Holguín y la robótica educativa. #RevistaTino

Autor: Zahily Garcés Sosa / zahily.garces@hlg.jovenclub.cu

Holguín and the educational robotics

La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano, o que requieren del uso de su inteligencia. Además, es el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de inteligencia y destinados a la producción industrial o a la sustitución del hombre en muy diversas labores.

Experiencias de Holguín en la robótica educativa

La provincia Holguín abrió su participación en el Concurso online de Robótica Educativa, organizado por los Joven Club, con el trabajo titulado Experiencia de electrónica. Los jóvenes Camilo Antonio Portal Meñis y Leonardo Alejandro García Díaz son sus autores y recibieron la tutoría de la instructora Lic. Isis Nelsy Ramírez Moreno del municipio de Holguín. Así, ellos presentaron un robot confeccionado con materiales reciclables, que se manipula con un mando de PlayStation y utiliza cables VGA, alimentación de 36 volt, más la tecnología Arduino. En realidad, el proyecto está en una primera fase. Como resultado, se pretende lograr que, en una posterior, pueda desplazarse de manera autónoma.

Fig. 1.  Presentación del robot en el evento. #RevistaTino
Fig. 1. Presentación del robot en el evento.

En el segundo día de presentación compitió el proyecto Cuba-LED del municipio de Báguanos que mostró un letrero luminoso construido a partir de materiales en desuso y que maneja LED por vía Bluetooth. El mismo está controlado por un dispositivo móvil (celular o Tablet). Para la realización de este trabajo se utilizó Arduino y la aplicación App Inventor. Los miembros de del equipo son los niños Cristian Quiñones Betancourt y Richard Henry Serrano, con la tutoría del instructor MSc. Jorge Leandro Landrove. Esta solución tiene gran utilidad en la creación de letreros luminosos para establecimientos comerciales.

Fig. 2.  Presentación del proyecto Cuba-LED. #RevistaTino. Holguín y la robótica educativa
Fig. 2. Presentación del proyecto Cuba-LED.

Ambos proyectos forman parte del trabajo continuado de los instructores en los cursos de electrónica, aplicaciones y soluciones informáticas en los círculos de interés sobre automática e inteligencia artificial.

Este concurso aportó nuevas experiencias a los participantes, ya que incentivó la inventiva de niños y jóvenes. Además, demostró el trabajo que realiza Joven Club para estimular el interés por las actividades afines a las tecnologías, la informática, y la electrónica.

Enlaces relacionados

Robótica Educativa. Experiencias en la Revista Tino en su Boletín Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *