Capacitación Robótica #RevistaTino

Autor: Tania Díaz Méndez / tania.diaz@art.jovenclub.cu

Capacitation about educational robotics

Palabras Claves: Capacitación, Robótica educativa, Robótica

Fig. 1.  Asistentes a la capacitación sobre robótica.  #RevistaTino
Fig. 1.  Asistentes a la capacitación sobre robótica.

La capacitación sobre robótica educativa es muy importante ya que la robótica es la ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de su inteligencia. El producto de su acción va destinado a la producción industrial o a la sustitución del hombre en muy diversas tareas.

Teniendo en cuenta la importancia de dicha temática en el desarrollo de la sociedad, se convocaron los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), a participar en el curso virtual La Robótica Educativa en Cuba.

El curso se realizó en alianza entre los JCCE y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) a través de sus canales en YouTube y Picta.

La primera jornada tuvo los siguientes temas: Introducción a la Robótica Educativa; concepto de robot y de robótica; clasificación de los tipos de robóticafunciones de los robots en la sociedad; herramientas que apoyan a la robótica y la robótica Educativa en Cuba. Así como, La experiencia de Cuba en la Robótica educativa y por último Kits de Robótica online.

En Joven Club San Cristóbal 1 se desarrolló esta actividad con la participación de varios instructores de la entidad y clientes asiduos a la misma.

Los participantes en la capacitación sobre robótica educativa se apropiaron de nuevos conocimientos en estas esferas, ya que en la actualidad la robótica juega un papel muy importante en la sociedad. Los instructores que participaron se comprometieron a transmitir a niños y jóvenes los conocimientos adquiridos.

Fig. 2. Asistentes valoran la capacitación como como muy útil. #RevistaTino
Fig. 2. Asistentes valoran la capacitación como muy útil.

El curso contribuyó a desarrollar herramientas cognoscitivas para mejorar la autoestima y el afán de superación, al mismo tiempo que ayuda a optimizar tolerancia frente a la frustración, fomentar el desarrollo del pensamiento lógico, la intuición científica y la creatividad. Además de estimular el interés por las ciencias tecnológicas, uno de los campos de mayor futuro profesional y que tanto necesita el municipio y el país para su desarrollo. Por otra parte, el curso propició la posibilidad de insertar la robótica con el objetivo fundamental de lograr un mayor acercamiento de la familia cubana como eslabón necesario en el proceso de informatización de la sociedad.

Enlaces relacionados

Nasobucos contra la pandemia en los JC del Mariel en la Revista Tino en su Número 72

2 comentarios en «Capacitación sobre robótica educativa»
    1. Buenas tardes César. Te recomendamos acceder al Joven Club más cercano y exponer allí el deseo de recibir un curso sobre robótica. De seguro te ayudarán al respecto.
      Saludos,
      Yolagny

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.