Blogosfera Reflejos / Blogosphere Reflections

Autor: Lic. Yonaika Pérez Cabrera / yonaika.perez@mtz.jovenclub.cu

Co-autores: Hector Eduardo Guirola Rivera

Resumen: Los Joven Club de Computación en su labor de ser centros tecnológicos de referencia dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana, han tenido un papel importante en la vida sociocultural de la comunidad. Su red de servicios de transmisión de datos y los sitios web que gestionan muestran la realidad cubana desde su naturaleza comunitaria. Tal es el caso de la blogosfera Reflejos sobre la cual versa este artículo con la intención de sentar las bases de la historia de dicha plataforma, su alcance y objetivos futuros.

 Palabras claves: Blogosfera, blog, red social, bitácora, plataforma, weblog, bloguero

 Abstract: The Young Computer Club in its task of being technological centers of reference within the process of computerization of Cuban society, have played an important role in the sociocultural life of the community. Its network of data transmission services and the websites they manage show the Cuban reality from its community nature. Such is the case of the Blogosphere Reflections on which this article deals with the intention of laying the foundations of the history of this platform, its scope and future objectives.

 Keywords: Blogosphere, blog, social network, binnacle, platform, weblog, blogger

 Con el paso del tiempo germinó la necesidad de crear un espacio donde los usuarios pudieran compartir opiniones, intereses y necesidades en diversos formatos, conectados bajo el dominio “.cu”. En el año 2013 se publica oficialmente la plataforma de blogs “Reflejos”.

Dicha plataforma tiene como base el gestor de contenidos WordPress como herramienta informática seleccionada para su desarrollo. La misma aloja en el dominio .cu los blogs de los cubanos para deleite de los internautas.

En marzo 2015 la creación de blogs estuvo habilitada para todas las redes nacionales con 2854 blogs registrados. Se abrió el registro de blog el 18 de marzo para todo el país. Al cierre del año 2015 había un total de 2 682 blogs activos, predominando las publicaciones de contenidos deportivos, culturales y sociales. En abril de 2016 existían un total de 8931 blogs distribuidos en las categorías: Cultura y Sociedad, Tecnología, Deporte, Fotografía, Política, Historia y Tradición, y Otros temas.

Los principales países desde donde se visitaron los blogs fueron: Cuba, Estados Unidos, México, España y Argentina, con un total de 1128866 visitas, siendo las computadoras y los teléfonos inteligentes los principales dispositivos desde donde se accede. Las principales redes desde donde se visitó la plataforma fueron INFOMED, MES, ETECSA y TinoRed.

Desde el siguiente URL http://cubava.cu/ se tiene acceso a la página de inicio de la blogosfera Reflejos donde los usuarios pueden crearse una cuenta (blog) como administrador que le admite publicar de manera sistemática los contenidos que desee, haciéndose responsable de la administración, actualización, contenido, seguridad de su cuenta y aceptación de las condiciones de uso, todo lo cual está debidamente descrito y detallado en el enlace correspondiente “Condiciones de Uso” al final de la página de inicio. La “Ayuda” regala un pequeño recorrido por Reflejos, brindando características básicas de su configuración, así como opciones para mejorar la apariencia de su sitio.

Se encuentra disponible en español, aunque cualquier usuario puede crearse su blog y escribir en cualquier idioma que prefiera, tiene alcance nacional e internacional, siendo visible desde cualquier lugar del mundo. Para crearse y administrar el blog solo se puede hacer bajo el dominio “.cu”, es decir desde Cuba ya que desde fuera de Cuba solo se podrá visitar los blogs.

Cada blog tiene un espacio limitado de disco (250 Mb) en el que se pueden utilizar textos, imágenes y videos. Al estar hospedado en servidores cubanos, se evade la pérdida de información y da la posibilidad a toda persona conectada en la red nacional de estar al tanto y opinar sobre lo publicado.

Este servicio que ofrece Joven Club tiene en la actualidad 3000 blogs activos de diversos contenidos, destacándose como más visitados los de temas generales y los deportivos.

La plataforma permanece en constante actualización ya sea de programación, como en el diseño, para estimular con su atractivo a la apertura de otros blogs y que más instituciones del país se sumen a las que ya disfrutan de su Reflejo en la blogosfera.

 Conclusiones 

La Plataforma Reflejos es un sitio al que se enlazan muchos usuarios a través de sus blogs para colaborar con información que les resulte de interés. Funciona como un espejo en el que los cubanos pueden reconocerse en los logros y empeños comunes. Se estimula a que cada blog sea el reflejo de la esencia cubana. Cubava crea dicho espacio con el plan de dar a conocer la realidad cubana desde una posición realista, respetuosa hacia las personas y entidades, contada por sus intérpretes: los cubanos.

 Referencias Bibliográficas

República de Cuba Ministerio de Comunicaciones. Las Comunicaciones al servicio de la sociedad. Recuperado el 27 de mayo de 2017 de http://www.mincom.gob.cu/?q=node/2119

Joven Club. (2017). ¿Quiénes somos?. Recuperado el 24 de mayo de 2017 de https://www.jovenclub.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=69:quienes-somos&catid=77:informacion-fija&Itemid=483

 

Guardar

Guardar

Guardar

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *