Autor: Osmany Torres Guerrero / osmany.torres@hlg.jovenclub.cu

Coautor: Lisandro Morales Pelegrín

Resumen

La propuesta consiste en el desarrollo de actividades educativas vinculadas a las tecnologías de la informática mediante la utilización del software educativo para elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas priorizadas del primer grado de la educación primaria. Se ofrecen variadas actividades que permiten al escolar aprender con mayor facilidad la relación fonema – grafema y desarrollar habilidades de cálculo. Los resultados alcanzados en el centro donde se implementa evidencian la pertinencia del producto.

Introducción

La educación primaria tiene como fin contribuir a la formación integral del escolar, para fomentar desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la sociedad cubana.

Entre los objetivos básicos para este nivel debe estar presente el dominio práctico de la lengua materna al escuchar y comunicarse oralmente y por escrito, con unidad, coherencia, claridad, emotividad, belleza, originalidad, fluidez y corrección; lo que se evidencia en la aplicación de las reglas ortográficas y gramaticales aprendidas; el trazado y enlace de la letra cursiva, así como de un vocabulario ajustado a las normas éticas. Leer de forma correcta, fluida y expresiva e interpretar adecuadamente las ideas contenidas en los textos.

Entre otros objetivos los escolares deben interpretar adecuadamente la información cuantitativa que recibe por diferentes vías, así como formular y resolver problemas aritméticos que conduzcan a describir y crear patrones; realizar operaciones seriadas, a partir del empleo de diferentes técnicas de solución y sus habilidades de cálculos con números naturales.

La clase de Matemática y de Lengua Española en los primeros grados debe reunir un grupo de requisitos. En primer lugar crear una atmósfera de alegría para el aprendizaje. Estas tienen que contribuir a la presentación de situaciones interesantes adaptadas a las vivencias del escolar de esta edad, que lo motiven en el proceso de obtención de nuevos conocimientos y en el desarrollo de habilidades.

Desde primer grado hay que realizar un enfoque diferenciado en la enseñanza, considerando los escolares más aventajados así como los que necesitan una ayuda especial, por lo que se hace necesario elaborar vías que faciliten la comprensión consciente de los diferentes conceptos que en este nivel deben aprender los escolares.

Son muy valiosos los juegos didácticos donde se conjuguen las formas agradables de plantear los diferentes ejercicios siempre que se tengan presente los intereses de los escolares, creando un ambiente agradable que permita el desarrollo de habilidades específicas tal es el caso de las definiciones de los conceptos de adición y sustracción, sonido-letra, entre otros.

Tanto la asignatura de Matemática como Lengua Española preparan al escolar en habilidades básicas que les permitirán profundizar en el resto del currículo de la educación primaria en general.

La introducción de la Informática a las instituciones educativas propicia el cambio de las formas tradicionales de enseñar y aprender. Al navegar por los diferentes software el escolar descubre contenidos con los cuales aprende, investiga e interactúa de diferentes formas, familiarizándose con  el uso y manipulación del ordenador como una maravillosa herramienta para lograr ampliar su horizonte cultural.

Al interactuar con el ordenador el escolar navega entre imágenes animadas, sonidos, videos y otros elementos. Este medio impone muchos retos a maestros y escolares, los docentes específicamente, se ven obligados a variar sus métodos y entornos de aprendizajes y a propiciar el protagonismo en sus escolares. Además, se tiene en cuenta en cada momento el diagnóstico fino de los mismos, dándole tratamiento a las diferencias individuales de sus educandos a partir del desarrollo de habilidades para su uso. Hay que posibilitar en las escuelas primarias la adquisición de procedimientos que generan la apropiación de aprendizajes desarrolladores, que impliquen lo instructivo y lo educativo como un todo.

No obstante a estas afirmaciones aun persisten algunas ilimitaciones que obstaculizan el desarrollo del proceso docente educativo, en muchos casos no se emplean las diferentes variantes, que faciliten de una forma amena dicho proceso, entre las que se encuentran:

  • Poca implementación de los software educativos como medio de motivación para lograr la profundización de los contenidos a vencer.
  • Faltan actividades didácticas y variadas vinculadas a la vida cotidiana, encaminadas a facilitar la memorización de los mismos.

Por lo que el objetivo de este trabajo consiste en: elaboración de un paquete de software para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas priorizadas en el primer grado de la educación primaria.

Desarrollo

Las tecnologías educativas, unidas a las diversas formas de organización que el maestro puede utilizar en su sala de clases,  facilita y estimula entre los escolares el desarrollo de valores y actitudes de cooperación, responsabilidad y autodisciplina, el fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo del “aprender a aprender” y del “aprender a enseñar”, cuestiones estas que garantizan el aprendizaje posterior a la vez que los prepara para la vida.

El autor del presente trabajo adopta los principios aportados por la escuela histórico–cultural sobre la determinación histórico social de la psiquis humana y sus premisas naturales, la mediación de los procesos psíquicos y su propio rol mediador, el papel de la cultura y la educación en su desarrollo, pues estos constituyen un punto de partida sólido para el proceso de apropiación de la lectura y el cálculo oral, en los escolares de primer grado.

La teoría histórico-cultural de Vigotsky y sus  seguidores se tuvo en cuenta para el diseño del software educativo, ésta considera el papel rector de la enseñanza en el desarrollo psíquico  de los escolares y como fuente que los  conduce y los impulsa. Se destaca además el papel activo de los niños en el proceso de asimilación de los conocimientos, el desarrollo de hábitos y habilidades, el papel  del  docente como mediador para estimularlos hacia la solución de las tareas, a partir de su  estado actual de desarrollo y sus potencialidades.

El software educativo contiene actividades que favorecen la adquisición de la lectura y el cálculo oral en escolares de primer grado a través del empleo de la Computación como elemento mediador del aprendizaje. Se tienen en cuenta las características psicopedagógicas de estos escolares así como el efecto motivante que  tiene este medio al converger en él los colores, sonidos, imágenes y textos.

La informática juega un importante papel en el contexto del desarrollo económico y social del mundo actual. La enseñanza utilizando las computadoras es un elemento fundamental para fortalecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la expectativa de llevar a todos los docentes la necesidad de propiciar la independencia y la creatividad del escolar.

La introducción de la informática se hace cada día más necesaria dado el perfeccionamiento del sistema educativo, llevado por el vertiginoso desarrollo de los conocimientos, la interdisciplinariedad en la educación y por el perfeccionamiento en los métodos pedagógicos para lograr mejores indicadores en el aprendizaje. A partir de la importancia que se le reconoce a la informática y sus ventajas como medio de enseñanza, debe incrementarse su aplicación, pues propicia un ambiente más enriquecedor y el desarrollo de las capacidades en los escolares.

Cuando la computadora se utilice  en una asignatura se debe valorar la incorporación de otros métodos de trabajo profesional, que resuelvan problemas que por otras vías tradicionales requerían altos niveles de complejidad, esfuerzo. Esto garantiza que los escolares se apropien de forma más profunda de los nuevos conocimientos, apoyando el desarrollo de una enseñanza acorde a los requerimientos actuales de la Pedagogía, donde el alumno juega un papel protagónico en el proceso de la adquisición de los conocimientos propiciándole una formación sólida, en correspondencia con las exigencias de la Pedagogía que hoy se defiende.

Se deben  tener en cuenta las premisas que fundamentan el modelo para insertar la Computación en el currículum de una asignatura entre los cuales se debe valorar el papel que juega esta asignatura y su influencia en la formación del especialista, de forma que priorice el aprendizaje a partir del papel activo y consciente del escolar. Se deben asegurar las condiciones materiales para su utilización y dar una formación mínima computacional a los maestros y a los escolares.

El paquete de software educativo se diseñó en la aplicación informática Multimedia Builder para ambas asignaturas Lengua Materna y Matemática.

Juguemos con las letras 1 copiaPara la Lengua Materna (adquisición de la lectura) aparece Juguemos con las letras” Software Educativo para favorecer la adquisición de la lectura en escolares de primer grado.

Está integrado por tres grupos de páginas  en las que se interrelacionan los distintos componentes o categorías (objetivos, contenidos, métodos) que a través de la relación imagen-sonido-grafía permite favorecer el proceso de apropiación de la lectura.

 

 

Jueguemos con la letras copiaEl primer módulo se titula Aprende el vocabulario. Tiene como objetivo establecer la relación sonido y grafía. Las páginas tienen una estructura estándar en un ambiente donde se muestran las vocales y las consonantes y al clicar sobre cada una de ellas se escucha un sonido donde está presente dicho grafema y se presenta una animación.

El segundo módulo que conforma el software educativo se titula Juega y aprende. Tiene como objetivo desarrollar habilidades en el reconocimiento de vocales y consonantes que permiten su clasificación, donde se tiene en cuenta su pronunciación, forma y color.

El tercer módulo  que conforma el software educativo se titula “Colorea”. Tiene como objetivo desarrollar habilidades de control muscular y motiva al escolar a fijar el fonema estudiado a través del uso de la iconografía.

Calcula y ColoreaOtro software presente en esta colección es “Jugando aprendo a calcular” el cuál está dirigido a favorecer el cálculo oral de adición y sustracción en escolares de primer grado. Las actividades que se ofrecen en esta aplicación permiten a los escolares poder interactuar con los ejercicios básicos a través de la computadora y apropiarse de una forma didáctica de las diferentes igualdades. En ellos aparecen textos, sonidos, imágenes fijas y animadas que permitirán la sujeción de este contenido con mayor eficacia.

 

 

Calcula y colorea2Entre los objetivos trazados para las diferentes actividades presentes en el software se encuentran memorizar los ejercicios básicos a partir de la lectura y repetición de los mismos, motivar la fijación de los ejercicios básicos a través de un juego de dominó, formar igualdades a partir de la relación directa que existe entre las operaciones de  adición y la sustracción, reconocer el grupo de igualdades que corresponden a un resultado dado, lograr que a través de la lectura de una  situación dada los escolares sean capaces de razonar y resolver las igualdades que se derivan de la misma, entre otros.

Conclusiones

1. Los presupuestos teóricos de la investigación, fundamentados desde el enfoque  histórico cultural de L. S Vigotsky permitió determinar las principales regularidades que se manifiestan en el proceso de la lectura-escritura,  la  memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción, sin sobrepaso en los escolares de primer grado.

2. Los métodos aplicados inicialmente permitieron conocer las principales regularidades e insuficiencias que aún persisten en la práctica que limitan la relación fonema grafema y el nivel de memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción en los escolares de primer grado.

3. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y la Lengua Materna en la Educación Primaria actual, es necesario profundizar en otras actividades que estimulen el proceso de memorización de los ejercicios básicos y la relación fonema-grafema en primer grado,  problema que requiere ser investigado para darle solución por las vías de las ciencias pedagógicas. Entre las variantes que se pueden emplear se encuentra el uso de la computación como medio de enseñanza.

4. La propuesta permitió transformar desde una perspectiva desarrolladora el proceso de memorización de los ejercicios básicos sin sobrepaso en los escolares de primer grado de la muestra seleccionada así como en la calidad de la lectura.

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3 comentarios en «El software educativo para escolares de primer grado»

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