discapacidad visual humana.- #RevistaTinoDiscapacidad Visual Humana

Autor: Aniano Díaz Bombino / anianoa.diaz@vcl.jovenclub.cu

The Human visual disability seen from Information and ICT

Resumen: Los lectores y ampliadores de pantalla, los terminales de lectura Braile así como las impresoras Braile forman parte de los recursos que existen para posibilitar a las personas que presentan una discapacidad visual humana insertarse en la cotidianidad. El presente artículo aborda las bondades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para con la discapacidad visual humana y cómo mejorar además las barreras que aún persisten.

Abstract: Screen readers and magnifiers, Braile reading terminals as well as Braile printers are part of the resources that exist to enable people with a human visual disability to insert themselves into everyday life. This article addresses the benefits of Information and Communication Technologies (ICT) for human visual impairment and how to further improve the barriers that still persist.

Palabras claves: TIC, Tiflotecnología, discapacidad visual

Key words: ICT, Tiflotecnologia, visual impairment

Discapacidad visual Humana

La discapacidad visual humana está relacionada con una deficiencia del sistema de la visión que afecta la agudeza visual, campo visual, movilidad ocular, visión de los colores o profundidad, afectando la capacidad de una persona para ver.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  contribuyen a mejorar las capacidades de los discapacitados visuales, teniendo en cuenta que esta dificultad puede originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales, por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro entre otras causas.

Tiflotecnología

La Tiflotecnología es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos y deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología, con el fin de favorecer su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa. Estas técnicas pueden ayudar al amplio espectro de la discapacidad visual como:

  • Personas con ceguera total (personas que no perciben la luz, y en el caso de que la perciban no son capaces de localizar de donde viene).
  • Personas con restos visuales (Pérdida de agudeza: dificultad para identificar detalles; Pérdida de campo: reducción del campo visual).

Algunas de estas tecnologías pueden ser:

Ampliadores de pantalla

Las personas con baja visión poseen un remanente visual que les permiten ver algunos elementos en el monitor del Computador, pero les resulta imposible distinguir detalles pequeños en el mismo. Los ampliadores de pantalla son programas destinados a aumentar el tamaño de las imágenes y caracteres visualizados en el monitor desde 2 hasta 50 veces su tamaño original. El usuario se comunica con estos programas mediante el teclado o, si lo prefiere, con el ratón, ya que se puede aumentar el tamaño del puntero para que sea visible.

Los más modernos programas ampliadores poseen muchas capacidades como la visualización de una pantalla completa ampliada, en modo ventana (sólo una región agrandada y el resto normal), lupa (una zona ampliada que se va desplazando allí donde el usuario está operando), posibilidad de alterar los colores a gusto, así como los tipos de letra.

Lectores de pantalla

Por su parte los lectores de pantalla son programas que sirven de intermediario entre  la computadora y el usuario, quien recibe una descripción en voz sintética por los parlantes de la pantalla en que está trabajando.

A partir de la sencilla instalación de un programa de este tipo en un computador común y corriente, una persona ciega puede manejar de manera independiente y sin restricción sistemas operativos como el Windows, así como sus aplicaciones más comunes.

La información relevante que aparece en pantalla es emitida mediante voz, a través de la tarjeta de sonido por lo que el usuario siempre está orientado sobre la ventana en la cual está trabajando y los resultados de su operación. El uso del ratón es sustituido por comandos de teclado en el uso de estos programas, que son de muy fácil instalación.

Terminales de Lectura Braille

Para las personas sordo-ciegas surgen los Terminales de Lectura Braille de la pantalla del Computador. Estos envían la información contenida en la pantalla hasta el usuario, utilizando caracteres Braille dispuestos en una línea de veinte hasta ochenta ocurrencias, línea que el usuario lee al tacto.

De esa forma, la persona puede ir leyendo en braille los elementos de importancia que van surgiendo en el equipo y trabajar con él. Para comunicar con el operador cuentan con un teclado propio mediante el cual se pueden realizar todas las funciones de lectura e identificación de contenidos de la visualización.

Discapacidad Visual Humana.  Fig 1. Terminales de Lectura Braille.- #RevistaTino
Fig 1. Terminales de Lectura Braille

Impresoras Braille

Hasta hace poco tiempo, las maneras de escribir en braille eran a través de la regleta o de una máquina de escribir braille, lo que era un método insuficiente cuando se pretendía hacer grandes tiradas de un texto en braille. Fue entonces que surgieron estas impresoras, conectables a cualquier tipo de computadora común y que no requieren más que su programa o controlador de conversión de datos similar al que utiliza una impresora estándar actual.

Cómo mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad visual humana

A pesar de los avances aún siguen existiendo algunas dificultades para que una persona que no puede ver bien utilice plenamente todas las herramientas. Dichas dificultades de accesibilidad podrían centrarse en varios grupos: las dificultades existentes en el software y en el hardware las cuales pueden mejorarse.

Dificultades con el software

El software es el soporte lógico del Computador, es decir, el conjunto de programas que coordinan las operaciones del usuario en pos del resultado buscado. Todo lo que se ve en una pantalla de computadora está pensado para ser visto, especialmente con los interfaces gráficos, donde puede haber un sinfín de aplicaciones abiertas simultáneamente en diferentes ventanas.

Aunque los programas lectores de pantalla permiten que una persona ciega maneje una PC, persisten algunas dificultades de accesibilidad, implícitas al entorno operativo usual.

Cómo mejorarlas

Interface: Todas las imágenes quedan fuera del alcance de los lectores de pantalla, por ello, cuando se utilicen gráficos en la pantalla deberán ir acompañados por textos explicativos que permitan a las personas con déficit visual obtener información acerca del contenido de la imagen. Resulta conveniente que los mensajes iguales siempre tengan el mismo texto, que salgan en la misma zona de la pantalla y con la misma letra y colores, lo que facilita su rápida decodificación para quienes poseen baja visión.

Teclado: Los usuarios ciegos utilizan el teclado para moverse en los diferentes programas. Para acelerar el recorrido con el teclado, los menús deben ser circulares, es decir, se salta de la última opción a la primera y viceversa. Este recorrido circular debe aplicarse también al movimiento por las opciones de un cuadro de diálogo y al cambio de ventana.

Iconos: Para las personas con problemas de visión resulta incómodo y a veces imposible percibir los iconos y otros pequeños objetos del área de trabajo, por lo que el propio entorno operativo debe permitir que se modifiquen sus tamaños y sus posiciones. Los iconos deben además tener asociada una etiqueta, facilitando la identificación y comprensión de su función.

Dificultades con el hardware

El funcionamiento de un computador demanda, un conjunto de elementos físicos entre los que podemos destacar la unidad central, el monitor, el teclado, los parlantes, el ratón, la impresora, etc.

Los problemas de accesibilidad al hardware que sufren las personas con algún impedimento visual se centran sobre todo en las dificultades para manejar los botones, interruptores, y reguladores que permiten la utilización de la PC.

Algunos de estos inconvenientes son subsanables en la medida en que dichos dispositivos sean controlables desde un programa, pudiéndose encender, apagar y regular todos los componentes físicos del ordenador desde él.

Aspectos a tener en cuenta

Es especialmente importante que los botones de encendido y apagado estén situados en la parte frontal de cada uno de los dispositivos, lo que facilitará su búsqueda para quienes no ven o ven poco. Además, es importante que estos botones se hallen en relieve o en depresión respecto a la línea del gabinete o que posean algún otro tipo de respuesta táctil que facilite su rápida ubicación a un usuario ciego. Además deben tener una respuesta sonora, lo que dará la certeza a quien no está viendo el monitor u otras respuestas visuales de encendido, de que se ha activado ese control.

A su vez, todos los botones y controles deben ser rotulados de forma que sea fácilmente comprensible su función. Es muy importante que estos rótulos se hagan en un tipo de letra grande y en colores de buen contraste, de manera que una persona con baja visión pueda ubicarlos sin grandes dificultades.

Conclusiones 

Indudablemente una persona con discapacidad visual humana ve limitada su esfera de actuación en los distintos campos de la vida. A partir de los avances de las TIC se han podido crear un conjunto de ayudas tecnológicas que posibilitan un acercamiento a las ventajas de la Informática.

Referencias Bibliográficas

  • Ecured. (s.f.). Tifloinformática. Recuperado el 7 de junio 2018, de https://www.ecured.cu/Tifloinform%C3%A1tica
  • González Peña R. (2009). Programa Psicopedagógico para el Aprendizaje de las Habilidades Tifloinformáticas Básicas en Escolares Ciegos que Cursan el Primer Grado. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico «Félix Varela». Santa Clara. Villa Clara. Cuba.
  • Wikipedia. (s.f.). Tifloinfotenología. Recuperado el 7 de junio 2018, de https://es.wikipedia.org/wiki/Tiflotecnolog%C3%ADa

Enlaces relacionados

Efectos positivos de la Informática en la Discapacidad Visual en Número 47 de la Revista Tino

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