Multimedia “De Camilucho a Señor de la Vanguardia”

Autor: María Natacha Rodríguez Serrano / natacha.rodriguez@ssp.jovenclub.cu

Coautor: Juan Carlos Jiménez Fernández

RESUMEN

Multimedia CamiloLa presente investigación constituye una propuesta para los escolares de 6to. grado de la ENU «Camilo Cienfuegos», del municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, de un libro electrónico para aumentar los conocimientos sobre Camilo Cienfuegos Gorriarán: el Héroe de Yaguajay, mártir que identifica la escuela donde cursan sus estudios primarios, a partir de diagnosticar un bajo conocimiento sobre su vida y obra. Para el estudio se aplicaron instrumentos de recogida de información como la encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica. Se evidenció además, la no existencia de un material informático que apoyara el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el tema. Para solucionar esta problemática se creó la aplicación informática correspondiente, elaborada en Macromedia Director, la que consta de diversos módulos como: Biografía, Cronología, Anécdotas, Curiosidades, Testimonios, Discursos, Entrevistas, Vídeos, Imágenes, Canciones, Poemas, y otros. La propuesta se aplica con resultados positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia.

Abstract

Our country is waging a educational battle in which teaching of history is revealed as an essential challenge in the formation of the new generations. Instruments for gathering information such as survey, interview and pedagogical test were used. From diagnosis made it was found that students had low dominion over the life of Camilo Cienfuegos. In addition there was no computer equipment with abundant information about the hero. This research aimed to develop an electronic book aimed at increasing awareness of school 6th grade of ENU: Camilo Cienfuegos, the town of Cabaiguán, this hero. To solve this problem an electronic book was developed in Macromedia Director that consists of several modules such as Biography, Chronology, Anecdotes, Curiosities, Testimonies, speeches, interviews, videos, pictures, songs, poems, and others.

Palabras claves: Héroe, multimedia, software educativo, libro electrónico, Hero, educational software, electronic book.

 Introducción:

Cuba es una nación que ha conformado una herencia que nos distingue y nos enorgullece. Desde los tiempos de la colonia se han recogido anécdotas y acontecimientos que hablan de un sentir particular, de una rebeldía protagonista de sucesivas gestas liberadoras, las que conocieron su culminación con la entrada de los rebeldes en La Habana, en enero de 1959.

Las personalidades históricas y los héroes aportan un material inapreciable para la formación de cualidades, puntos de vistas, criterios, valores éticos y humanos en los estudiantes. Sobre esta base se puede contribuir a la formación de convicciones y modos de actuación de los estudiantes desde edades tempranas, por lo tanto resulta importante que conozcan la vida y obra de sus héroes y personalidades, pues ellos constituyen modelos de responsabilidad, patriotismo, honestidad, altruismo y otros valores.

En la ENU Camilo Cienfuegos, del municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, se evidenció que los estudiantes de 6to. grado en el marco de la asignatura Historia poseían pocos conocimientos sobre Camilo, y al encontrarse en el círculo de acción del Joven Club Cabaiguán 2, se dan condiciones favorables para trabajar de manera coordinada en una propuesta con el fin de diseñar una aplicación informática que tributara al aumento de los conocimientos sobre Camilo Cienfuegos Gorriarán.

A partir de todo lo analizado se planteó como objetivo general:

Elaborar un libro electrónico que tribute a aumentar los conocimientos sobre Camilo Cienfuegos, en los escolares de 6to. grado de la ENU: Camilo Cienfuegos, del municipio de Cabaiguán en la provincia de Sancti Spíritus.

Desarrollo:

Las nuevas tecnologías en la educación.

Tradicionalmente, los medios de enseñanza han desempeñado un importante papel en el aprendizaje de las distintas disciplinas, los medios de enseñanza tradicionales necesitan el apoyo de las tecnologías, siendo la computadora el medio de enseñanza idónea para los protagonistas del siglo XXI. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizadas adecuadamente, perfeccionan la labor del profesor y por tanto, la calidad del aprendizaje; así mismo se integran de forma conveniente al resto de los medios de enseñanza tradicionales. Al mismo tiempo, son el elemento clave para la consecución de la actividad autorregulada del estudiante.

Entre las aplicaciones más utilizadas en ámbitos educativos se propuso un libro electrónico ya que constituyen aplicaciones con múltiples propósitos, en particular, apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es presentar información al estudiante utilizando diferentes recursos tales como texto, gráficos, sonidos, vídeos, etc., de tal manera que el proceso de obtención de la información por el estudiante esté caracterizado por la navegación a través de los contenidos, la selección de acuerdo a sus necesidades, un nivel de interacción que le facilite el aprendizaje, respuestas del sistema ante determinadas acciones, un ambiente agradable de trabajo e información precisa y concreta.

Se realizó un diseño de investigación pre experimental, utilizándose métodos teóricos, empíricos y matemáticos, en correspondencia con el problema de investigación a solucionar y con el objetivo planteado.

Métodos del nivel teórico:

Hipotético-Deductivo: se empleó para la interpretación conceptual de los datos empíricos, explicar los hechos y profundizar en las relaciones fundamentales de los procesos no observables directamente. Este método permitió conformar el marco teórico del trabajo.

Analítico-sintético: a través del mismo se pudo estudiar los documentos que recogen los contenidos, análisis de la información a utilizar en el software y las estrategias metodológicas e informáticas para la elaboración de este tipo de aplicación.

Histórico-lógico: permitió estudiar el desarrollo y la evolución de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba.

Métodos del nivel empírico:

La entrevista se aplicó a maestros de la ENU: Camilo Cienfuegos, del municipio de Cabaiguán, para determinar el estado actual de los medios auxiliares y la bibliografía como medio de enseñanza para aumentar los conocimientos sobre la vida de Camilo Cienfuegos, en los escolares de 6to. grado.

El análisis de documentos normativos facilitó el conocimiento de las orientaciones de los organismos superiores respecto a la enseñanza de la Historia de Cuba.

La encuesta se diseñó para conocer las fuentes que utilizan los alumnos para el estudio sobre la vida y obra de Camilo Cienfuegos Gorriarán, mientras la Prueba pedagógica estuvo orientada a conocer el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes de la muestra sobre Camilo Cienfuegos.

Métodos del nivel matemático:

Se utilizó el cálculo porcentual para constatar los resultados de los instrumentos y técnicas aplicados. Además, para evaluar la significación estadística de los cambios producidos en los conocimientos, se empleó la Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon y la Prueba de los signos, ambos contenidos en el paquete de SPSS versión 15.0.

Para desarrollar la investigación se tomó una población de 60 alumnos de 6to. grado de la ENU: Camilo Cienfuegos del municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus. La muestra, de tipo no probabilística, quedó conformada por 20 estudiantes del grupo A, de 6to. grado, que representó el 33% de la población.

Se realizó una profunda investigación que recoge aproximadamente toda la vida y trayectoria revolucionaria del Héroe de Yagüajay, creándose un libro electrónico interactivo con abundante información: textos, imágenes, canciones, poemas y vídeos sobre Camilo Cienfuegos.

Diseño de la propuesta de solución con el empleo de las TIC

Se propuso un libro electrónico interactivo sobre Camilo Cienfuegos Gorriarán, titulado “De Camilucho a Señor de la Vanguardia”. Se compone por once módulos y brinda amplia información sobre la vida y trayectoria revolucionaria de Camilo, resaltando los hechos más importantes, con el afán de mostrar los rasgos de la personalidad de Camilo que lo llevaron a ser uno de los más admirados y queridos combatientes en la historia del proceso revolucionario cubano. Todos los contenidos se enriquecen con enlaces, imágenes, sonidos y vídeos. Presenta un atractivo diseño y un amigable sistema de navegación.

Para representar el libro electrónico se aplicaron los conceptos y diagramas del lenguaje UML (sigla del ingl. Unified Modeling Language ‘Lenguaje de Modelación Universal’), utilizando la herramienta case Racional Rose Enterprise Edition, basados fundamentalmente en los resultados obtenidos a través de encuestas y entrevistas.

La propuesta se elaboró sobre la plataforma Windows utilizándose la herramienta de autor Macromedia Director MX. Esta última constituye una poderosa herramienta de creación multimedia de posibilidades casi ilimitadas pues prácticamente sin programar se pueden desarrollar aplicaciones (presentaciones sencillas, juegos más complicados, enciclopedias interactivas). Además, Lingo (el lenguaje de programación propio de Director) se asemeja al lenguaje natural.

Este sistema de autor tiene estructuras especializadas en la solución de tareas clásicas de la multimedia como son:

  • Carga y visualización de las imágenes.
  • Uso de efectos de transición en la navegación o presentación de la información.
  • Ejecución y sincronización de archivos de sonido, vídeo y animaciones.
  • Definición de objetos visuales con funcionalidades específicas como son controles, objetos gráficos, contenedores y visualizadores de diferentes tipos de medios, ventanas, cuadros de diálogos, etc.
  • Recepción de entradas de usuario y asignación de acciones de calidad de respuesta por parte del sistema.

Estas tareas en lenguajes de propósito general requerirían de un significativo número de instrucciones, mientras que a través de los sistemas de autor generalmente ellas se asocian a una operación o instrucción simple.

Para la edición de los textos se utilizó el Microsoft Word, ya que es el editor de textos más difundido en el mundo e incluye muchas herramientas que facilitan el trabajo y permite que los documentos que se creen con él tengan una apariencia profesional.

Para el tratamiento de las imágenes se utilizaron dos herramientas: Adobe ImageStyler 1.0 y Adobe Photoshop 8.0. Para el proceso de obtención y edición de los sonidos se utilizó la herramienta Sound Forge 6.0 y en la edición de videos se hizo uso de Adobe Premiere.

Descripción general del producto

El libro electrónico contiene 11 módulos, cuyo Menú Principal expone las opciones temáticas de la aplicación. Cada una muestra un icono representativo de la sección a la cual está vinculada. Una vez seleccionado un vínculo, emerge una pantalla común, desde la que con mucha comodidad se puede navegar libremente por toda la aplicación sin que sea estrictamente necesario volver al menú principal. Cada pantalla cuenta con los botones para la ayuda, la música y la salida de la aplicación. Es importante aclarar que las imágenes y los textos se pueden copiar.

Módulos:

Módulo Presentación (I): compuesto por una secuencia de fotos sobre las etapas de la vida de Camilo Cienfuegos. Se proyecta de fondo musical la canción “Canto a Camilo”, de Carlos Puebla.

Módulo Menú Principal (II): a través de este menú se tiene acceso a todos los Módulos, en él aparecen todas las opciones temáticas con que cuenta la aplicación: Biografía, Cronología, Anécdotas, Discursos, Entrevistas, Curiosidades, Testimonios y Galería. Cada una posee un icono representativo del tema al que está vinculado.

Módulo Biografía (III): expone una síntesis de la vida de Camilo Cienfuegos donde los textos están enriquecidos con imágenes. Cada una de ellas muestra un pie de foto explicativo.

Módulo Cronología (IV): aparecen los hechos más importantes acontecidos en la vida de Camilo Cienfuegos y la fecha en que ocurrieron. Cada uno de estos elementos contiene un hipervínculo que lo guía a una información más detallada del acontecimiento y además, pueden observarse imágenes referidas al hecho.

Módulo Anécdotas (V): aparece una recopilación de algunas de las anécdotas más significativas de la vida de Camilo. Caracterizada por el humor. Cuenta con una barra de navegación para acceder hacia los demás módulos de la aplicación, sin necesidad de regresar al Módulo Menú Principal.

Módulo Discursos (VI): se muestran todos los discursos de Camilo Cienfuegos en los cuales se aprecia su ideología y la forma sencilla pero profunda de comunicarse con el pueblo.

Módulo Entrevistas (VII): aparecen algunas de las entrevistas realizadas a Camilo Cienfuegos por diferentes medios de prensa.

Módulo Curiosidades (VIII): se presentan algunos hechos curiosos acontecidos en la vida de Camilo Cienfuegos.

Módulo Testimonios (IX): se revelan testimonios narrados por sus padres, sus amigos, compañeros de armas y personas que conocieron al héroe de Yaguajay.

Módulo Galería (X): se despliegan todas las imágenes del software, estas tienen un pie de foto explicativo. Aparecen vídeos, sonidos y poemas dedicados a Camilo Cienfuegos.

Módulo Créditos (XI): aparece el listado de todo el equipo que participó en la creación del libro electrónico.

Regularidades generales del programa

Los elementos interactivos poseen 3 estados, en dependencia de su reacción ante el cursor del ratón (no interactuado, interceptado y pulsado) y tiene una imagen gráfica para cada uno de los tres estados.

En todas las pantallas aparece en su parte inferior los botones Ayuda, Música y Salir; los mismos tienen siempre la misma interactividad. Al entrar el puntero del ratón encima de estos elementos interactivos se muestra una etiqueta que indica su función.

La ayuda es contextual para cada una de las pantallas, usándose para ello un lenguaje apropiado y directo.

Requisitos de hardware para su instalación:

  • Microprocesador Pentium II (equivalente) o superior.
  • 64 MB de memoria RAM o superior.
  • Monitor SVGA que permita una resolución de 800×600, 16 bits de color o superior.
  • ltavoces (Speaker).
  • Tarjeta de vídeo.
  • Tarjeta de sonido.

Requisitos de software para su instalación.

  • Sistema operativo Windows 98 o superior.
  • Controladores (drivers) de colores y sonido.

Resultados de la propuesta

La propuesta se aplicó a los escolares de 6to. grado de la ENU Camilo Cienfuegos, demostrando que hubo un aumento significativo de los conocimientos de los mismos sobre la vida y obra del mártir que lleva el nombre de la escuela primaria donde estudian, lo que avala la efectividad del medio propuesto.

Conclusiones:
  • Se diseñó y elaboró un libro electrónico que contiene materiales diversos sobre el Héroe de Yaguajay, lo que repercutió en el aumento de los conocimientos sobre Camilo Cienfuegos en los escolares de 6to. grado de la ENU Camilo Cienfuegos, en el municipio de Cabaiguán, de la provincia de Sancti Spíritus.

Recomendaciones

  • La propuesta se puede aplicar en todas las escuelas primarias tanto del municipio como de la provincia.
 Referencias Bibliográficas:

Barreto, I. & Labañino, C. (2005). Los medios audiovisuales e informáticos en el contexto de las transformaciones educacionales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cabrera, Á. (1984). Camilo Cienfuegos, El hombre de mil anécdotas. La Habana: Editora Política.

Castro, F. (1997). Intervención de la computadora en la educación.       Desafío Escolar. Revista Iberoamericana de Pedagogía. México.

Castro, P. (2001).   El Programa audiovisual en las escuelas. La Habana.

Casos de Uso. Use case. Desarrollo de Software Orientado a Objetos (2008). Recuperado el 13 de agosto del 2009, de http://www.ingenieriasoftware.com

Chirino, M. y Collazo, A. (2003). Metodología de la investigación Educativa. Guía de estudio. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Expósito, L. J. & Olmedo, R. E. M. (2006). La evaluación de programas: teoría, investigación y práctica. Granada: Grupo editorial de la Universidad de Granada.

Gálvez, W. (1979). Camilo, señor de la vanguardia. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Gutiérrez, F. (2001). Cómo enseñar Tecnologías Informáticas. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Labañino, C. & del Toro, M. (2001). Multimedia para la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

La Tecnología Educativa. Uso de las NTIC en la educación. (2006). Recuperado el 13 de agosto del 2009, de http://www.monografias.com/.

Marques, P. (1995). Software Educativo: guía de uso, metodología de diseño. Barcelona: Editorial ESTEL.

Ministerio de Educación. (2004). V Seminario Nacional para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Nocedo, I. & Abreu, H. (1989). Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Torres, P. (2003). Didáctica de las nuevas tecnologías de la información y la               comunicación. Curso n. 46. Evento Internacional de Pedagogía, La             Habana.

Vaquero, A. (2002). La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, y la formación y el aprendizaje. La Habana: EICIMED.

_____________________ (2007). VIII Seminario Nacional para educadores Segunda Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Impactos: 162

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*