El futuro iluminado de Internet: Tecnología Light Fidelity

Autor: Michel Peña Viciedo / michel.penna@ltu.jovenclub.cu

ZONA LIFIResumen:

El presente trabajo expone los diferentes elementos de la tecnología Li-Fi (siglas del ingl. Light Fidelity), abordada escasamente en Cuba. Durante la investigación fueron analizados exhaustivamente varios estudios publicados en Internet y en la literatura impresa nacional e internacional referente al tema en cuestión. Se planteó como problema de investigación el siguiente: ¿Cómo ampliar el conocimiento de la sociedad cubana sobre la tecnología Li-Fi? Proponiéndose como objetivo general: Transmitir a la población cubana conocimientos sobre la tecnología Li-Fi. Se aplicaron métodos de investigación como el analítico-sintético e histórico-lógico, para obtener importantes datos sobre esta tecnología. Teniendo como base los resultados obtenidos del diagnóstico, se trabajó en la obtención de información veraz y precisa sobre esta tecnología, lo que permitió presentar su funcionalidad, revisar sus ventajas y desventajas, dotando al lector del conocimiento básico necesario sobre esta tecnología. Como resultado más relevante se obtuvo una descripción exacta de esta tecnología, cómo funciona, qué necesita para funcionar correctamente. Además, se pudo obtener las numerosas aplicaciones que poseen en diferentes sectores donde redes inalámbricas populares como wifi aún no han podido establecerse.  

Palabras claves: Li-Fi, wifi, conexión, tecnología, luz, comunicación

Summary:

This paper describes the different elements of the Li-Fi (in English Light Fidelity) technology, because in our country there is ignorance on the subject. During the investigation they were thoroughly analyzed several studies published on the Internet and in national and international printed literature relating to the subject matter. The following are proposed as the research problem: How to expand the knowledge of Cuban society on the Li-Fi technology? Intending general objective: To transmit to the Cuban population knowledge about Li-Fi technology through Tino magazine. A research method as analysis and synthesis, historical and logical, to get important information about this technology is applied. Taking as a basis the results of the diagnosis, he worked in obtaining truthful and accurate information on this technology, which allowed presenting its functionality review their advantages and disadvantages, giving the reader the necessary basic knowledge about this technology. The most relevant results in an accurate description of what this technology, how it works, what it needs to function properly obtained. Also, it could be obtained which has numerous applications in various sectors where popular wireless networks such as Wi-Fi (Wireless Fidelity) do not yet have been established.

Keywords: Li-Fi, Wi-Fi, Connection, Technology, Light, Communication

Introducción:

LIFI OFICINALas redes de conexión inalámbricas tuvieron su origen alrededor del año 1971, en la Universidad de Hawaii, cuando se creó ALOHANET, que se considera la primera red de área local inalámbrica. Esta se extendió sobre cuatro islas y permitió comunicar bidireccionalmente a computadoras diferentes por medio de una topología de estrella. Durante los años siguientes se continuó dando pasos en pos del desarrollo de redes inalámbricas hasta lograr el lugar de vanguardia que ocupan hoy en diferentes esferas de la sociedad a escala mundial.

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), continúan avanzando a pasos agigantados. Cuba inmersa en un pleno proceso de transformaciones sociales y económicas dedica especial atención a estas temáticas, pues ellas poseen un alto protagonismo en la actividad humana, introduciendo cada día nuevas interrogantes y desafíos.

Entre las redes de conexión inalámbricas que existen actualmente se encuentra la conocida wifi, que ha logrado colocarse como una de las más empleadas y aceptadas por todos los usuarios, llegando a ser muy populares incluso en países con poco soporte tecnológico para su implementación como es el caso de Cuba. Esta red a pesar de contar con un número de seguidores impresionante presenta varios problemas de seguridad y fiabilidad con los cuales ha tenido que lidiar por años sin el asomo de una solución viable. De ahí que actualmente se trabaje en la concepción de tecnologías de comunicación inalámbricas emergentes como Li-Fi, la cual se vislumbra como el futuro de las redes inalámbricas.

Debido al escaso conocimiento que existe sobre la tecnología Li-Fi en la región, es necesario que se realizara una exhaustiva investigación sobre la misma, pues la inmensa mayoría de los estudiosos del tema (Justel, 2015; Vicuña, 2015, Hass, 2011), consideran que esta constituye el futuro y el paso a una nueva era en las comunicaciones inalámbricas. Además los trabajos publicados en el país relacionados (Ecured, 2015; Guevara, 2015 & Álvarez, 2015) con esta tecnología son sumamente escasos y carecen de los elementos que demuestran la superioridad y avances de esta conexión con relación a otras existentes. Ello evidencia la importancia de la presente investigación, pues brinda suficientes elementos para que el lector pueda apropiarse del conocimiento esencial sobre la mayoría de los temas relacionados con la tecnología objeto de análisis.

A pesar de los beneficios que pudiera traer consigo el desarrollo de una nueva tecnología, sigue existiendo cierto estigma en cuanto a tecnologías que sean diferentes de la norma tradicional, y que presenten formas de solucionar problemas de modo diferente a lo que se había planteado hasta el momento. En correspondencia con lo expuesto, la implementación de tecnologías emergentes como Li-Fi, corren el riesgo de que en muchas ocasiones se asocie a lo novedoso con problemas de compatibilidad, o incluso problemas con su uso, ya que al ser productos desconocidos, puede que el usuario necesite más tiempo del acostumbrado para poder aprender a usar dicha tecnología, por lo cual puede que la desestimen frente a otras que resulten más conocidas.

Respecto a lo planteado anteriormente, se define como situación problémica el insuficiente conocimiento de la población cubana sobre la conexión Li-Fi.

Por ello se planteó como problema de investigación: ¿Cómo ampliar el conocimiento de la sociedad cubana sobre la tecnología Li-Fi?

Con el propósito de contribuir a dar solución al problema planteado, el presente trabajo tiene como objetivo general: Transmitir a la población cubana conocimientos sobre la tecnología Li-Fi.

Desarrollo

Materiales y Métodos

Como parte del proceso de conformación de la presente investigación se utilizaron los métodos teóricos analítico-sintético e histórico-lógico; los que contribuyeron a elevar el conocimiento referente a las características, ventajas, desventajas y forma de funcionamiento de la conexión Li-Fi. Se realizó una profunda revisión bibliográfica la cual permitió recopilar una amplia gama de información relacionada con el tema en cuestión, analizando bibliografía tanto internacional como nacional.

Con la aplicación de los instrumentos de investigación seleccionados se pudo constatar que la información registrada de producción nacional referente a la tecnología Li-Fi es sumamente limitada y la poca que existe omite la mayoría de las ventajas y funcionalidades de esta red inalámbrica.

Por tanto lo primero resultó conceptualizar este término para luego abordar sus especificidades.

Resultados

¿Qué es Li-Fi?

Li-Fi hace referencia al término Light Fidelity en inglés, que en español se traduce Fidelidad de la Luz y no es más que “un sistema de comunicación inalámbrica que utiliza el espectro visible de la luz como medio de transmisión de datos” (González & Aravena, 2013, p. 5).

La transmisión de información a través de la luz se estudia desde hace 50 años, pero el primero en usar el término Li-Fi fue el profesor británico Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo. Este catedrático es el creador de esta novedosa tecnología, la cual dio a conocer en el año 2011 durante la conferencia TED Global en Edimburgo, donde habló sobre los beneficios de usar tecnologías que usen el espectro visible de luz, demostrando que una luz LED (siglas del ingl. Light Diode Emiter) era capaz de transmitir datos si se le incorpora un mini procesador.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología emplea el espectro luminoso de un foco LED para transmitir datos en el lenguaje binario de las computadoras al encender y apagar esta fuente luminosa millones de veces por segundo no siendo esto perceptible al ojo humano, por lo que no constituye una molestia. El dispositivo receptor cuenta con un detector luminoso que captará el parpadeo y lo traducirá en información.

EQUIPOSEntre los requerimientos imprescindibles para que esta tecnología funcione adecuadamente y pueda transmitir información desde y hacia internet, se necesita conectar la bombilla LED equipada con Li-Fi a un router conectado a la red. A ello se agrega un dispositivo que tenga instalado el receptor de Li-Fi, pudiendo ser móviles, cámaras, televisores, ordenadores o incluso otros electrodomésticos inteligentes, para que de esta manera se pueda enviar y recibir información correctamente.

Ventajas de usar Li-Fi

A pesar de que la tecnología Li-Fi se encuentra aún en experimentación, esta apunta a convertirse, en el futuro cercano, en la principal red de conexión inalámbrica a nivel mundial, sustituyendo de esta manera a la conocida wifi. A continuación mostramos las ventajas más significativas que ofrece para los diferentes usuarios según Hass (2011):

  • Puede ser usado en ambientes como hospitales, aeropuertos y espacio aéreo debido a que no crea interferencia en equipos electrónicos sensibles.
  • Puede trabajar bajo el agua como por ejemplo en submarinos, lo cual con la señal wifi es imposible, ya que se pierde totalmente.
  • Utiliza luz blanca, siendo su espectro 10 000 veces más amplio que la wifi.
  • Posee una gran densidad de datos, debido a que la luz puede ser contenida en un espacio cerrado, a diferencia de la tecnología con radio frecuencia, que puede ser extendida a causa de la interferencia.
  • Es más barato que la wifi ya que el uso de díodos LED es más económico que el generar ondas de radio frecuencia.
  • Su información se puede transmitir en paralelo, lo cual aumenta la velocidad a gigabits por segundo.
  • Es una tecnología ecológica, debido a que no contamina con radio frecuencias.
  • Posee mayor seguridad que la wifi, ya que su “señal” no traspasa paredes por lo que la información no puede ser interceptada por intrusos. También posee mayor seguridad en cuanto a la transmisión de datos entre dispositivos ya que el usuario siempre pueden ver la ubicación de archivos, no necesitando una vinculación directa como en el caso de la wifi y el Bluetooth.
  • Es energéticamente más eficiente que la wifi, ya que al usar la luz de bombillas LED, se puede ahorrar, gracias a la dualidad de uso. Mientras hay iluminación con la bombilla, se recibe de Internet por medio del Li-fi.
  • No requiere autenticación de usuario, debido a que se transmite directamente.

A pesar de los notables beneficios que presenta también cuenta con algunas desventajas, de las cuales se relacionan algunas de las más importantes:

Entre las desventajas más notables (Hass, 2011) se encuentran:

  • Solo funciona con aquellos dispositivos (tabletas, móviles, etc.) que cuenten con un receptor capaz de decodificar la señal luminosa.
  • No atraviesa tabiques o paredes.
  • No funciona bajo la luz solar directa.
  • Debido a que es una tecnología novedosa, surgen los problemas de compatibilidad con los dispositivos actuales, ya que los mismos no tienen el receptor necesario para decodificar la señal Li-Fi.
  • No funciona con la luz apagada.

Este autor plantea que la tecnología Li-Fi, debido a sus notables ventajas, trae consigo la posibilidad de ser aplicada en disímiles áreas que para la conocida wifi le eran prácticamente imposible. La misma puede obtener resultados muy favorables al ser aplicada en instituciones educativas ya que mejoraría considerablemente el acceso a Internet de estudiantes de todas las latitudes, mejorando de esta manera la eficacia de la educación. Igualmente esta invención tiene un campo importante por ser explotado en las investigaciones submarinas que por dificultades con la comunicación no se han podido desarrollar. Otra de las áreas que pueden beneficiar con la aplicación de esta tecnología es la medicina, ya que al no emitir radio frecuencias no interfiere con el equipamiento médico, pudiendo desarrollarse cirugías empleando la robótica. Al no poder cruzar las paredes se convierte en un medio de transmisión de datos en extremos seguro, por lo que puede ser utilizado en aviones sin la preocupación de que hackers puedan acceder a sus servidores y hacer un mal uso de esta herramienta.

Conclusiones:

  • El surgimiento de nuevas tecnologías siempre va a constituir un reto para los usuarios finales, debido en gran medida al desconocimiento imperante que en la mayoría de los casos existe alrededor del tema.
  • Este trabajo constituyó un acercamiento a la tecnología Li-Fi, mostrando a los futuros lectores en qué consiste, sus ventajas, desventajas y aplicaciones, siendo su velocidad, seguridad y accesibilidad los beneficios más importantes.
  • Según las investigaciones en este campo se evidenció que la tecnología Li-Fi puede reemplazar al wifi, ya que la misma abrirá múltiples puertas en áreas poco explotadas en pleno siglo XXI.

Bibliografía

¿Beneficiará la luz a Internet? (2015, 21 de octubre). Recuperado el 2 de noviembre del 2015 de http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2015-10-21/beneficiara-la-luz-a-internet/

De qué se trata Li-Fi, la tecnología 100 veces más rápida que el Wi-Fi (2015, 26 de noviembre). Recuperado el 30 de noviembre del 2015 de http://www.infotechnology.com/internet/De-que-se-trata-Li-Fi-la-tecnologia-100-veces-mas-rapida-que-el-Wi-Fi-20151126-0002.html

Granma Digital. (s.f.). Recuperado el 2 de Noviembre de 2015, de http://www.granma.cu/ciencia/2015-06-09/li-fi-el-internet-que-viaja-a-traves-de-la-luz-pronto-sera-comercializada

Llega Li-Fi, el Internet que viaja por la luz (2014, 23 de noviembre). Recuperado el 8 de marzo del 2015 de de https://actualidad.rt.com/ciencias/view/148093-lifi-wifi-conexion-internet

Li-Fi, la nueva red cien veces más rápida que el Wi-Fi (2015, 27 de noviembre). Recuperado el 1 de diciembre del 2015 de http://www.lavanguardia.com/tecnologia/innovacion/20151127/30426722928/red-lifi.html

Li-Fi (s/f). Recuperado el 20 de marzo del 2015 de http://www.ecured.cu/Li-Fi

Li-Fi: 100 veces más rápida que el Wi-Fi (2015, 25 de noviembre). Recuperado el 30 de noviembre del 2015 de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151125_tecnologia_lifi_mas_rapido_wifi_il

Un análisis Li-Fi y otras tecnologías (2013, septiembre). Recuperado el 12 de enero de 2014 de http://profesores.elo.utfsm.cl/~agv/elo322/1s13/project/reports/Desafios_de_las_nuevas_tecnologias.pdf

Tecnología. (s.f.). Recuperado el 3 de Noviembre de 2015, de http://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/li-fi.html

Vicuña , M. E. (s.f.). Monografía.com. Recuperado el 3 de Noviembre de 2015, de http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/tecnologia-li-fi-light-fidelity/tecnologia-li-fi-light-fidelity.shtml

 

Impactos: 1314

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*