Taller-robotica-destacada #RevistaTino

Autor: Yurima Trujillo Concepción / yurima@cmg.jovenclub.cu

Robotics workshop for children from Joven Club Camagüey

El Bosque Tecnológico, instalación insignia de Joven Club Camagüey, se vistió de alegría e ingenio para recibir la primera jornada del Taller de Robótica para niños denominado «Hoy es futuro».

Con la pregunta ¿es la robótica una realidad de hoy o un sueño del mañana? comenzó la clase-taller a cargo del instructor Maximiliano Quesada Arguilagos. A la misma asistieron quince niños de entre siete y doce años de edad. La vasta experiencia del profesor y la natural curiosidad de los pequeños, consiguieron crear un clima de complicidad y creciente asombro por los temas de la robótica.

Mascotas robóticas Tobbie y MBot.- #RevistaTino
Fig. 1 Mascotas robóticas Tobbie y MBot

En medio del encuentro hicieron su entrada las nuevas mascotas robóticas de Joven Club, Tobbie y MBot, que inmediatamente acapararon la atención de los infantes. Niños y robots interactuaron juntos mientras Yuliet Nápoles, instructora asistente del curso, aprovechaba para hacer notar los distintos comportamientos, componentes y sencillos rasgos de programación de los simpáticos androides.

Objetivo del Taller de Robótica «Hoy es futuro»

Taller de Robótica «Hoy es futuro».- #RevistaTino
Fig. 2. Taller de Robótica «Hoy es futuro»

El objetivo del taller es mostrar la programación básica de los autómatas, apoyándose en ligeros cambios de actuación de los bots mascotas, producto de modificaciones en la programación de los mismos, como son el cambio del color de las luces, el rango en el que reaccionan ante un obstáculo y la velocidad del movimiento.

Los sensores de proximidad con que están dotados Tobbie y MBot, son los mismos que se vienen utilizando, en la vida real, en objetos tan útiles como los bastones para débiles visuales. El señalar este aspecto, durante el taller, da la posibilidad de vincular el papel de los recursos tecnológicos con la práctica social.

Al finalizar el taller, los niños regresaron a casa con recuerdos y motivaciones que perdurarán por mucho tiempo en sus mentes. Los padres y el colectivo de Joven Club presentes en el encuentro, reconocen que se ha sembrado una semilla, que puede dar hermosos frutos en un mañana que necesitará de la intervención de todos.

Enlaces relacionados

Taller «Scratch Jr.» en Número 80 de la Revista Tino

Escenarios de aprendizaje y robótica educativa en Número 80 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.