Figura 1. Portada del libro electrónico «Legislación y documentos normativos» - eFigura 1. Portada del libro electrónico «Legislación y documentos normativos»

Proposal of an Electronic Book as a teaching medium

Autor: MSc.Marisela Toledo Diez / mtdiaz@ucf.edu.cu

Coautor: MSc Sonia González Valdés

Resumen

El software que se presenta con el título: “Libro electrónico sobre Legislación y Documentos Normativos” que se imparte en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Química Industrial constituye un instrumento de  utilidad para el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto para el profesor como para el estudiante. El mismo brinda la posibilidad de profundizar y sistematizar los contenidos de la asignatura, además de constituir un medio didáctico que puede contribuir a estimular y facilitar el estudio independiente del estudiante.  El libro electrónico se confeccionó utilizando el software EDILIM, que constituye una herramienta amena y sencilla que ofrece la posibilidad de ser utilizada para estos fines por profesores que no pertenecen al área de informática.

Palabras claves: Libro electrónico, medio de enseñanza, software, EDILIM.

Abstract

The software presented with the title: «Electronic book on Legislation and Normative Documents» that is taught in the degree Degree in Education, Industrial Chemistry specialty is a useful tool for the teaching-learning process, both for the teacher and for the student. It offers the possibility of deepening and systematizing the contents of the subject, as well as constituting a didactic means that can contribute to stimulate and facilitate the independent study of the student. The electronic book was made using the EDILIM software, which is a simple and easy tool that offers the possibility of being used for these purposes by professors who do not belong to the computer science area. 

Key words: Electronic book, half of teaching

Introducción

Con el desarrollo alcanzado en el mundo de hoy y el acelerado progreso de la ciencia y la técnica en todas las actividades relacionadas con la economía, la sociedad y la política, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) juegan un rol fundamental en el avance de cualquier sociedad, motivan procesos de cambios y crean expectativas sobre estructuras sociales, laborales, políticas, culturales y económicas.

El sector educacional es centro principal y de mayor requerimiento en la utilización de las herramientas informáticas, marcado de forma creciente por el  impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); convertidas en instrumentos indispensables para acelerar los procesos de enseñanza – aprendizaje y elevar la calidad de los mismos, siendo ya una realidad y una necesidad social impuesta por el desarrollo tecnológico de la sociedad. Los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.

La incorporación de las TIC en la Educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadoras, es necesario al mismo tiempo, un cambio en la organización de las mismas y en las competencias digitales de los profesores.  Asimismo es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías para desarrollar los contenidos de los programas, a partir de la utilización de software como medios de enseñanza que posibiliten el carácter interactivo del proceso de aprendizaje.

Desarrollo

La actualidad reclama hoy en la pedagogía el enfrentamiento a lo tradicional en el proceso de aprendizaje, por lo que en las recientes décadas han surgido diferentes tendencias denominadas socializantes o centradas en el grupo de estudiantes, diferentes experiencias agrupadas bajo la llamada pedagogía autogestionarias, no directivas, en las cuales predomina como constante el rol fundamental del estudiante como sujeto del aprendizaje y no solo como objeto del quehacer del docente. 

En nuestro país, también se destacan pensadores y pedagogos como el presbítero Félix Varela y Morales, José de la Luz y Caballero, Martí y Varona, el primero se destaca en que su pedagogía se  caracterizaba por eliminar la enseñanza mecánica y reproductiva a partir de suprimir el uso extremo de la memoria subordinada al análisis, desarrollaba el pensamiento independiente y procuraba el interés de los alumnos por conocer y profundizar en los fenómenos de la realidad, para los restantes, puede expresarse que no solo fueron precursores de la enseñanza activa, sino que en su quehacer como maestros utilizaban métodos que buscaban la posición activa del alumno.

Cuba ha continuado en este empeño, apoyándose en la historia y ejemplos de sus antepasados en la pedagogía y por supuesto, acercándose al mundo moderno, por lo que se aprecian avances en el  trabajo continuado de impulsar el uso e implementación de las TIC en  la esfera educacional.

Esta esfera considera la necesidad del  empleo de estos nuevos medios con el objetivo de imponer marcadas transformaciones en la configuración del proceso de enseñanza aprendizaje y de los roles que han venido desempeñando estudiantes y profesores;  para los primeros, es condición indispensable  estar más preparados para la toma de decisiones y la regulación de su aprendizaje y los segundos,  para diseñar nuevos entornos de aprendizaje y servir de tutor a los estudiantes, al pasar de un modelo unidireccional de formación donde él es el portador fundamental de los conocimientos, a otro más abierto y flexible donde la información se encuentra en grandes bases de datos compartidos por todos.

Al profesor con el empleo de las TIC se le ofrecen enormes posibilidades de actuación en el  aula teniendo en cuenta además, que se trata de herramientas capaces de motivar al alumno con mucha más eficacia que las estrategias convencionales, obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes a la cultura de hoy, no a la  cultura de ayer, es por ello de considerar la  presencia en el proceso de enseñanza aprendizaje  del ordenador  desde los primeros cursos, como un  instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas.

La Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) constituye una prioridad en el sistema educacional cubano, basada fundamentalmente, en la necesidad de formar  profesores de  politécnicos que tienen como encargo social la formación de la fuerza de trabajo calificada del país, por tal razón puede comprenderse la importancia que tiene el uso de las TIC para esta enseñanza, como una vía de  mejora en la calidad de sus  procesos,  que favorezca el desarrollo de competencias necesarias para el futuro profesor egresado.

Lo antes expresado evidencia la necesidad de que en la actualidad el personal que enfrenta la docencia  se vincule de forma eficiente con la utilización de las TIC, específicamente  con  los software educativos  como medios de enseñanza de las diferentes asignaturas que se imparten en las carreras pedagógicas de la ETP. 

A partir de la observación intencionada de las autoras de este trabajo, así como del criterio valorativo del profesor que imparte la asignatura Legislación y Documentos Normativos a los estudiantes de 1er.año de la Carrera Química Industrial de la ETP, se aprecian pocas posibilidades de reflexión crítica y autocrítica de los conocimientos que aprende, de lo que se deduce que su participación consciente en el proceso se vea limitada.  Además cabe señalar, que en la práctica pedagógica no siempre se emplean los suficientes medios y recursos que permitan fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la actualidad para la impartición de la asignatura objeto de estudio solamente se han empleado los medios de enseñanza tradicionales, tales como: bibliografía fundamental, pizarra, y el uso de la computadora por lo que se considera significativo explotar todas las posibilidades y vías que permitan desarrollar con éxito y resultados el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura.

Por tal razón constituye objetivo de este trabajo: Elaborar un medio de enseñanza para la asignatura Legislación y Documentos Normativos que se imparte a los estudiantes de primer año de la Carrera Química Industrial utilizando el software EDILIM.

El software EDILIM constituye un recurso que se destina a la enseñanza y el auto aprendizaje, posibilitando el desarrollo de habilidades cognitivas y es un utensilio elemental también para el profesor egresado.

Las autoras de este trabajo conforman un medio de enseñanza que constituye un libro electrónico utilizando la herramienta EDILIM, quedando estructurado de la forma siguiente:

  • Cuenta con una página de presentación donde aparece el nombre de la asignatura para lo cual ha sido creado el mismo; el nombre de las autoras del trabajo; la carrera y año de confección, así como imagines relacionadas con el contenido de la asignatura. Ver Figura 1.
  • El libro posee un total de  21 páginas, las segunda y tercera son páginas de menú las cuales cuentan con 5 botones que al dar clic sobre ellas demuestran información relacionada con el nombre que se le da a cada botón y al mismo tiempo visualiza una barra de desplazamiento vertical que le permite al estudiante desplazarse para visualizar el contenido que se muestra en el área de texto. Ver Figura 2.
  • A partir de la página 4 del libro electrónico el estudiante comienza a transitar por los ejercicios propuestos, donde al concluir la respuesta de cada uno de ellos, puede comprobar si es correcta e incorrecta. Ver Figura 3.
Figura 1. Portada del libro electrónico «Legislación y documentos normativos» - Revista Tino
Figura 1. Portada del libro electrónico «Legislación y documentos normativos»
Figura 2. Libro electrónico Área de visualización del contenido - Revista Tino
Figura 2. Área de visualización del contenido
Figura 3. Área de ejercicios a resolver. - Revista Tino
Figura 3. Área de ejercicios a resolver.

Es importante destacar que el libro confeccionado recoge dentro de los contenidos las guías de estudio elaboradas por el profesor para que el estudiante realice su preparación para la realización de los seminarios, destacando su carácter evaluativo, viabilizando la actividad relacionada con el estudio independiente y contribuyendo a la mejora en la comunicación, entre alumno profesor.

El libro elaborado posibilita la modificación de las páginas e inclusión de las mismas en cualquier momento que lo requiera el profesor y constituye un elemento incentivador  y de complemento para el estudio independiente.

Libro electrónico compuesto por:

  • 21 páginas, compuesto por el programa de la asignatura que recoge la fundamentación
  • Contenido de la asignatura
  • Sistema de ejercicios
  • Guías de estudio para la preparación de los seminarios
  • Posibilidad de inclusión de un mayor número de páginas en cualquier momento que lo requiera el profesor.

Conclusiones

  • El contexto cubano actual en la educación universitaria exige como un reto fundamental el vínculo de forma eficiente con la utilización de las TIC, específicamente  con el empleo de los software educativos  como medios de enseñanza de las diferentes asignaturas que se imparten en las carreras pedagógicas de la ETP. 
  • En la actualidad los medios de enseñanza utilizados por el profesor  deben cumplir con las exigencias científicas del mundo contemporáneo,  y brindar la posibilidad de hacer más objetivos los contenidos de cada asignatura del Plan de Estudios, que por ende contribuyan a lograr mayor eficiencia en el proceso de asimilación del conocimiento por parte de los estudiantes.
  • El libro electrónico elaborado utilizando la herramienta informática EDILIM brinda al profesor de la asignatura Legislación y Documentos Normativos que se imparte al primer año de la Carrera Química Industrial la  oportunidad de contar con medio de enseñanza que contribuye a mejorar la asimilación del conocimiento de los estudiantes, la comunicación estudiante-profesor, así como la vinculación en el proceso de enseñanza aprendizaje con el uso de las TIC.
  • La herramienta EDILIM da la posibilidad de ser utilizada para conformar libros electrónicos como medio de enseñanza en cualquier asignatura, la misma esta estructurada de forma amena y sencilla para profesores que no pertenecen al área de informática.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez de Zayas, C. (1992). La Escuela en la Vida. Educación y Desarrollo. Cuba
  • Cañedo Iglesias, C. (2004). Didáctica para contribuir a la formación de la habilidad profesional esencial. Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.
  • Corral Hernández,JM. (2012). Libros Interactivos Multimedia LIM. Centro Profesorado de Torrelavega.
  • F., M. (s.f.). Edilim Guía Rápida. Recuperado el 2 de noviembre de 2013, de  http://educalim.com/
  • García Martínez, C. y. (2011). Libros Interactivos Multimedia. Torrelavega.
  • Miras Cidad, M. (2009). Recursos Didáctica Digitales en Educación Permanente. Torrelavega.
  • Ecured. (s/f). Libros electrónicos. Consultado el 23 de enero del 2019 de,  https://www.ecured.cu/Libro_electr%C3%B3nico Wikipedia. (s/f). Libros electrónicos. Consultado el 23 de enero del 2019 de, https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_electr%C3%B3nico

Enlaces relacionados

Multimedia “De Camilucho a Señor de la Vanguardia”en el Número 48 de Tino

El cibertexto. Un abordaje necesarioen el Número 62 de Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *