Videojuegos

Autor: Reynerio Francisco Gómez López / reynerio.gomez@ltu.jovenclub.cu

Introducción

 Un videojuego, o juego de video, es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Su producción, hoy día, constituye una de las principales industrias del arte y el entretenimiento.

La historia de los videojuegos tiene su origen en la década del 40 cuando, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables. Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico (inicialmente programas de ajedrez) no tardaron en aparecer, y se fueron repitiendo durante las siguientes décadas. Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha dejado de crecer y desarrollarse.

Desarrollo

Básicamente, los videojuegos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el jugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno). Para conseguir uno o varios objetivos dentro de unas reglas determinadas. Dependiendo del videojuego, una partida puede disputarla una sola persona contra la computadora, dos o más personas en la misma computadora, o bien, múltiples jugadores a través de una red LAN o en línea, vía Internet, compitiendo contra la máquina o entre sí.

Existen videojuegos de muchos tipos. Entre los géneros más representativos están los de acción, rol, estrategia, simulación, deportes o aventura. Existen los videojuegos con carácter educativo, pues se relacionan con la aplicación de una herramienta vinculada con una determinada ciencia.

Impacto Social

A través del tiempo los videojuegos han sido vistos como un tipo de entretenimiento exclusivo para niños y jóvenes. La concepción ha ido cambiando pues el fenómeno no se ha limitado sólo a este sector de la sociedad. En determinados países la población adulta dedica parte de su tiempo a los videojuegos. En algunos videojuegos es necesario realizar ciertos razonamientos para lograr un determinado objetivo, por lo que las personas desarrollan su intelecto. Lo cierto es que los videojuegos se están implantando con singular intensidad en un amplio conjunto de la población, que acceden a ellos de manera esporádica o habitual.

Efectos psicológicos

La mayoría de los videojuegos desarrollan en las personas, y sobre todo en los niños, habilidades motoras e intelectuales. Durante el juego deben manejar con rapidez los equipos, y a su vez desarrollar agilidad en cuanto a pensamiento y razonamiento. En cambio, otros videojuegos, además de estas habilidades, provocan agresividad y el placer por destruir al contrario (Josep Cornellà & Llusent, 2004; Tejeiro, Pelegrina del Río & Gómez, 2009).

Entre los efectos positivos que se les atribuyen, están capacidades como: coordinación viso-manual, capacidad lógica, capacidad especial, resolución de problemas, desarrollo de estrategias, concentración, atención-colaboración, cooperación, discriminación y selección de información relevante, estimulación auditiva, y otras. Actualmente, los niños que le dedican un mayor tiempo a los videojuegos, desarrollan una capacidad de razonamiento más activa en comparación a otros que vivieron en décadas anteriores. Mientras, en los adultos propician la liberación de estrés.

Efectos Negativos

El fácil acceso a computadoras, sumado a una falta de control de los padres, o el ambiente de un hogar disfuncional, puede propiciar que niños o adolescentes hagan un uso abusivo de los videojuegos. Ello tiene efectos negativos como son: agresividad, falta de asertividad y bajo rendimiento académico. Pueden frenar algunos aspectos de su desarrollo motriz (la actividad física en estos niños es bastante pobre), pues regularmente el juego lo realizan sentado frente a una computadora. También pueden desencadenar una falta de socialización de forma general, pues estos niños pasan mucho tiempo encerrado en un mundo virtual. Aunque esta socialización se restringe al círculo de los niños jugadores.

Herramienta educativa

Los videojuegos son herramientas que promueven el conocimiento pues:

  • Son materiales con una capacidad de motivación muy alta.
  • Mejoran los aspectos procedimentales del trabajo de los estudiantes.
  • Son muy flexibles, dado que se pueden utilizar en diferentes asignaturas y de manera transversal.
  • Proporcionan elementos para mejorar la autoestima de los alumnos.
  • Son materiales accesibles tanto para alumnos como profesores.
  • Permiten la competitividad entre los estudiante en una determinada asignatura.
  • Incentivan a los estudiantes a buscar variantes para resolver problemas en una determinada asignatura.

Videojuegos educativos

Los videojuegos educativos se presentan en los últimos tiempos como una alternativa a los videojuegos violentos. Incluso, existen colecciones de juegos diseñado con este fin, aunque el porciento de las personas que utilizan estos videojuegos es inferior a las que optan por los videojuegos de combates, estrategias, y otros. Los videojuegos educativos se utilizan para reafirmar contenidos de una determinada asignatura y ello no motiva a los estudiantes.

Críticas

Los videojuegos, como otras formas de expresión audiovisual, han despertado controversia entre personas o colectivos que consideran que tienen efectos peligrosos sobre los jugadores. Entre estos, se debaten los efectos que puede tener en el desarrollo emocional, el hecho de pasar demasiado tiempo ante la pantalla y adentrarse en un universo de fantasía. Existen casos de ludopatía, ciberadicción y la violencia. Se ha comprobado además, que la rapidez con que se mueven los gráficos, pueden provocar ataques en las personas que padecen diversos tipos de epilepsia (Ciberadicción una nueva ludopatía, s. f.).

Los defensores de los videojuegos argumentan que la mayoría de las críticas surgen del desconocimiento, de un desfase generacional o de influencias religioso-políticas. Ellos afirman que, en general, los videojuegos enriquecen la vida del jugador, le enseñan a resolver problemas técnicos y estimulan sus habilidades neurocinéticas. Incluso sostienen que mejoran la comunicación cuando se juega en familia o en línea. También hay facultades académicas y educativas que usan los videojuegos para potenciar habilidades de los alumnos (Yaguana, 2014).

En el caso de los niños, es importante la supervisión de los adultos, tanto para prevenir un uso excesivo, como para evitar que jueguen con videojuegos inapropiados para su edad. Para ello las cajas de los videojuegos suelen incluir alguna etiqueta o indicativo cuando contienen imágenes de violencia o sexo).

Conclusiones

  •  Debido al desarrollo tecnológico alcanzado por la sociedad, es necesario aprender a convivir con los videojuegos, tanto con sus efectos negativos como positivos.
  • Las personas solo deben apropiarse de los elementos positivos de los videojuegos, en función del desarrollo científico-técnico de la sociedad, explotando al máximo todo lo que puede aportar al hombre y tratando de disminuir sus efectos negativos.
  • La humanidad debe evitar que los videojuegos se conviertan en una herramienta nociva, para aquellas personas que utilizan esta herramienta en su vida cotidiana.

Referencias Bibliográficas

Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente. Programa “Salud i Escola”. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.Josep Cornellà. (2004, 16 de noviembre). Recuperado el 9 de noviembre de 2015 de http://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/02/Ps_inf_agresividad_violencia.pdf

Ciberadicción una nueva ludopatía. (s. f.). Recuperado el 11 de septiembre de 2015, de http://www.municarabayllo.gob.pe/programas/data_files/ciberadiccion-nueva-ludopatia.pdf

Desarrollo de Videojuegos. (s. f.). Recuperado el 25 de enero de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_de_videojuegos

Efectos psicosociales de los videojuegos. (2009, 12 de octubre). Recuperado el 16 de octubre de 2015, de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n7/articulos/a16_Efectos_psicosociales_de_los_videojuegos.pdf

Género de Videojuegos. (s. f.). Recuperado el 25 enero de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_de_videojuegos

Videojuegos reducen el estrés. (s. f.) Recuperado el 25 de enero de 2015, de http://www.cnnexpansion.com/economia-insolita/comprobado-videojuegos-reducen-estres?

Videojuegos y comunicación: estudio de la relación comunicacional. (2014, 4 de agosto). Recuperado el 4 de noviembre de 2015, de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3198/1/T-UCE-0009-269.pdf.

Impactos: 502

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*