Robótica desde los Joven Club de Santiago. #RevistaTino

Autor: Yenim Calderin Leyva / yenim.calderin@scu.jovenclub.cu

Coautor: Odalys Medina Fonseca / odalis.medina@scu.jovenclub.cu

Los niños del siglo XXI son nativos digitales, van creciendo en la era digital y tienen una fuerte relación de dependencia de las nuevas tecnologías. Primero, las utilizan para informarse, estudiar, relacionarse. En realidad, el entorno generado por ellas es imprescindible para el desarrollo de la vida social. Así, es importante el uso de metodologías educativas que enseñen, desde edades tempranas, a manejar la informática y adaptarla a las propias necesidades.

La robótica desde los Joven Club de Santiago de Cuba

La provincia Santiago de Cuba participa en el evento de robótica de los Joven Club de Computación con dos ponencias diseñadas con la versión 3.17.1 de Scratch.

La primera ponencia, El nasobuco a la moda, desarrollado por las niñas Xiu Mei Joa Calderín y Teresa Ling Téllez Joa, está conformada por dos módulos, que resalta la importancia del uso del nasobuco como medida de protección ante la Covid 19. Además, de forma creativa incentiva a combinarlo con diferentes vestuarios. La ponencia alcanza la categoría nacional de Premio en la modalidad de videojuegos.

Fig. 1. Las niñas Xiu Mei Joa Calderín y Teresa Ling Téllez Joa obtienen premio en el evento. Robótica desde Joven Club Santiago. #RevistaTino.
Fig. 1. Las niñas Xiu Mei Joa Calderín y Teresa Ling Téllez Joa obtienen premio en el evento.

La segunda ponencia combina la historieta La vacuna Pionero Soy con el videojuego Vamos a inmunizarnos, desarrollado por el adolescente Xiang Joel Joa Calderín. El mismo cuenta la historia de un robot muy afanado por encontrar la cura del coronavirus. El objetivo principal del videojuego, es inmunizar a Cuba. Para ello se diseña avión encargado de transportar varias cajas de las vacunas Soberana y Abdala por todo el país.

Robótica desde Joven Club Santiago. #RevistaTino
Fig. 2. Xiang Joel Joa Calderín presenta su ponencia.

Con el desarrollo de la Competencia Nacional online sobre Robótica Educativa, los Joven Club propician que los niños, aprendan, a seleccionar, crear, manejar texto, imágenes, animaciones y grabaciones de audio. Todo ello desde las más tempranas edades y de una forma creativa. Además, que desarrollen habilidades de trabajo en equipo y de solucionar problemas, adquiriendo así gran responsabilidad social.

Enlaces relacionados

Capacitación sobre robótica educativa en la Revista Tino en su número74

Robótica Educativa. Experiencias en la Revista Tino en su Boletín Especial

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