Scratch ambiente de programación. #RevistaTino

Autor: Yuri Camejo Pérez  / yuri.camejo@pri.jovenclub.cu

Resumen: El presente artículo analiza las potencialidades del ambiente de programación Scratch. Define al mismo como un lenguaje de programación visual que desarrolló el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar a niños y adolescentes de 8 a 16 años. Entre sus principales características se encuentra que utiliza la metáfora de piezas encajables, para animar lo que se encuentran en la pantalla. Se describen las contribuciones que hace al desarrollo sicológico de los niños y al proceso docente educativo de la programación en la informática.

Palabras claves: Scratch, programación, aprendizaje colaborativo, el nivel.

Abstract: This article examines the potentialities of the environment of programming Scratch. Define it like a visual programming language that the Massachusetts Institute Of Technology (MIT) developed to teach programming to children and teens from among 8 and 16 years.

Indicate, between it´s principal characteristics you can find that the metaphor of pieces utilizes to fit together, in order to animate the objects that they find on screen. It describes the principal contributions that the environment of programming does to the psychological development of the children and to the teaching educational process of the programming in information technology.

Keywords: Scratch, programming, collaborative learning, the level.

¿Qué es el ambiente de programación Scratch?

Es un lenguaje de programación visual que desarrolló el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar a niños y adolescentes de 8 a 16 años. Aunque también pueden utilizarlo personas de todas las edades, con el mismo fin. Es una herramienta que permite comenzar a utilizar un lenguaje de programación de una manera simple, pero eficiente. Está elaborado para que los jóvenes aprendan a pensar creativamente, a razonar sistemáticamente y trabajar en grupo.

Este lenguaje de programación permite tener tantos escenarios y objetos como se desee. Además, se pueden utilizar los que están disponibles con la instalación estándar de la herramienta. También posibilita que el usuario cree sus propios elementos, contribuyendo al desarrollo de la imaginación del alumno. Lo anterior es un factor motivacional más a la hora de trabajar con el alumnado desde las edades tempranas.

Principales características

Scratch se caracteriza porque, prácticamente, todo se lleva a cabo arrastrando y soltando componentes con el ratón. Se utiliza el teclado únicamente para introducir valores numéricos y textos. Además, se utiliza la metáfora de piezas que encajan, para animar lo que se encuentra en la pantalla. Tiene un entorno de desarrollo sencillo e intuitivo que muestra, simultáneamente, lo necesario para la programación tales como escenario, objetos y elementos del lenguaje.

Fig. 1. Scratch tiene un ambiente visual muy amigable. #RevistaTino
Fig. 1. Scratch tiene un ambiente visual muy amigable.


Al programar se pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas y compartir sus creaciones con otras personas a través del sitio Web de la herramienta. Dentro de las características que tienen mayor relevancia en procesos educativos para introducir a los estudiantes en programación se encuentra que el conjunto de instrucciones y la interfaz, están en idioma español.

La interfaz gráfica permite crear y utilizar múltiples fondos. Además, se pueden hacer tantos objetos móviles programables o sprites como se quiera y cada uno de ellos tener sus respectivos disfraces.

En lugar de escribir instrucciones en un lenguaje de programación, se programa arrastrando los bloques y soltándolos en el área de programas. Estos se comportan como piezas de Lego o de un rompecabezas. Pero solo encajan si son sintácticamente correctos.

Los bloques están agrupados por colores de acuerdo con su funcionalidad en el lenguaje así el color azul representa el movimiento; el violeta la apariencia; el fucsia el sonido; el verde el lápiz; el naranja el control; el azul claro los sensores; el verde claro los números y el rojo las variables. Este código visual también ayuda a fijar las acciones que realizan los bloques de programación.

Los modos de diseño y ejecución son simultáneos. Esto permite que los cambios realizados en un programa que está ejecutándose, se reflejen inmediatamente en el comportamiento del objeto móvil programable o sprite.

Contribución del ambiente de programación Scratch al desarrollo sicológico de los niños

En otro sentido, ofrece oportunidades para: improvisar, someter a prueba ideas, ensayar, corregir errores y superar sus propias expectativas.  Todo esto, en un diálogo permanente con la computadora, pero en el que se mantiene el control de la acción y se activan los procesos metacognitivos.

Así, desde la primera clase se pueden realizar pequeñas actividades que los conservan motivados e interesados.

Por otra parte, también se puede llegar a trabajar con un alto grado de complejidad. Esto posibilita que las actividades y proyectos sean tan complejos, como la creatividad lo demande.

El mismo está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene es muy sencilla e intuitiva. Posee un entorno colaborativo con el que se pueden compartir proyectos, scripts y personajes en la web. Además, el trabajo se realiza mediante la unión de bloques que pueden ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos. Aspectos estos que contribuyen a simplificar las acciones de los estudiantes.

El ambiente de programación Scratch como recurso didáctico

El ambiente contribuye a preparar a los estudiantes para el futuro próximo. Además, a pensar creativamente, a comunicar claramente las ideas, a analizar sistemáticamente, a colaborar efectivamente dentro de un proyecto y a aprender continuamente. También facilita amplias posibilidades a los docentes y que puedan plantear proyectos de integración que involucren contenidos de diversas asignaturas.

Fig. 2. La estructura de programación contribuye a facilitar su aprendizaje. #RevistaTino
Fig. 2. La estructura de programación contribuye a facilitar su aprendizaje.

Por otra parte, permite ganar en la comprensión de los conceptos matemáticos como expresiones Booleanas, variables, coordenadas y números aleatorios. Así, a medida que crean sus trabajos, aprenden nociones fundamentales de computación como, control de flujo, repetición o ciclos, condicionales, procedimientos, hilos múltiples y eventos. Por último, favorece el intercambio de objetos y programas entre los usuarios por lo que estimula el aprendizaje colaborativo.

Características informáticas del ambiente de programación Scratch

Las computadoras están presentes cada vez más en la sociedad contemporánea. Pero no es suficiente saber usar las herramientas básicas de estos sistemas, sino que cada vez se hace más necesario tener los conocimientos de programación que le permitan a las personas comprender cómo funcionan esas las máquinas. Además de que puedan concebirse acciones y que las mismas las ejecuten.

Su principal objetivo es contribuir a la enseñanza de la programación informática y con este propósito se parte de las estructuras básicas de la misma, pero se muestran en su forma más elemental y comprensible. Este viene a llenar ese vacío que existía en el proceso de enseñanza de la programación y con múltiples ventajas desde el punto de vista informático. Entre ellas se encuentran que es un programa gratuito y de software libre. Además, que está disponible para los sistemas operativos, Windows, Mac y Linux.

Entre otra de las características que presenta está que permite compartir los proyectos a través de Internet, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas. Posibilita explorar principios básicos de programación sin las complicaciones de sintaxis de otros lenguajes. Además, permite centrarse en resolver problemas, en lugar de hacerlo en proporcionar las reglas propias de los lenguajes de programación.

El ambiente de programación Scratch para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

En el caso de la discapacidad intelectual tiene un modo diferente de enfocar el aprendizaje, en el que el escolar es protagonista del mismo. Le plantea situaciones que necesita analizar cuál debe ser el próximo bloque que debe situar. En todo lo anterior se toma en cuenta el nivel de discapacidad presente, lo que lo hace adaptable a la situación concreta del mismo. Con ello la enseñanza se convierte en una acción activa y constructiva.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. La persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipadas.

A los alumnos con Autismo y Síndrome Asperger le brinda amplias posibilidades de satisfacer sus inquietudes cognoscitivas. Aunque que la programación es un acto solitario, se pueden descubrir las primeras experiencias sociales y servirles como un plan potencial y viable para encontrar una zona de confort e interés que no habían descubierto antes.

En este contexto, es indudable que herramientas como Scratch contribuyen efectivamente a preparar a los estudiantes desde la primaria y que puedan insertarse activamente al mundo altamente programado que los espera. Pero más allá, promueve el desarrollo de algunas habilidades y capacidades intelectuales de orden superior que, en el nivel escolar, son responsabilidad de cualquier sistema educativo de calidad.

Referencias Bibliográficas

Enlaces relacionados

Robótica Educativa. Experiencias en la Revista Tino en su Boletín Especial

Didacticlic, al servicio de niños con parálisis cerebral en la Revista Tino en su Número 46

Un comentario en «Scratch: un entorno de programación para niños y niñas»

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