Fig.1.-La-red-social-TikTok.- #RevistaTino

Autor: MSc.Yonaika Pérez Cabrera / yonaika.perez@mtz.jovenclub.cu

Coautor: MSc. Mildrey Margarita Hernández García / mildrey@mtz.jovenclub.cu

The TikTok social network to give rhythm to your days

Resumen: La red social TikTok destaca dentro de las diez más usadas en el mundo. Atrae hasta su morada a un gran número de internautas guiados por el ritmo de los videos musicales. Es esta una vía para dar ritmo a estas nuevas formas de relacionarse y es que las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial en la comunicación.

Palabras claves: Redes sociales, internautas, videos musicales, app, móvil, Android, iOS

Abstract: The TikTok social network stands out among the ten most used in the world as it attracts to its dwelling a large number of Internet users guided by the rhythm of music videos. One way to give rhythm to these new ways of relating is that social networks have become an essential tool in communication.

Keywords: Social networks, Internet users, music videos, app, mobile, Android, iOS

La red social TikTok impulsada por la música

La red social TikTok permite a los interesados crear de forma rápida y sencilla videos cortos, únicos para compartir con amigos y seguidores.

La comunidad de TikTok como red social, se ha conformado impulsada por la música, ya sea baile, estilo libre o actuación. A través de su compás se anima a los creadores a que den rienda suelta a su imaginación y materialicen sus expresiones a través de videos musicales.

Esta plataforma es conocida también como Douyin, que en chino significa «sacudir la música». Ha sido notable su popularidad con ese nombre en el gigante asiático, mientras que la sacudida en el resto del mundo ha sido con el nombre de TikTok.

Cómo incursionar dentro de la plataforma

TikTok está disponible para dispositivos con Sistema Operativo iOS desde la App Store en el siguiente link: https://apps.apple.com/es/app/tiktok/id835599320.

Para Android se puede encontrar en la siguiente dirección electrónica: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zhiliaoapp.musically&hl=es.  

Se encuentra disponible en varios idiomas incluyendo el español. Tiene un tamaño de 394.7 MB para iOS y 72 MB para Android. Se distribuye bajo licencia de software propietario y se encuentra en continuo desarrollo.

Una vez instalada la aplicación en el móvil se puede abrir, buscar y ver los videos que existen en la plataforma. Para poder ser un tiktoker es necesario crearse una cuenta de usuario.

Crearse una cuenta de usuario

  • Pulsando en la parte inferior derecha de la pantalla en el icono característico de la Cuenta o Perfil se accede a una ventana que permite registrarse con el número de teléfono. También ofrece la posibilidad de registrarse a través del Instagram, Facebook, Twitter o Google.
  • Luego solicita la fecha de nacimiento la cual no se mostrará públicamente en la plataforma.
  • En la ventana siguiente se debe hacer clic en la pestaña Teléfono o Correo Electrónico, dependiendo con qué dato se quiere iniciar sesión en la cuenta por primera vez. También aparece un texto informativo sobre los términos de uso y política de privacidad que se asumen con el registro.
  • Se debe introducir el código de cuatro dígitos que llega por SMS si se usó el número de teléfono para el registro, o introducir una dirección de correo electrónico válida en el campo correspondiente si fue esta la opción que se eligió para el registro. Suministrar una contraseña que no debe ser olvidada porque será necesaria para iniciar sesión posteriormente en la cuenta.
  • Una vez creada la cuenta ya se puede iniciar sesión en la red social TikTok y comenzar a disfrutar de las bondades que ofrece.

Bondades de TikTok

  • En sus dos formatos de grabación: el primario de 15 segundos y el de un minuto, se pueden narrar diversas historias, desde una perspectiva fresca y dinámica.
  • Ofrece cuantiosas herramientas para que sus usuarios editen los videos de forma sencilla e independiente, que puedan agregar sonido, modificar la velocidad, ajustar el tamaño de los planos, introducir pistas de audios, aplicar filtros, efectos, emojis y stikers sin tener las habilidades aprendidas.
  • La aplicación carga al instante, tiene una interfaz fluida y sin demoras.

Pasos para grabar

  1. Abrir la aplicación, hacer clic en el icono rojo de la cámara de video en la pantalla principal.
  2. Se abre la cámara y da la opción de añadir sonido, efectos o cargar otras imágenes que pueden usarse o añadirse después cuando se esté en el proceso de edición del video. Se pueden grabar cuantas tomas de video quiera.
  3. Antes de comenzar la grabación hay que elegir en la barra lateral derecha, entre las diferentes opciones disponibles para la cámara, la preferida para la toma (cámara frontal o trasera, activar el flash, activar la detención automática del vídeo o aplicar el modo belleza). Y entonces se comienza a grabar.

Editar Video

  • Después de haber realizado todas las tomas necesarias se comienza a editar el video con las diferentes tomas que se han creado.
  • En la opción Efectos de la parte inferior de la ventana se encuentran una gama de efectos que se pueden añadir y que están agrupados en diferentes colecciones como tendencias, filtros, animalitos o zodíaco.
  • A través de un clic en el icono del emoji de la zona inferior, aparecen dos pestañas con un grupo de stickers y emojis para insertar a gusto en el vídeo.
  • Pulsando el botón «Siguiente» se pasa a la pantalla de publicación donde se dan los toques finales, poniéndole un nombre al video, etiquetando a amigos y situando los hashtags que se deseen.

Más de la red social TikTok

Además de grabar la aplicación también tiene la opción de ver vídeos desde la misma pantalla principal, reconoce las temáticas preferidas del usuario y les ofrece vídeos relacionados a ellas.

Tiene implícito un buscador para efectuar búsquedas por usuarios, sonidos o hashtags y encontrar vídeos de interés. Tiene un Chat para la mensajería entre tiktokers y también tiene la opción de seguir a creadores, así como de comentar y valorar los vídeos de la plataforma.

La posibilidad de grabar playback, la técnica de hacer coincidir los labios con la letra de la canción hace que sea una de las preferidas, principalmente por los jóvenes.

Para obtener seguidores funciona compartir el perfil de TikTok en Facebook, WhatsApp, SMS, Twitter, Email. Es recomendable dedicar unos minutos a editar el perfil añadiendo una foto o video que lo identifique, una descripción, configurar la privacidad para que la cuenta sea privada o pública y añadir enlaces a las demás redes sociales.

En la era de influencers, follows y likes esta aplicación es una de las favoritas de aquellos que hacen de las redes sociales un modo de vida.

Referencias Bibliográficas

Enlaces Relacionados

Red Social Vero marca la diferencia en Número 71 de la Revista Tino

beBee la red social de afinidad española en Número 59 de la Revista Tino

Red Social “La Tendedera” en Número 41 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.