Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

Adaptador SATA-Molex - #RevistaTino
El taller Número 71

Adaptador SATA-Molex

Autor: Lic. Bernardo Herrera Pérez / bernardo@mtz.jovenclub.cu

SATA-Molex adapter

Resumen: El artículo describe una solución para confeccionar un adaptador SATA-Molex a partir de recursos, fáciles de conseguir en cualquier taller donde se reparen fuentes y discos de computadora. Aunque existe “de fábrica”, este tipo de adaptador no es muy común encontrarlo, siendo su contrario el que más abunda, es decir, el adaptador Molex-SATA.

Palabras claves: Conector tipo SATA, conector tipo Molex

Abstract: The article describes a solution to make a SATA-Molex adapter from resources, easy to obtain in any workshop where you repair power supplies and computer hard disks. Although it exists “from the factory”, this type of adapter is not very common to find, being its opposite the one that abounds the most, that is, the Molex-SATA adapter.

Key words: SATA connector, Molex connector

El diseño de las fuentes de computadora ha ido evolucionando con el desarrollo de las tarjetas madre o motherboards, como se conoce en inglés, y los diferentes tipos de tarjetas que a ella se conectan. Tempranamente, las fuentes de alimentación de computadora, además del conector principal para la alimentación de la motherboard, contaban con varios conectores del tipo Molex (hembra), suficientes para garantizar la alimentación de los posibles periféricos: disco duro, lector de CD, quemador de DVD, etc.

La forma de alimentar a los periféricos ha evolucionado también con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Como ejemplo, se puede mencionar al disco duro SATA, cuya alimentación es mecánicamente incompatible con el conector Molex.

Pero los fabricantes, en virtud de prolongar la vida útil de las fuentes existentes, garantizaron los adaptadores Molex-SATA y así, alimentar a otros periféricos con tecnología SATA y por esta razón, no es difícil conseguir este tipo de adaptador.

Actualmente, la mayoría de los periféricos están basados en esta tecnología, por lo que las nuevas fuentes, sólo cuentan con conectores SATA (hembra, 15 pines) y no hacen falta los adaptadores mencionados anteriormente.

Aunque no es frecuente, en ocasiones surge la necesidad de agregar un periférico que requiere alimentación a través de un conector Molex, lo que se transforma en un problema si no se cuenta con el adaptador adecuado, de fábrica, y se quiera preservar la integridad de la fuente.

En tal caso, la solución propuesta en este artículo, por demás, sencilla y barata, puede ser de mucha utilidad.

Descripción de la creación del adaptador SATA-Molex

La solución es confeccionar un adaptador SATA (macho, 15 pines)/ Molex (hembra, 4 pines), a partir de un conector Molex (hembra) con sus cables, tomado de una fuente de computadora, en desuso y del conector SATA (macho), tomado de la placa controladora de un disco duro SATA inservible.

La construcción del adaptador es bastante intuitiva; la secuencia de imágenes mostrada, constituye una guía para llevarla a  cabo. La Fig.1 muestra la forma física de los conectores involucrados en la solución. El resto de las figuras sugiere los pasos a seguir.

Observar que el resultado final es un adaptador SATA-Molex (SATA macho, Molex hembra y macho). A veces, los problemas difíciles, tienen soluciones, que por sencillas y baratas, no dejan de ser efectivas.

Fig. 1. Tipos de conectores. A, Molex hembra; B, Molex macho; C, SATA hembra; D, SATA macho. - #RevistaTino
Fig 1. Tipos de conectores. A, Molex hembra; B, Molex macho; C, SATA hembra; D, SATA macho.
Fig. 2. Placa controladora (defectuosa) de un disco duro SATA conectada a un adaptador Molex-SATA. - #RevistaTino
Fig 2. Placa controladora (defectuosa) de un disco duro SATA conectada a un adaptador Molex-SATA.
Fig. 3. Se cortan los cables del adaptador Molex-SATA. - #RevistaTino
Fig 3. Se cortan los cables del adaptador Molex-SATA.
Fig. 4. Con una segueta, se corta el conector SATA macho, de la placa controladora. - #RevistaTino
Fig 4. Con una segueta, se corta el conector SATA macho, de la placa controladora.
Fig. 5. Con estaño se unen los pines de tres en tres, procurando no unir dos tríos. - #RevistaTino
Fig 5. Con estaño se unen los pines de tres en tres, procurando no unir dos tríos.
Fig. 6. Los cables del conector Molex se sueldan, como se indica. - #RevistaTino
Fig 6. Los cables del conector Molex se sueldan, como se indica.
Fig. 7. Adaptador SATA (macho, 15 pines) a Molex, casi terminado. - #RevistaTino
Fig 7. Adaptador SATA (macho, 15 pines) a Molex, casi terminado.
Fig. 8. Cubrir con silicona, las soldaduras realizadas, para evitar cortocircuitos. - #RevistaTino
Fig 8. Cubrir con silicona, las soldaduras realizadas, para evitar cortocircuitos.
Fig. 9. Adicionando un conector Molex hembra. - #RevistaTino
Fig 9. Adicionando un conector Molex hembra.
Fig 10. Adatador SATA (macho, 15 pines) a Molex (hembra y macho) terminado. - #RevistaTino
Fig 10. Adatador SATA-Molex terminado (SATA macho, 15 pines) a Molex (hembra y macho) .

Lista de materiales

  • Conector tipo Molex (hembra) con sus cables.
  • Placa controladora de disco duro SATA.
  • Conector tipo SATA (hembra).
  • Segueta.
  • Silicona.

Referencias bibliográficas

Tipos de conectores de la fuente de alimentación y diferentes funciones (2019). Recuperado el 15 de Marzo de 2019, de https://www.guiahardware.es/conectores-fuente-de-alimentacion/

Enlaces relacionados

Obsolescencia programada en Reproductor de DVD en el Número 68 de Tino

Una solución al problema del TV Haier y el control remoto de la caja digital KONKA. en el Número 58 de Tino

Impactos: 95

4 COMENTARIOS

    • Hola, colega. Por tu dirección de correo, veo que trabajas en un Joven Club. Por eso te saludo como colega.
      Estoy de acuerdo contigo en que existen 1000 maneras de “GUEMAR” una fuente, como dices (supongo que quieras decir “QUEMAR”). Entre ellas, se pueden mencionar: la obsolescencia programada, lagartijas y salamandras, polvo + humedad, falsos contactos, fan retrancado, y muchas “inclemencias humanas”. En este caso, si manos inexpertas utilizan esta solución, puede ocurrir la 1001 forma de quemar la fuente, como lo haría también con un conector “de fábrica”. Colega, te puedo asegurar que esta solución lleva meses en uso, en una PC del Nodo Provincial (Mtz) y surgió por la necesidad de alimentar una tarjeta PCI, que requería alimentación externa a través de un conector MOLEX, y desafortunadamente, todas las salidas de la fuente eran a través de conectores SATA y para no injertarle un cable MOLEX, optamos por realizar esta solución, al no disponer de un conector original. También pensamos en que otras personas pudieran tener la misma situación que nosotros y por eso decidimos compartir esta sencilla solución a través de la Revista Tino.
      Saludos.

  1. Buena solución. se podra intentar un adaptador de red con la otra punta USB es decir por un lado la entrada de red y la otra USB

    • Si quieres construir un dispositivo que te permita conectarte a la red, por el puerto USB, no se puede hacer uniendo cables de un conector al otro, como se describe en este artículo. El adaptador que has pensado, debe existir, pero su componente fundamental, sería un microcontrolador de buenas prestaciones, cuyo firmware haga el trabajo de hacer la traducción entre los protocolos USB y Ethernet. Casi nada!!!!
      Saludos.
      Bernardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *