AprendeClick: Colección de juegos educativos utilizado como herramienta didáctica

Autor: Yuri Camejo Pérez / yuri.camejo@pri.jovenclub.cu

Resumen

AprendeClick
Figura 1. AprendeClick 2.0

AprendeClick es una colección de juegos educativos, en español, que se distribuye por medio de un CD (en formato imagen de CD), orientado a que los más pequeños puedan aprender jugando. A través de estos juegos los niños pueden aprender y reforzar conocimientos gracias a las distintas actividades incluidas, que en este caso son GCompris y Tuxpaint. La aplicación está basada en la distribución Debian GNU/Linux, aunque no es necesario tener previamente instalado algún sistema operativo en especial, ya que el CD tiene todo lo necesario para que pueda funcionar con tan sólo meterlo en el lector. AprendeClick está destinado a niños de todas las edades (aunque especialmente recomendable para los más pequeños), a padres y docentes. Es una colección que tiene el español como idioma predeterminado, aunque podremos elegir también inglés si queremos practicar con él.

Palabras claves: Colección de juegos educativos, AprendeClick, ordenador, juegos de estrategia, herramienta didáctica, videojuego, dibujos y animaciones

Abstract

AprendeClick is a collection of educational games, in Spanish, that is distributed in a CD (in CD image format), oriented so that the little ones can learn while playing. Through these games children can learn and reinforce knowledge thanks to the different activities included, which in this case are GCompris and Tuxpaint. The application is based on the Debian GNU / Linux distribution, although it is not necessary to have previously installed any special operating system, since the CD has everything necessary for it to work with just putting it in the reader. AprendeClick is intended for children of all ages (although especially recommended for children), parents and teachers. It is a collection that has Spanish as the default language, although we can also choose English if we want to practice with it.

Keywords: Collection of educational games, strategy games, teaching tool, video game, drawings and animations

Introducción

 Aprendeclick es una colección de programas educativos libres en castellano, que se distribuye por medio de un CD de autoarranque. La mayoría son juegos a través de los cuales los más chicos pueden aprender y reforzar conocimientos: la versión actual incluye GCompris, Childsplay y Tuxpaint.

Está basado en la distribución Debian GNU/Linux, aunque no es necesario tener previamente instalado algún sistema en especial, ya que el PC arranca desde el CD.

Está destinado a chicos de 2 a 12 años, a docentes y público en general. Es la única colección de este tipo en castellano como idioma predeterminado.

A través de los juegos incluidos los pequeños aprenden y refuerzan contenidos y destrezas a la vez que se divierten. Los padres y docentes pueden aprovechar estas cualidades y quedarse tranquilos: no es necesario hacer ninguna instalación en el ordenador, los chicos trabajan en un ambiente separado e independiente por lo que no corren peligro sus configuraciones previas, luego de sacar el CD y reiniciar el PC todo vuelve a estar como antes.

Con este CD educativo, el infante podrá familiarizarse con el ordenador y sus elementos (mouse, teclado) para los más jóvenes, hasta juegos de estrategia como el ajedrez, ejercicios de lectura/escritura, matemáticas y experimentos de ciencia, así como crear dibujos y animaciones.

Gracias a iniciativas como esta, nuestros niños no solo aprenderán a usar un ordenador, sino que también aprenderán a usar software libre, que tanto miedo infunde en sus mayores.

Desarrollo

AprendeClick se distribuye por medio de un CD booteable y autoconfigurable. La mayoría son juegos a través de los cuales los chicos pueden aprender y reforzar conocimientos: la versión actual incluye GCompris, Childsplay y Tuxpaint. La imagen muestra el escritorio
Está basado en la distribución Debian GNU/Linux, aunque no es necesario tener previamente instalado algún sistema en especial, ya que la PC arranca desde el CD.

¿Qué se puede enseñar/aprender con AprendeClick?

El campo es amplio, va desde familiarizarse con la computadora y sus elementos para los principiantes, hasta juegos de estrategia como el ajedrez, ejercicios de lectura/escritura, matemáticas y experimentos de ciencia, pueden crear dibujos y animaciones.
La idea es que con las sugerencias de los interesados crezca la cantidad de programas y actividades que se incluyan en el CD.

¿Qué es un “LiveCD”?
Se llama LiveCD a un CD con las siguientes características: a) La PC puede iniciarse (bootear) desde el CD, b) El CD tiene todos los elementos necesarios para reconocer y soportar bien la mayoría del hardware disponible, sin necesidad de intervención del operador, c) Es capaz de iniciar un sistema operativo independiente en memoria, sin necesidad de instalar nada en el PC, usted solo tiene que usarlo!

¿Cómo tiene que ser mi PC para que funcione correctamente?
No tiene que tener nada en especial, solo cumplir los siguientes requisitos:
Pentium III o superior
RAM: 96 MB o más (también es probable que funcione con 64 MB)
Lectora de CD

Incluye opciones de arranque estándar

Las opciones de arranque predeterminadas incluyen la posibilidad de iniciar el sistema operativo sin instalarlo, arrancar el sistema en vivo en modo gráfico seguro, realizar una prueba de diagnóstico de la memoria del sistema, así como acceder a un menú de ayuda, en caso de que desee agregar parámetros adicionales al kernel.

¿Cómo se usa el CD de AprendeClick?

1. Introduzca el CD y reinicie la PC.
2. Cuando inicie la computadora acceda a la BIOS para configurar el booteo desde CD (en la mayoría de las PC nuevas no es necesario este paso).
3. Espere unos segundos mientras AprendeClick detecta su hardware.
4. Luego aparecerá el escritorio de AprendeClick como se muestra en la figura y ya está listo para usar!
5. Haga doble click sobre los íconos del escritorio para arrancar los juegos.

La selección de software es bastante básica

No hay muchas aplicaciones instaladas en este sistema operativo basado en Debian. Incluye sólo los navegadores web Iceweasel y Midori, la utilidad de cambio de nombre de archivo por lotes Rename, el administrador de archivos Thunar, la herramienta de calendario Orage, el emulador de terminal Terminal Xfce, así como el software de pintura digital Tux Paint y la suite educativa GCompris.

Conclusiones

Este software es un material útil como recurso de apoyo para los propios alumnos o el profesor, de acuerdo a sus necesidades y característica de la temática abordada; permitiendo abandonar los tradicionales medios de enseñanza por una herramienta más actual y cercana a los estudiantes. Se utiliza el juego para desarrollar determinadas habilidades, procedimientos y estrategias, para motivar a los niños o niñas a una cultura informática.

Referencias Bibliográficas:

http://codivaivana.blogspot.com (2016). Adquiriendo conocimiento a través de juegos de software educativo. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 desde: http://codivaivana.blogspot.com/2016_06_01_archive.html

https://elmundodeubuntu.blogspot.com (2010) Aprendeclick colección de programas educativos libres con juegos destinado a niños de 2 a 12 años. Recuperado el 20 de septiembre de 2017 desde: https://elmundodeubuntu.blogspot.com/2010/08/aprendeclick-coleccion-de-programas.html

 

Puede interesarle además:

Los videojuegos en niños y jóvenes / Video games on children and youth (Número 52 de Tino)

Joven Club y los videojuegos (Número 45 de Tino)

La apuesta cubana por los videojuegos / Cuban bet for video games  (Número 52 de Tino)

Videojuegos (Número 47 de Tino

Pysycache: El videojuego educativo utilizado como herramienta didáctica  (Número 47 de Tino)

 

Impactos: 299

Share

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*