Tim Berners-Lee en el aniversario de Internet

Tim Berners-Lee. durante la celebración del 30 aniversario de la Web. COFFRINI / AFP - Revista Tino
Figura 1. Tim Berners-Lee. durante la celebración del 30 aniversario de la Web.

Tim Berners-Lee on the anniversary of the Internet.

Internet no surge de la noche a la mañana. En los inicios de los años 60 Estados Unidos crea una red exclusivamente militar para tener acceso a dicha información desde cualquier punto del país. Esta red fue llamada ARPANET. A partir de este momento dicha red comenzó a expandirse y cambiar paulatinamente su carácter puramente militar.

 Ya en 1985 Internet era una tecnología establecida, pero conocida por unos pocos. Por esta época en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado «Xanadú») de usar hipervínculos dando origen al lenguaje HTML y el sistema World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.

La nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. Por esta razón Tim Berners-Lee es reconocido como el creador de la Web. Es también reconocido como el “padre” del protocolo que permitió el uso y expansión de internet.

Esa iniciativa se convertiría en diciembre del año siguiente en el primer navegador, sitio web y servidor, que empezaron a funcionar a finales de 1990, para cuando el físico especializado en ciencias informáticas había definido ya los conceptos básicos de lo que serían los html, el http y el URL.

De hecho, la primera página web de la historia se dedicó a ofrecer información sobre el proyecto de la WWW. Fue así que el WWW se convirtió en el programa que permitió la utilización de internet, una infraestructura ya existente pero que había encontrado innumerables problemas para funcionar como una red y que sin la invención de Berners-Lee nunca se habría convertido en la herramienta que ha cambiado la vida de prácticamente todos.

Figura 1. Doodle de Google por el 30 aniversario de Internet. - Revista Tino
Figura 1. Doodle de Google por el 30 aniversario de Internet.

Reclamaciones de Tim Berners-Lee

Berners-Lee, con motivo del próximo 30º Aniversario de Internet ha solicitado «aprovechar la ocasión para rectificar errores y evitar su mala utilización».

«Mientras la Web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes», reflexiona el científico británico en una carta abierta.

Publicado en la víspera de una serie de eventos con los que se marcará este 30º aniversario -en Ginebra, Londres y Lagos- el mensaje del inventor de la Web es una llamada de atención a todos aquellos que tienen una parte de responsabilidad en que Internet funcione mejor y en beneficio de todos.

Berners-Lee considera perfectamente posible que los próximos treinta años de la Web sirvan para «cambiar hacia mejor», ya que, «si no nos esforzamos en construir una mejor Web hoy, entonces no digamos que la Web nos ha fallado, porque seremos nosotros los que le habremos fallado a la Web».

Otra tendencia que le preocupa es la que «crea incentivos perversos» con fines comerciales, como aquellos que generan ingresos a través de la propagación de información falsa o las estrategias para captar la atención de los usuarios e inducirlos a los clic («ciberanzuelos»).

En una breve reunión con un grupo de periodistas en Ginebra, el inventor de la Web reconoció que son legítimas las preocupaciones de los detractores del internet en cuestiones como el respeto de la privacidad y el impacto de las redes sociales en las democracias.

En materia de privacidad, el científico afirmó que los datos de los usuarios «no deben ser tratados como una mercancía, ni debe permitirse que se vendan, porque constituyen un derecho de las personas». Más aún, consideró que el uso de esos datos con fines políticos debería simplemente estar prohibido.

Por otra parte, mal utilizado Internet puede convertirse en una nueva herramienta de la violencia de género y el acoso, sobre todo entre los jóvenes. Es la denominada violencia de género 2.0, considerada por las asociaciones feministas como una mutación del machismo.

Sobre las regulaciones y su alcance, Breners-Lee dijo que cada área debe ser analizada por separado, para aplicar regulaciones fuertes donde se requiera y más suaves donde esto sea suficiente.

La red mundial (WWW, por las siglas de su nombre original World Wide Web) es un invento que ha cambiado la historia moderna. Debemos unirnos a los reclamos de su creador de luchar contra el empleo erróneo de esta valiosa herramienta.

Referencias Bibliográficas

OKDIARIO. ¿Quién inventó Internet realmente? Recuperado el 12/03/2019, de https://okdiario.com/curiosidades/quien-invento-internet-389123

Pino, F. (s.f.). ¿Quién inventó internet realmente? Recuperado el 12/03/2019, de https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5523/quien-invento-internet-realmente

RTVE.es/EFE. (2019). La Web cumple 30 años y su creador reclama un mejor internet que funcione en beneficio de todos. Recuperado el 12/03/2019, de http://www.rtve.es/noticias/20190312/web-cumple-30-anos-su-creador-reclama-mejor-internet-funcione-beneficio-todos/1900261.shtml

Enlaces relacionados

El Internet de las Cosas en el Número 54 de Tino

El futuro iluminado de Internet: Tecnología Light Fidelity en el Número 47 de Tino

Impactos: 55

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*