Moodle destacada #RevistaTino

Autor: MSc. Yasel Valdés Alonso / yavalonso@uclv.cu

Moodle: a tool for distance education

Resumen: En el presente artículo se realiza un análisis teórico del proceso de enseñanza aprendizaje y del papel de la educación a distancia para el desarrollo de este. Además, se define qué es la plataforma Moodle y su importancia para la educación universitaria. Posteriormente se presenta el medio de enseñanza propuesto, como resultado del análisis de las carencias detectadas. Por último muestra las conclusiones a las que se arribó, como resultado del trabajo realizado.

Palabras claves: El escritorio, Moodle, aprendizaje, educación a distancia, enseñanza, cursos

Abstract: In this article, a theoretical analysis of the teaching-learning process and the role of distance education for its development is carried out. It also defines what the Moodle Platform is and its importance for university education. Subsequently, it presents the proposed teaching medium, as a result of the analysis of the deficiencies detected and shows the conclusions reached, as a result of the work carried out.

Keywords: El escritorio, learning, distance education, teaching, courses

La educación a distancia y el proceso de enseñanza aprendizaje

Según Valdés (2017), el proceso de enseñanza-aprendizaje «Ha de ser un proceso en el cual se ponga de relieve el papel protagónico del estudiante y la asimilación de los conocimientos, adquisición de procedimientos, de estrategias, habilidades tanto específicas como de tipo más general, asimismo, habilidades que tienen que ver con la planificación y la comunicación educativa».

Este proceso, mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como es el caso de la plataforma Moodle; requiere de nuevos enfoques y perfeccionamiento constante, pues se han detectado carencias en el empleo de esta plataforma interactiva.

La educación a distancia por su parte es una «forma de enseñanza-aprendizaje planificada, organizada y dirigida de forma sistemática a un número potencial de destinatarios muy elevado, que se desarrolla en condiciones de separación temporal y espacial entre profesores y alumnos. La interacción y comunicación de doble vía se asegura con materiales didácticos y apoyo tutorial, para los que se utilizan diversos medios».

Durante la pandemia de Covid-19, las universidades cubanas han tenido que adoptar esta modalidad de estudio para continuar los cursos académicos. Para ello se han realizado alianzas entre los centros de Educación Superior y los Joven Club de Computación y Electrónica, con el propósito de facilitar al estudiante universitario, una vía para el desarrollo de sus asignaturas. Este vínculo Universidad-Empresa favorece el desarrollo efectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de las carreras y, se ha logrado principalmente, con la utilización de la plataforma Moodle.

La plataforma Moodle y la educación a distancia

Asesoría de estudiantes en el uso de la plataforma Moodle.- #RevistaTino
Fig. 1. Asesoría a los profesores en el uso de la plataforma Moodle

Moodle es una herramienta de gestión del aprendizaje y de distribución libre. Está concebida para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, principalmente en la educación a distancia de escuelas, universidades y otros centros. La Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed lo define como «el programa la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje basados en tecnología Web de código abierto, de gran importancia en el ámbito educativo, por la sencillez de su manejo y las herramientas que incorpora».

Esta plataforma ha contribuido a que se produzcan transformaciones en la Educación Superior y ha conducido a nuevas formas de transferencia del conocimiento. Por ello, uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta educación, es la necesidad de utilizarla adecuadamente en la docencia. Esto ha traído como consecuencia que los instructores de los Joven Club se hayan visto en la necesidad de ofrecer ayuda a los estudiantes universitarios, para el trabajo esta plataforma. Por esta razón es importante que los cursos estén correctamente diseñados, y así faciliten la labor de asesoría del instructor.

Metodología utilizada en el proceso investigativo sobre la utilización de la plataforma Moodle

A partir de los retos que ha recibido la educación a distancia, con la utilización de la plataforma Moodle, se hizo necesario conocer cómo se comportaba el proceso de aprendizaje de los estudiantes con respecto a la misma. Para ello se decidió realizar una investigación que comprobara, científicamente, su utilización. Se tuvo en cuenta utilizar una metodología que posibilitara dar respuesta al problema objeto de investigación y se trabajó con una que combinara enfoques cuantitativos y cualitativos.

A partir del enfoque dialéctico-materialista que se asumió, se determinó que la población de la investigación lo constituyeran los Joven Club del municipio Camajuaní. En dicha institución los estudiantes cursan, a distancia, asignaturas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Para el diagnóstico de necesidades se utilizaron los métodos de: análisis de documentos, observación al proceso dentro de las instituciones de los Joven Club, encuestas a estudiantes universitarios y entrevistas a los instructores de los Joven Club. Además, se analizaron los documentos: Planes de Estudio E de las carreras, los Programas Analíticos de asignaturas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y el Manual Moodle 3.5 para el profesor.

Para la aplicación de los métodos y técnicas de investigación se seleccionó una muestra de 20 estudiantes. Además, se realizaron entrevistas a 6 instructores de los tres Joven Club. Durante la etapa de investigación se aplicó el método de observación en los horarios de servicio a la comunidad universitaria.

Resultados obtenidos durante el diagnóstico de necesidades

Las entrevistas evidenciaron que los estudiantes tienen dudas de cómo desarrollar el contenido que se presenta en el curso mediante la plataforma, debido a la carencia de acciones orientadoras en el mismo. Además, expusieron que algunos profesores, que asisten a las instalaciones, asesoran a los estudiantes, pero existen Joven Club donde la presencia de profesores universitarios es casi nula.

En el análisis de documentos se revisó el Manual Moodle 3.9, que está dirigido al docente, para que este elabore sus cursos. Aunque el manual es bastante claro, hay aspectos que necesitan ser complementados para contribuir, en mayor medida, a un mejor diseño de los cursos a elaborar por el docente.

Se puede resumir, que existen dificultades en el diseño de los cursos en la plataforma Moodle, ya que no se explotan todas sus potencialidades. Los mismos son utilizados como un repositorio de materiales para que el alumno consulte. No existe un adecuado diseño y actividades que contribuyan a la independencia cognoscitiva. Todo lo anteriormente expresado evidencia, la necesidad de disponer un material docente que contribuya a un mejor diseño de los cursos a situar en la plataforma.

Folleto para el diseño de cursos en Moodle

Como resultado de los aspectos encontrados, en la determinación de necesidades, el autor propone elaborar un folleto que contribuya a un mejor diseño didáctico de los cursos, en la plataforma Moodle. El folleto propuesto es una herramienta didáctica, con información actualizada que posibilita diseñar cursos de las asignaturas de una forma más correcta. Explica además cómo ordenar los contenidos para una mejor comprensión del estudiante.

La propuesta basa sus contenidos en las principales deficiencias detectadas y cuenta con la siguiente estructura:

  1. Portada u hoja de presentación.
  2. Prólogo.
  3. Índice.
  4. Introducción.
  5. Capítulo I: Generalidades del empleo de la plataforma Moodle.
  6. Capítulo II: Gestión de los cursos para profesores y estudiantes.
  7. Glosario.
  8. Bibliografía.

Importancia de Moodle en la educación a distancia

La plataforma Moodle tiene gran importancia para la educación a distancia y es necesario que los cursos que se sitúen en ella aprovechen al máximo las potencialidades de la misma. Con la aplicación de los diferentes instrumentos y métodos utilizados para el diagnóstico de necesidades, en el escenario educativo, se pudo constatar que no existe un adecuado diseño de los contenidos en esta plataforma. Para contribuir a la solución de este problema se diseñó un folleto, con una estructura didáctica adecuada, que puede ayudar a explotar las potencialidades que ofrece dicha plataforma, a partir del correcto diseño de los cursos.

Referencias bibliográficas

  • Alves, L. (1965). Compendio de didáctica general. Kapelusz. Buenos Aires, Argentina.
  • Ecured. (s/f). Moodle. Recuperado el 1 de noviembre del 2021, de https://www.ecured.cu/Moodle
  • Valdés, Y. (2017). Material de estudio sobre los Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Seguridad y Medio Ambiente en la Construcción (Tesis de pregrado). Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
  • Víctor, A. (2020). Material de estudio para el diseño del Drenaje Vial en carreteras (Tesis de pregrado). Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba.

Yasel Valdés Alonso*. Se graduó de Ingeniero Civil en el año 2017. Se desempeña como docente e investigador en la UCLV y además es instructor «D» en el JCCE Camajuaní III. Ha cursado diferentes postgrados como son: el diplomado de Gestión Pedagógica, curso de inglés elemental, Defensa Nacional, Introducción a la Economía, Trabajo Metodológico y Páginas Web. Es miembro de varios proyectos investigativos de la UCLV. Ha sido tutor de tesis y ha participado en eventos internacionales. Actualmente se encuentra, en la fase final, de la Maestría en Ciencias de la Educación de la UCLV.

Enlaces relacionados

Curso On-Line en la plataforma Moodle en Número 32 de la Revista Tino

La plataforma Cursad en tiempos de Covid-19 en Número 76 de la Revista Tino

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