Facebook: estadística y stickers

Facebook, estadística y stickers - #RevistaTino

Facebook: statistics and stickers

Autor: Yudit Alvarez Calderón / yudit@myb.jovenclub.cu

Resumen

Para los usuarios de la red social Facebook que administran una página, consultar sus estadísticas puede resultar una herramienta muy útil, para medir diferentes indicadores, entre ellos el alcance de las publicaciones, la cantidad de interacciones, características de sus seguidores, entre otros datos. A partir de los reportes extraídos, se pueden trazar estrategias basadas en la audiencia, debido a que estos datos estadísticos aportan valiosa información en relación con los contenidos más seguidos por el público, u otros criterios de gran utilidad. Además de las estadísticas este artículo tratará otra de las funcionalidades de Facebook incorporadas desde el 2013, los stickers, esas imágenes que ilustran dibujos animados representando una emoción o estado de ánimo, algunos de ellos inspirados en personajes de películas famosas, y otros que han surgido de la propia imaginación de diseñadores que se han dedicado a este oficio, posibilitando que los usuarios comunicar un mensaje de modo divertido además de ahorrar tiempo.

Palabras claves: Facebook, herramienta, estadísticas, red social, administrador, animaciones

Summary

For users of the Facebook social network that manage a page, consulting their statistics can be a very useful tool, to measure different indicators, including the scope of publications, the amount of interactions, characteristics of their followers, among other data. From the extracted reports, strategies based on the audience can be drawn up, because these statistical data provide valuable information in relation to the contents most followed by the public, or other very useful criteria. In addition to the statistics, this article will discuss another of Facebook’s features incorporated since 2013, the stickers, those images that illustrate cartoons representing an emotion or mood, some of them inspired by famous movie characters, and others that have emerged from the imagination of designers who have dedicated themselves to this trade, allowing users to communicate a message in a fun way and save time.

Keywords: Facebook, tool, statistics, social network, administrator, stickers

Introducción

Las páginas de Facebook, consisten en una plataforma que ofrece la red social a sus usuarios, mediante las cuales se puede representar a una figura pública, organización, marca, institución, con un número ilimitado de seguidores a los cuales les llegan los contenidos publicados una vez que se afilian a la página como seguidor, aunque sus contenidos también son visibles a cualquier usuario que acceda a esta, aún cuando no sea seguidor.

Las mismas son creadas desde el perfil personal de un usuario, el cual además de ser su administrador, puede asignar el rol de administración u otros roles a nuevos usuarios, previamente vinculados como amigos con sus cuentas personales. Para quien administra una página, Facebook pone a su disposición la herramienta Estadísticas, con la que puede monitorear y evaluar impacto y efectividad de las publicaciones de la página.

Por otra parte, esta red social agregó en su chat, desde el mes abril del año 2013, la atractiva y divertida opción de enviar stickers en los mensajes. Estos pueden ser descargados de la tienda de stickers (Sticker store), están disponibles tanto en la versión web de Facebook como en su aplicación de móvil para iPhone y Android. Actualmente existe también la posibilidad de insertar stickers en la biografía y en los comentarios que se realizan en las publicaciones de la popular red social.

Este tipo de imagen ha ganado en popularidad, y aunque no ha suplantado el uso de los tradicionales emoticonos, se encuentran en la preferencia de muchos usuarios, que los utilizan para expresar emociones y estados de ánimo, incluso como un modo de sustituir palabras, ahorrar tiempo escribiendo o simplemente agradar al receptor del mensaje.

Desarrollo

Análisis de las estadísticas

Figura 1. Estadísticas en Facebook - #RevistaTino
Figura 1. Estadísticas en Facebook

Los usuarios que administran una página disponen de la herramienta Estadísticas, que consiste en un instrumento de medición para conocer intereses y flujo de personas que acceden a sus contenidos. Dicha opción no está disponible en los perfiles personales, ni tampoco pueden acceder a ella los seguidores de la página.

Entre los principales beneficios que brindan las estadísticas al administrador de la página se identifican:

  • Analisis del rendimiento de las páginas.
  • Identificar qué contenidos tienen más eco entre el público.
  • Optimización de la publicación de contenidos para aumentar la audiencia del negocio o institución a sus amigos.

Se considera que el mejor modo de entender al público y lograr que este interactúe con el contenido que se publica en la pagina, es analizar las estadísticas y trazar las estrategias basándose en los datos de consumo que estas ofrecen, por lo que se recomienda utilizar esta herramienta con regularidad.

¿Cómo acceder a la herramienta Estadísticas en Facebook?

  1. Para acceder a las estadísticas de Facebook, el usuario que administra la página debe tenerla abierta.
  2. En la pantalla principal de la página, debe buscar en la parte superior la opción Estadísticas y hacer clic sobre ella.
  3. En el área izquierda se visibilizan una variedad de secciones, entre ellas: Visión general, Promociones, Seguidores, Me gusta, Alcance, Visitas de la página, Vistas previas de la página, Acciones en la página, Publicaciones, Eventos, Videos, Personas, Mensajes.
  4. Haciendo clic en cada una de las secciones anteriormente mencionadas, se visibiliza en el área de la derecha una serie de datos numéricos, textuales o graficados, que en algunos casos, permiten filtrar en un intervalo de tiempo determinado.

A continuación, se explicará en qué consisten algunas de las secciones que ofrece la herramienta Estadísticas:

La sección Visión general proporciona un resumen del rendimiento de la página. Haciendo clic sobre ella se muestra la opción Resumen de la página, donde es posible seleccionar los resultados de la fecha actual, el día anterior, últimos 7 días o últimos 28 días, datos que se muestran en el área inferior, y donde se ofrecen en números la Cantidad de acciones en la página, Visitas a la página, Me gusta de la página, Alcance, Interacciones con las publicaciones y Reproducciones de videos.

Por su parte, la opción Exportar datos, disponible en la parte superior derecha de esta misma área de Visión general, permite filtrar en un período de tiempo determinado desde una hasta otra fecha, datos de página, datos de publicaciones y datos de video, y exportarlos en un libro de Excel, compuesto por toda una serie de hojas, y estas a su vez, por una serie de filas y columnas con una gran cantidad de información numérica. 

La sección Alcance Muestra el número de personas a las que se mostró alguna actividad de la página, como publicaciones, publicaciones de otras personas en la página, anuncios sobre personas a las que les gusta la página, menciones y visitas.

En la sección Publicaciones se encuentra mucha información relevante, que ayuda a analizar qué publicaciones funcionan mejor y por qué. Muestra un listado con todas las publicaciones que se realizan, puntualizando fecha y hora en que se realizaron, así como el tipo de publicación, o sea, si es un estado, foto, video o enlace, e incluyendo datos sobre alacance e interacción de cada una.

La sección Personas, permite conocer datos demográficos sobre las personas a las que les gusta la página y de quienes la siguen, basados en la información de edad y sexo que proporcionan en sus perfiles de usuario, así como de personas que han visto algún contenido relacionado con la página o personas que hablan acerca de la página. Entre los datos ofrecidos se hallan: Sexo y Edad, donde se destacan los porcentajes de mayor o menor incidencia, así como País, Ciudad e Idioma, ordenados de forma descendente.

De este modo, el administrador de la página puede conocer a su audiencia y determinar sobre qué elementos debe incidir para mantener e incrementar a sus seguidores.

Los Stickers

Figura 2. Stickers - #RevistaTino
Figura 2. Stickers

El vocablo sticker se traduce al español como pegatina. Según el país, también se puede traducir como calcomanía, pegotín o autoadhesivo. En el mundo digital, se conoce como sticker, la ilustración de un personaje representando emociones o acciones.

Según bibliografía consultada, los primeros stickers fueron desarrollados por Naver, principal compañía de Internet de Corea, específicamente para la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles, PC y Mac llamada LINE, con sede en Japón, lanzada en el año 2011.

Lo que en sus inicios fue un fenómeno asiático, fue extendiéndose luego a otros servicios o plataformas de mensajería como Path, Viber, Cubie, y Facebook, y conquistando espacios en la región occidental, posicionando a países como Estados Unidos, como principal mercado.

Entre las características, que le permiten diferenciarlos de los íconos o emoticonos, se hallan, un tamaño superior que estos, así como un diseño mucho más detallado y elaborado.

¿Cómo utilizar los stickers en publicaciones, comentarios y mensajes de Facebook?

  1. Para insertar un sticker en un estado, post o publicación en tu biografía, haces clic en el área de publicar un estado, donde se despliega una serie de opciones.
  2. Se selecciona la opción sitcker, cuyo ícono simula una carita feliz.
  3. A la derecha de la ventana aparece el signo de +, al hacer clic sobre él se abre la ventana de la Tienda de stickers.
  4. Se visualizan los paquetes o colecciones de stickers según personajes, con la opción de tener una vista previa.
  5. Una vez determinada la colección o colecciones de tu preferencia, debes hacer clic en el botón gratis, y luego cerrar.
  6. Luego verás en la parte superior de la pequeña ventana, una muestra de cada una de las colecciones o paquetes que has obtenido.
  7. Haciendo clic sobre esa imagen de muestra, se despliegan en el área inferior todos los stickers de dicha colección.
  8. Seleccionas con un clic el sticker de tu preferencia, y luego clic en el botón Publicar. Existe la posibilidad de publicar solamente el sticker, o acompañarlo de un texto tecleado, para que aparezca publicado junto al sticker.

Para publicar stickers en la biografía de un amigo se realiza la misma operación, no sin antes haber abierto la biografía de este.

También si se desea insertar un comentario con sticker en la biografía de un amigo o en una página de Facebook, está habilitada dicha funcionalidad, siendo la cuarta de las opciones que aparecen en el recuadro del comentario, antecedida por las opciones de: Insertar un emoticono, Adjuntar foto o video, Publica un gif.

Curiosidades sobre los stickers

Según publicación de la red social Facebook, en el año 2015 el paquete de stickers mas utilizado por sus usuarios fue la colección Biscuit in love, seguido de Los Minions.

En 2016, la red social presentó el paquete Espíritu navideño, con 12 stickers mostrando diferentes saludos para celebrar la Navidad alrededor del mundo.

En el año 2017, con motivo del estreno de la película “Spider-Man: Homecoming”, Facebook Messenger y la división de Facebook Stickers presentaron una colección de 16 pegatinas inspiradas en el personaje de Spider Man, desarrollada por desarrollada por el equipo de ilustración de la compañía en asociación con Columbia Pictures. También en el año 2017, Facebook lanzó una colección de stickers inspirados en los personajes de la serie de ciencia ficción Stranger Things, acompañando el estreno de su segunda temporada.

Conclusiones

El artículo abordó las utilidades que ofrece la herramienta Estadísticas en la red social Facebook, como una funcionalidad para contabilizar cuantitativa y cualitativamente, la repercusión de los contenidos publicados, y adoptar tanto medidas como nuevas estrategias, para mantener e incrementar la audiencia, y posicionar la institución, empresa u organización representada en la página. Además incursionó en el uso de los stickers, como una funcionalidad habilitada en varias plataformas o servicios de mensajería, y cómo los usuarios de la red social Facebook pueden hacer uso de estos a través de los mensajes de chat, publicaciones o comentarios en su propia biografía o la de amigos.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Facebook Fan Box en blog de plataforma Reflejos en el Número 65 de Tino

Ataque en Facebook mediante Ingeniería Social en el Número 53 de Tino

Impactos: 21

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*