto final del documento a medida que se elabora.

Los CMS ofrecen la posibilidad de preparar diferentes tipos de documentos (noticias, foros de discusión, libros en formato digital, etc.) según las necesidades del portal e incluso crear nuevos tipos a partir de los tipos básicos.

Además, puede incluir paquetes ofimáticos integrados, así como herramientas para la importación de documentos y la edición de archivos XML.

  • Gestión de contenidos

Cuando un usuario crea un documento, se almacena en una base de datos junto con otras informaciones de interés, como son el nombre del autor, las fechas de creación y publicación, el tipo de documento, los permisos de acceso, etc.

Además, se gestionan también los usuarios a los que se les ha dado de alta, la estructura del portal, los estilos y temas utilizados, así como toda la información generada a partir de las funcionalidades del CMS.

Las labores de gestión de contenidos se pueden delegar o compartir  con los usuarios. Basta con asignarles un perfil determinado (editor, administrador, autor, etc.). El CMS proporciona la infraestructura necesaria para que se comuniquen y garantiza la consecución del ciclo de trabajo.

  • Publicación de contenidos

Cuando el usuario da por terminado un contenido, puede publicarlo en ese mismo momento o bien programarlo para que aparezca en una fecha determinada. Esta tarea se lleva a cabo según el patrón general del diseño establecido en el gestor. De esta manera, se simplifica el trabajo y se garantiza que el CMS mantenga un aspecto homogéneo.

El autor, si su perfil se lo permite, podrá publicar el documento dentro de la sección para lo que han desarrollado esos contenidos.

  • Presentación del gestor de contenidos

Por lo general, los CMS siguen la normativa internacional de accesibilidad. Pueden utilizarse desde cualquier navegador y permiten establecer el idioma, el uso horario e incluso la moneda deseada.

Estructura de un CMS:

  • Frontend: la parte visible del CMS para los usuarios que acceden como invitados o usuarios registrados.
  • Backend: área de administración del CMS donde se llevan a cabo todas las tareas de actualización, configuración y gestión del sitio.
  • Módulos para la configuración y personalización del sitio web.
  • Gestor de usuarios, perfiles y derechos de acceso.
  • Plantillas para personalizar el aspecto o diseño del sitio.
  • Extensiones que aumentan la funcionalidad del gestor de contenidos.
  • Posibilidad de múltiples idiomas y localización.

  Criterios de selección de un CMS:

A la hora de crear un sitio web lo primero que el  webmaster debe establecer son los objetivos que se persiguen con la creación del sitio web, por lo tanto una serie de preguntas básicas para la elección del gestor más adecuado sería: ¿Qué va a mostrar en el portal? ¿A qué tipo de usuarios está dirigido? ¿Qué se ofrecerá en el sitio web? ¿Cómo interactuaran los visitantes? ¿Se disponen de los recursos económicos para adquirir las herramientas necesarias? ¿Cómo o quien se encargará del mantenimiento del portal? Respondiendo las preguntas anteriores los criterios de selección para escoger un CMS son los siguientes:

1.- Código libre o propietario.

2.- Arquitectura.

3.- Soporte y desarrollo.

4.-Usabilidad y accesibilidad.

5.-Funcionalidad. El CMS deberá proporcionar al menos:

  • Edición WYSIWYG a través del navegador.
  • Sindicación de noticias y artículos.
  • Asignación de perfiles distintos para los usuarios.
  • Soporte multilingüe.
  • Soporte para varios navegadores.
  • Personalización del entorno en función del usuario.
  • Publicación programada y asignación de fechas de caducidad.
  • Herramienta de búsqueda.
  • Mecanismos de comunicación entre los usuarios del portal (foros, chat, correo electrónico, etc.).
  • Carga y descarga de documentación y material multimedia.
  • Creación, actualización y restauración de copias de seguridad.
  • Generación de estadísticas e informes (McGraw-Hill, 2017)).

Ejemplos de CMS:

  • Vignette: http://www.vignette.com/es. Es un sistema CMS comercial, fue el primer sistema CMS comercial que apareció en el mercado.

  • Drupal: http://drupal.org/. Uno de los CMS más populares, en este caso gratuito y open source. Creado en PHP y con posibilidad de utilizar varias bases de datos distintas, por defecto MySQL.

  • Joomla!: http://www.joomla.org/ . Es un CMS de código libre, también creado en PHP. Surge como una mejora o ampliación de Mambo.

  • WordPress: http://wordpress.org/. El CMS para la creación de blogs por excelencia. El más utilizado y el mejor valorado, también creado en PHP y gratuito.

CMS WordPress

  • OsCommerce: http://www.oscommerce.com/. El sistema gestor de contenidos de código libre, para la creación de una tienda más conocido y utilizado (Alvarez, 2008).

Conclusiones

Los CMS son potentes herramientas que posibilitan la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, los mismos permiten a cualquier usuario sin conocimientos técnicos de programación web administrar fácil y rápidamente su página web, también ayudan en el posicionamiento del sitio web en los navegadores web.

El uso de un gestor de contenidos permite la posibilidad de añadir tanto contenido como deseen, con la frecuencia que les parezca, además de administrar su contenido de manera eficiente y rentable.

 Referencias Bibliográficas

Alvarez, M. A. (2008). Qué es un CMS. Consultado en marzo de 2017, de http://www.desarrolloweb.com/articulos/que-es-un-cms.html

McGraw-Hill. (2017). Education.  Consultado en marzo de 2017, de http://www.mheducation.com.mx/

 

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