Autor: Nireidys González Dalmau / nireidys.gonzalez@cav.jovenclub.cu

CuVac19 to generate the vaccination certificate

Contar con soluciones digitales en el ámbito de la salud se hace necesario; y es que, en un mundo cambiante donde la Covid-19 se ha hecho presente, más que estar vacunados se hace necesario demostrar estar sanos.

Tener el certificado de vacunación se ha convertido en un requisito con el cual contar en el mundo entero, y un requerimiento para realizar viajes al extranjero. Mostrar dicho certificado ya es una práctica habitual; pero en pleno 2022 no se puede hablar de tarjetas impresas para presentar, como validación de la vacunación, ya que definitivamente pueden estar expuestas al fraude. Hoy el mundo apunta hacia una solución digital más segura y verificable. Cuba como país, también incluye y trabaja en estas nuevas soluciones.

Las transformaciones digitales que se realizan en nuestro país son de vital importancia para que la familia cubana esté más cerca de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Para ello la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, se dieron a la tarea de crear un sistema informático desarrollado por jóvenes, que permitiera a cualquier persona adquirir sus datos de manera rápida y fácil. Así nació la aplicación (apk) CuVac19, la cual lee un código QR que no puede ser leído con cualquier aplicación.

¿Cómo acceder a CuVac19?

CuVac19.- #RevistaTino
Fig. Usuario accediendo a CuVac19

La apk CuVac19 podrá ser empleada por cualquier individuo o entidad interesada en conocer el estado de la vacunación de una persona. La misma es utilizada por los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) en Florencia, municipio de la provincia de Ciego de Ávila. Desde sus instalaciones y con su uso, se genera el Certificado Digital de Vacunación para los clientes que lo solicitan.

En la web del Ministerio de Salud Pública se puede obtener, de manera gratuita, el Certificado Digital de Vacunación contra la Covid-19. Aunque este documento no sustituye a la tarjeta oficial de vacunación, sí constituye una opción más, con la característica de ser digital, verificable y seguro. Dicha apk además, está disponible en Apklis.

Enlaces relacionados

Videojuego «La vacuna contra la Covid-19» en Número 80 de la Revista Tino

Tecnología en tiempos de Covid-19 en Número 78 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.