Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

Fig.1 Personalizar el arranque de Ubuntu - #RevistaTino
El consejero Número 71

Personalizar el arranque de Ubuntu

Customize Ubuntu boot

Autor: Erick Hernández León / erick.hernandez@mtz.jovenclub.cu

Crear un arranque personalizado del sistema operativo Ubuntu se puede lograr mediante la selección de temas escogidos, anteriormente instalados, de esta forma se logrará un estilo personalizado incluso en otras variantes visuales como las de Kubuntu, Xubuntu o cualquier otra devenida del original; por ello te proponemos un truco para activar el tema elegido a partir del Usplash, aplicación que permite mostrar  la imagen de arranque y cierre de sistema de forma que quede oculta la consola que documenta todo el proceso de inicio y finalización de Linux.

¿Cómo hacerlo?

  • Descargar el tema: Se obtiene un archivo nombrado usplash-theme-elementaryOS-blue_0.04.6.tar.gz que se encuentra en la carpeta descargas o la definida según la configuración de su navegador.
  • Para descomprimirlo, solo tiene que hacer doble clic sobre icono anterior y, en la ventana que aparece, hacer clic sobre Extraer. En el mismo lugar donde se descargó el archivo comprimido, habrá aparecido una nueva carpeta.
  • Luego abre StartUp Manager (Sistema> Administración > Administrador de arranque), seleccione la solapa Aspecto y haga clic en el botón Administrar temas Usplash.
  • Aparecerá la ventana Administrador de arranque, donde puede observar los diferentes temas Usplash que tiene instalados. Probablemente, en su sistema sólo aparezca usplash-theme-ubuntu. Para incluir el nuevo tema, solo debe hacer clic en el botón Añadir.
  • En la ventana que aparece sitúese en la carpeta descomprimida y seleccione el archivo con extensión .so. Después, haga clic en Abrir.
  • Verá que al volver a la ventana Administrador de arranque, ya aparece el nuevo tema. Solo debe hacer clic en el botón Cerrar.
  • Por último, en la lista Temas Usplash, se elige el tema que se acaba de instalar. Después de esto, ya puede cerrar StartUp Manager.

Una apariencia más vistosa

Para probar el nuevo arranque, no tiene más que reiniciar su ordenador, visualizará entonces que ha cambiado radicalmente. Con estos sencillos pasos se consigue mostrar una apariencia más vistosa que la que por defecto muestra Ubuntu, haciendo más agradable el inicio del sistema.

Palabras claves: Personalizar, Ubuntu, Arranque

Key Words: Personalize, Ubuntu, Start

Referencias Bibliográficas

Enlaces Relacionados

Trucos, sugerencias, guías prácticas y más en Número 30 de la Revista Tino.

Ubuntu: configurar la gestión de actualizaciones en Número 68 de la Revista Tino.

Impactos: 17

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *