Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

Ciberseguridad - #RevistaTino
El vocero Número 72

Ciberseguridad en el entorno del Mariel

Autor: Milays Loredo Cruz / milays.loredo@art.jovenclub.cu

Ciberseguridad - #RevistaTino

Favorecer el empleo colectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una de las líneas de trabajo de los Joven Club de Computación y Electrónica en el Mariel. Desde la labor en el ciberespacio, hasta el tratamiento del tema con los niños talentos, círculos de interés y el adulto mayor, se propicia la educación ciudadana para con la ciberseguridad.

El conjunto de procedimientos de seguridad, medidas organizativas, técnicas y operativas aplicadas para la gestión y protección del uso, procesamiento y transmisión de datos e informaciones a través de las TIC forma parte de charlas, conferencias, talleres prácticos impartidos por los instructores de las instalaciones del municipio.

En Mariel I, los estudiantes de primer año del IPI Juan Manuel Castilleira se suman a la iniciativa a través de charlas impartidas por la Especialista Principal Milays Loredo Cruz. Los participantes demuestran el uso certero de la tecnología a través de los teléfonos inteligentes, desde los cuales aprenden cómo proteger sus datos en Internet, garantizar la seguridad de su cuenta además de realizar búsquedas de Ciberseguridad para su posterior estudio y aplicación.

Joven Club juega un papel importante en esta tarea logrando así que, los jóvenes utilicen la tecnología, conscientes de la importancia de la ciberseguridad a sabiendas de que es una de las esferas de nuevos enfrentamientos entre grandes potencias y grupos de países, donde ya han ocurrido ataques coordinados de países hacia otros países.

Cuba no está exento de ello, pero pese al bloqueo y sus afectaciones directas en la infraestructura, los Joven Club han sabido crecerse y diversificar los servicios, mantenido su red protegida y capacitando a la vez a la familia cubana para enfrentar posibles ataques desde sus hogares.

En todo lo anterior radica la importancia de que Joven Club Mariel realice diferentes actividades con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes siempre bajo el lema: «Una Internet mejor comienza contigo. Juntos aprendemos ciberseguridad» convirtiéndose en una opción que se mantiene para lograr una Cuba más preparada y protegida.

Enlaces relacionados

La ciberseguridad en el mundo actual en el Número 50 de Tino

Internet Segura, abordaje desde el Bosque Tecnológico en el Número 70 de Tino

Gobernanza en Internet en el Número 66 de Tino

Impactos: 13

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *