Taller «Scratch Jr.».- #RevistaTino

Autor: Daphne Enriquez Rey / daphne.enriquez@mtz.jovenclub.cu

Scratch Jr. workshopt

En la actualidad, para facilitar el desarrollo del pensamiento computacional, existen multitud de herramientas que permiten a usuarios de todos los niveles iniciarse en el desarrollo de software de forma rápida y simple. Con la aparición de lenguajes de programación visuales basados en bloques, entre los que destaca Scratch, ha resurgido el uso de la Programación en las escuelas y en los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) de todo el país.

Todo este desarrollo en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) además del intencional desarrollo de la Robótica, motivó la creación de un Taller al cual se le nombró Taller «Scratch Jr.».

Contribuir al desarrollo cognitivo de los infantes entre 6 y 9 años es el objetivo del taller «Scratch Jr.». Orientado a lograr que los niños aprendan a seleccionar, crear y estimularlos a pensar e imaginar de manera creativa, su implementación se realiza en el Joven Club de Calimete en la provincia de Matanzas.

¿Qué es Scratch Jr.?

Scratch Jr. es un lenguaje de programación introductorio que permite a niños pequeños (de edades comprendidas entre los 5 y 7 años) crear sus propias historias interactivas y juegos. Los infantes unen bloques gráficos de programación para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten. Pueden modificar los personajes en el editor de pintura, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar sus propias fotos para después utilizar los bloques de Programación para dar vida a los personajes.

Taller «Scratch Jr.»

Taller «Scratch Jr.».- #RevistaTino
Fig. 1. Infante interactuando con la aplicación Scratch Jr.

Disponible para su instalación en PC, tabletas o celulares,  se propone trabajar en el entorno de Programación por Objetos Scratch Jr. generando animaciones y comportamientos interactivos orientados al videojuego.

En el taller se realizará una breve introducción donde se explican los conceptos nuevos de la Programación y la utilización del software.

Durante la actividad, los participantes eligen o crean un fondo (escenario), personajes y objetos que van a usar para su aplicación. Luego los animan y generan comportamientos interactivos en tiempo real, dándoles instrucciones a los personajes. Además, generan reacciones con su entorno, con otros personajes, y con el propio alumno.

Focalizamos la actividad en el envío y recepción de mensajes, que es una modalidad propia Scratch Jr.  y permite que los personajes elegidos por los chicos puedan comunicarse e interactuar entre sí.

El taller «Scratch Jr.» genera impactos positivos

En los últimos años, existe una creciente proliferación de iniciativas que promueven la incorporación de la enseñanza de la Programación en el ámbito escolar y en edades tempranas. Así se generan impactos cognitivos, facilita el desarrollo de habilidades de resolución de tareas. Por ello el taller promueve el pensamiento lógico y, en términos generales, empodera a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Enlaces Relacionados

La programación con Scratch desde Granma en Número 75 de la Revista Tino

Scratch una herramienta innovadora para niños en Número 79 de la Revista Tino

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