Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

Kataluga - #RevistaTino
El nivel Número 71

Kataluga: software para el tratamiento de la dislexia

Autor: Yuri Camejo Pérez / yuri.camejo@pri.jovenclub.cu

Kataluga: software for the treatment of dyslexia

Resumen: El artículo aborda el contenido del programa Kataluga. Se caracteriza al mismo como un programa de software libre y gratuito. Además, se describe el contenido del programa y también se señalan sus características técnicas. Por último, se ofrecen recomendaciones para la utilización del mismo en el mejoramiento de la dislexia.

Palabras claves: Kataluga, dislexia, código abierto

Abstract: The article tackles the contents of the program Kataluga. It is characterized to the same like a program of free and free software. Besides, the contents of the program are described and also they indicate his technical characteristics. Finally, they offer recommendations for the utilization of it in the improvement of dyslexia.

Key words: dyslexia, open source

Kataluga es un software libre y gratuito para el tratamiento de la dislexia, trastorno que produce una alteración de la capacidad de leer.

La palabra dislexia quiere decir, aproximadamente, dificultades del lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.  La finalidad del software Kataluga es contribuir a solucionar los problemas que presentan los pacientes con esta afección.

Kataluga es un programa sencillo y fácil de utilizar. Sobre todo, por la pantalla bien estructurada que presenta y por la calidad de la redacción de los textos que muestra. Además es rico en actividades. Así, la ejercitación que propone consta de un total de 5000 tareas distintas. Sobre todo, entre ellas se destaca una básica. Esta presenta letras desordenadas y el alumno tiene que ordenarlas, para crear una palabra específica.

Por otra parte, este gran abanico de tareas permite el uso a largo plazo sin que se produzca una repetición. Por último, todo lo anterior contribuye a que el alumno no se aburra de las tareas.

Al final, las actividades, o tareas, se adaptan a las características cognitivas de los usuarios. Aspecto este que es un elemento esencial para contribuir a su utilización.

Principales usos de la aplicación

Kataluga se utiliza para contribuir al mejoramiento de las dificultades que causa la dislexia. Así, de esta manera los alumnos podrán mejorar su proceso de lectura.

Durante funcionamiento, el programa hace aparecer y desaparecer textos, para que los niños aprendan a realizar una lectura rápida. En este proceso, en efecto, la aplicación muestra textos cortos. Esto se hace para evitar la ansiedad que sufren los niños pequeños cuando están empezando a leer y ven un texto largo.

Principales características técnicas de Kataluga

Fig. Temás de Kataluga -  #RevistaTino
Fig. Temás de Kataluga
  1. Decididamente, las voces que usa Kataluga son reales y esto hace que el alumno se sienta más compenetrado con el software.
  2. En efecto, ya hay una versión para Windows que es portable.
  3. Además, es completamente libre.
  4. También presenta mejor soporte y contiene menos errores, que otras versiones.
  5. Por otra parte, está disponible en idioma euskera y castellano.
  6. Finalmente, presenta una configuración pedagógica adecuada a los usuarios para los que está destinado.

Recomendaciones para su utilización

  1. En caso del tratamiento de la dislexia, se debe consultar con un especialista. El mismo deberá establecer la dosificación y ejercitación más adecuada.
  2. Es conveniente utilizarlo en parejas, para promover la estimulación mutua de los participantes. No obstante, los ejercicios deben realizarse con la supervisión de un adulto.
  3. El adulto debe actuar como un facilitador, pero siempre propiciando la iniciativa de los alumnos.
  4. Por otra parte, se deben utilizar los errores cometidos, para propiciar la reflexión sobre la causa de los mismos.
  5. Las sesiones deben ser relativamente cortas, con no más de 20 minutos, ya que pueden provocar el cansancio y el abandono de la tarea.

En conclusión, el contenido del programa posee un conjunto de ejercicios que hacen más ameno el tratamiento del trastorno. En pocas palabras, el software funciona a través de la simulación de ejercicios. Así se presentan diversas situaciones de creación o lectura de palabras para una mejor comprensión del ejercicio.

Referencias Bibliográficas

Enlaces relacionados

El software educativo para escolares de primer grado en el Número 41 de la Revista Tino

AprendeClick: Colección de juegos educativos utilizado como herramienta didáctica en el Número 59 de la RevistaTino

Impactos: 55

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *